Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Creer en algo no conlleva necesariamente la existencia de ese algo, no quiere decir que sea real.
Las osamentas entiendo que se construyen como piezas de lego, siguiendo una cierta secuencia que consideramos lógica. Dieron esa forma como pudieron dar otra. Quizá dentro de millones de años, los futuros habitantes del planeta estén en una situación similar, encuentren restos de una pantera y digan que en nuestro tiempo los gatos eran carnívoros y vivían en la selva. Al fin y al cabo, conozco a alguien de este foro que una vez vió una cigüeña y dijo "Mira una gaviota gigante". Eso sí, conocer la tez y alimentación de cualquier bicho partir de los huesos, tiene mucho mérito. Más aún cuando no se dispone de ningún dato de rigor, cuando no ha sido hace millones de años y cuando no hay ninguna especie similar con la que se pueda comparar. Todo está hecho a partir de especulaciones. Todo este tema es el claro ejemplo del constructivismo.las osamentas de cada especie está ahí en forma de fósiles y en sus diferentes tamaños, formas...
O me expresé mal, o me entendiste mal. No he comparado el sentimiento de dios con enfermedades psicológicas y menos con el embarazo. No he comparado los sentimientos ni el motivo por el que se generan, todo lo contrario, lo focalizo "desde enfrente", desde la persona que no los sufre. Comparo la capacidad de sentir y entender al que sí siente. Es muy diferente. Para que se entienda mejor, olvida de las enferemedades psicológicas y piensa, no en el embarazo, sino en la persona que ya tiene un hijo. No hay ninguna alteración en el cerebro que provoque el "sentimiento de paternidad/maternidad", porque de hecho hay padres buenos que se preocupan por sus hijos y padres malos despreocupados. Por tanto no es algo físico (sino todos los padres iguales y tendrían un patrón común) y su cerebro es como el mío. Pero al parecer, ese sentimiento solo lo pueden entender "quienes han sido padres". Lo dicen todos y estamos hartos de escuchar.En cuanto a lo d comparar el sentimiento de dios con enfermedades síquicas y/o estados (el embarazo) que no podremos experimentar como hombres
Lovely, dije que no te has enterado porque has puesto cosas en mi boca que yo no he dicho (y es posible que la culpa sea mía) y porque el tema aunque habla de la existencia de Dios, no era de lo que yo hablaba, y tú me estabas citando
a los ateos les falta capacidad (en general) para entender a los creyentes... no son capaces de "sentir" lo que sienten ellos. No tienen esa capacidad, y no es malo, más aún si se trata de sentir algo que no existe...
A mi me pasa con algunas enfermedades psicológicas como al depresión o la ansiedad, yo creo entenderlas pero los que la han tenido siempre me dicen "tú no sabes lo que es eso. Para entenderlo y saber de qué hablas tienes que sufrirlas". Y sinceramente creo que tienen razón. Como lo dicen todos... pues digo yo que hay algo que se me escapa... y de nada sirve que me intente poner en su lugar, incluso querer tener ansiedad, sino la tengo no la tengo, no lo entenderé y punto. Y algo parecido pasa cuando se habla de la maternidad, ¿quién no escuchó el "nunca entenderás lo que siente una madre por su hijo hasta que lo tienes"?.
Por supuesto, disculpa por lo de que por rezar 3 meses tu madre se salvaría, pero déjame aclararlo que yo hablaba en general y de un comportamiento habitual en la gente. Como en el caso de la capacidad para entender. No me refería en ningún momento a tu caso. Simplemente al hecho de que muchos ateos que son toda la vida ateos, cuando les vienen mal dadas, rezan a Dios en busca de ayuda. Si rezan es porque creen que sirve de algo y por tanto, que no están tan seguros (digan lo que digan) de la no existencia de un Dios. Y esto no es una opinión, es un razonamiento lógico basada en un comportamiento común y frecuente. No tuyo, de (casi) todos.
Respecto a lo último que dijiste de que todo lo que existe, existe porque está demostrado. Es una falacia muy clara. Aceptar eso implica aceptar que ya hemos descubierto y demostrado todo en el universo, significa que nunca más se descubriría nada nuevo. Y yo al menos no estoy de acuerdo con eso. Sobre todo por lo del constructivismo que le decía a Aidaliberian, y secundada por filósofos como Kant.
Si la realidad es contruído por el propio cerebro, solo podemos tener acceso a nuestra realidad, pero no a la de los demás y mucho menos a la "realidad real" valga la redundancia a las cuales no tenemos acceso. Por eso digo que Dios existirá siempre para las personas que crean en él. Y que solo está presente en algunas personas. Porque ellos sí lo sienten. Porque en su realidad, existe. Y eso es indiscutible. Si dicen que Dios les da consuelo, que les da confianza, que les da seguridad, que les alivia el dolor, etc. O se lo inventan o para ellos existe. No hay más. Que tú, los ateos o yo, no tengamos la misma realidad/visión/mentalidad es tema aparte. Quizá su realidad sea más próxima a la real. ¿Quién sabe?
Siguiendo con esta línea y respondiendo a la duda de pussy para el constructivismo la ciencia NO OFRECE una descripción EXACTA de cómo son las cosas, sino que es solamente una aproximación a la verdad, que sirve mientras no se disponga de una explicación subjetivamente más válida. ¿Cuantas veces hemos oido que un estudio científico desacredita a otro previo? Si alguien lleva a cabo un estudio científico sobre algo que ya se estudió previamente es que duda o desconfía, sino no tendría sentido hacerlo; así que, si ellos que son del mismo gremia tienen dudas de sí mismo... ¿por qué les tengo que creer yo y tomar como verdad absoluta lo que teóricamente dice la ciencia?.
Así que sí pussy, no me acabo de creer que sepamos el peso, altura, color, alimentación y anatomía de los dinosaurios por ejemplo. De hecho no sé si realmente si existieron o no, yo no tengo ninguna evidencia al respeto y no sé si eso también es es "un cuento". Como sus nombres que sus nombres. A ver por qué el Tiranosauro Rex no es el Diplodocus o cualquier otro.... ¿Qué pasa estaban dibujados también en las cuevas de Altamira con sus nombres y sus formas o qué? Yo a un perro le llamo "perro" y al gato "gato" porque se transmite de generación en generación.... ¿pero los nombres de los dinosaurios? Quizá soy un ignorante del tema (porque no me interesa mucho la verdad) y quizá mis dudas tengan respuestas irrefutables también, pero me creo muy poco la capacidad de hombre en ese sentido. Y por tanto pongo en causa todo eso.
San Agustín de Hipona estaría enfadado contigo si te oyera xD
"Dios es la definición de todo lo bueno, por lo tanto Dios existe"
Con esta frase quiere decir que, dada la definición de Dios, que es todo lo bueno y perfecto: bondad, misericordia, humildad, incluso belleza al más puro estilo platónico; entre estas cualidades que lo definen tiene que estar por fuerza la de la existencia. La existencia de Dios sería lo perfecto; Dios es por definición una idea perfecta ergo Dios existe.
Si queremos pillar al cristianismo en su filosofía habrá que ir por otro lado ya que se han buscao las mañas estupendamente y han "salvado" las distancias entre creencia y existencia
Eso que dices que "lo que no se ha descubierto también existe", también lo dije yo. Mi premisa no niega está última. Con eso estás diciendo lo que yo ya dije, luego la razón me la estás dando tú a mi:dime: Y no me has dicho de qué forma puedes negar mi premisa, puedes ampliarla (yo lo he hecho), pero nunca negarla.Todo lo que existe, existe porque está demostrado que existe. No es una falacia, es una verdad rotunda.
Trata de negar la premisa y verás como no puedes, no hay nada que se haya demostrado que existe y que no exista. Si algo se demuestra que existe, es que existe, lo cual no quiere decir que no puedan existir cosas o seres que aún no hayamos descubierto. Mi premisa no implica el aceptar que hemos descubierto y demostrado todo en el universo y que no se va a descubrir nada nuevo. Yo no he dicho eso.
Se siguen descubriendo especies marinas por ejemplo que no se conocían antes. Existían pero no se conocía su existencia, y al ser descubiertas pasan a engrosar la lista de especies. Se encontrarán más, eso seguro.
*3) Diferencias creencia de existencia. Eso es muy relativo y muy debatible. En el momento en que crees en algo es real. *
Lovely, aunque no lo reconozcas, si le rezas a Dios, es que crees en él. Si realmente pensaras que daba igual, te hubieras ido a coger margaritas o a hacer sudokus. Pero decidiste rezar. Vete a junto de cualquier psicólogo o sociólogo, cuéntale tu caso a ver que dice.
Lo que tú has dicho es que algo existe porque está demostrado,
Sobre lo de creer en algo y hacerlo real, sigo pensando que aunque no lo sepas me das la razón. Porque dices que Dios no existe. Y luego que existe en la mente de las personas. Bien, si existe.... es que es. Y está en la mente. En las creencias. Creencia = Realidad.
Y respecto a lo que has dicho del caso de Dolores Vazquez, que por otro lado se sale del tema y tampoco le encuentro paralelismo, como ejemplo de que se han probado cosas que no existen, de eso nada.
Que a Dolores Vazquez se la haya acusado injustamente de un crimen que no cometió es posible, pero NO se ha probado su culpabilidad puesto que el crimen de Dolores Vazquez contra Rocío Wannikhov no existió, y no se puede probar algo que no existe, estaríamos ante un caso de error judicial, de error y de mentira, de falacia al fin y al cabo. Y tal es el caso de Dios, no se puede probar algo que no existe.
Además, me resulta curioso esto de la filosofía, lleva a la gente que confía y se apoya en la ciencia y en la praxis a buscar diferencias entre conceptos que no existen en esa práctica. No sé, se me ocurre pensar en dos acusados de violación que están en la cárcel. Por supuesto en ambos casos ha sido probada su culpabilidad.... pero cuidado! a veces se han probado cosas que no existen... (ejemplo Mª Dolores Vazquez en la muerte de Rocío Wanninkhov) e incluso hay cosas que han existido y no se pueden probar (Asesinos de Marta del Castillo), se me ocurre entonces pensar que una cometió el crimen del que se le acusa y la otra no. Pero en la cárcel, y en la sociedad, todos creen que los dos son culpables... Dime, ¿qué diferencia hay entre ellos? ¿cual es la diferencia entre las realidades que viven? Ya que te apoyas en la ciencia, no vale usar conceptos morales tipo justo, injusto, conciencia, etc. Porque la ciencia no los tiene en cuenta.
Yo creo que van en la cárcel les van a tratar igual, tendrán los mismo problemas de reinsercción, etc. Creo que su realidad va a ser la misma. No habrá diferencia entre ellos. Por eso las creencias, provocan realidades. Da igual lo que hayan sido. Serán lo que nosotros creamos. Y esa es la única verdad. Otro ejemplo, los conquistadores, para nosotros héroes, en latinoamérica asesinos y ladrones. Las mismas personas, distintas creencias, distintas realidades. Esto demuestra que el elemento diferenciador no es el hecho, sino la creencia.
Pero bueno, esto ya es otro tema.
El problema del mal. Tenemos el problema del mal, expuesto por David Hume, quien dice que, si dios permite el mal,
no es tan bueno. Si viola sus intenciones para con el universo, no es todopoderoso. Dios no puede ser ambos, bueno
y todopoderoso. Hay muchas objeciones al respecto, pero ninguna que tenga validez. Ya que dios es el responsable
del mal, porque si dios es el creador de todo, solo él pudo crear el mal. Y si pensáramos que algún ente maligno
creó el mal, ¿por qué no pensar que ese ente es el creador de todo y no dios?
Muchos teístas afirman que dios tiene una naturaleza.wtf osea q crees en los teistas pero no crees en dios wawEl universo está por encima del tiempo, el espacio, la moral, la existencia y tiene su
propia causa. Muchos teístas afirman que dios tiene una naturaleza. ¿Quién creó esa naturaleza?
Si aceptamos que dios tiene una naturaleza y existe sin una causa,
que nuestros cerebros primitivos no lo vean o no lo comprendan no signfica q sea imposible.. me acuerdo que leiLa Imposibilidad. Muchas cosas son imposibles de hacer. Por ejemplo, nadie puede sumar dos mas dos,
y obtener como resultado 666. Hay muchos ejemplos al respecto pero, si dios es todopoderoso, él podría
hacerlo; aunque sigo insistiendo que esas cosas son imposibles de hacer.
Demostrando la no existencia de dios por simples tablas de verdad!!!Problemática del Creacionismo. Si para que algo pueda existir necesita de un creador,
entonces dios también tiene un creador. Si dios no tiene un creador, entonces lo anterior
es una mentira, y podríamos asumir que el universo no necesita de un creador para poder
existir.
ME Causa gracia, en una parte dice entonces dios cambiaria las leyes de la fiisca para responder laSi dios está por encima del tiempo y creó el tiempo y el espacio, entonces los puede manipular.
Y sólo lo podríamos ver en las leyes de la física (Davies, 1983, capitulo 4). Este dios es
innecesario, como expliqué anteriormente, gracias a la navaja de Occam.
Si alguien hiciera una plegaria a dios pidiendo cambiar un evento presente,
pero relacionado con el pasado; y dios pusiera atención, las leyes de la física
cambiarían para responder la plegaria. Y entonces el mundo seria distinto, y la plegaria
jamás hubiese existido.
Nuestro nuevo dios, nos da consejos,yo no creo q alquien haga solamente plegarias para cambiar suPero una mejor manera de cambiar el mundo y tu vida, es haciéndolo tú mismo.
Entonces tendrías la seguridad de que las cosas serán diferentes; y no estarías
esperando a que contesten tu plegaria. Seria más rápido y más efectivo. Es más seguro
cambiar el mundo con acciones que con plegarias.
mmm nombro a la fisica tambien, eso no es filosofar, no?Conclusión. He tratado de definir al único dios que puede ser filosóficamente
justificado.Y en base a eso, demostrar que este dios no existe.
recomendacion, buscate un buen fisico moderno y renueva tus "demostraciones".Después de
leer este trabajo muchos dirán que dios está fuera del alcance de la mente humana;
así que no puede ser interpretado por simples mortales. Pero recuerden que las
personas que afirman algo son los que tienen que demostrarlo. Yo afirmo que dios
no existe, y en este documento lo he demostrado, si tú afirmas que dios existe
¿Dónde están tus pruebas?
Gracias por la invitación pussy, pero de verdad, poco (o nada) podría aportar yo a ese post por dos razones: No tengo ni idea de ciencias y lo que es peor, ni me interesa ni me gusta la ciencia (ni la filosofía) a pesar de los tochacos que escribí. Reconozco que nunca hubiera leido mis post si fuera escritos por otro.pd: ziri, si "te ape" te emplazo en el post de la ciencia para seguir hablando de "Parque Jurásico"
A ver voy a dar mi versión de los hechos... Que desde un móvil no me puedo explayar.
Dios no existe, no existe como persona. Nadie que se te acerque por la calle y te diga que es Dios lo será, por mucho que lo jure.
Por culpa de la iglesia hemos personificado tanto la figura de Dios como la de Jesús. Teniendo un poco de culturilla general sabemos que una persona de esas tierras no puede ser rubio, con los ojos azules, barba perfilada y tipazo. Una cosa es tener fe y otra ser idiota.
Si ayuda o no creer pues la verdad es que a mí si y eso es uno de los puntos importantes de la fe o creencia en Dios. Pero lo típico de Dios = amor es imposible, por que una persona que no conoces y no la has visto nunca no la puedes querer a tal extremo de matar por ella.
He ido durante toda mi vida a un colegio de Maristas, que estos a parte de seguir a Dios, Jesús son más seguidores de la virgen María. Esta gente no es que me haya enseñado mucho de religión, a parte de la asignatura, pero me han enseñado muchas cosas que quizás en otras circunstancias no hubiera aprendido.
Los maristas siempre nos daban la monserga con que Dios es amor, pero a medida que ibamos creciendo y pasando de curso ellos mismos dejaban de decir eso siempre y de obligarnos a rezar.
Un día nos dieron los motivos; " vais creciendo y conociendo vuestra verdad". Siempre me he quedado con esa frase.
Cuando eres pequeño eres influenciable. Obviamente, si tus padres te meten en un colegio religioso pues lo normal es que lo seas o que no te importe dar religión y seguir sus dogmas. Pero como bien dice la frase que antes he mencionado , cuando creces ya no eres tan inocente y por cosas que te pasan en la vida te das cuenta en lo que crees.
Muchos de mis compañeros de clase dejaron eso de creer y no pasa nada y otros pues nos apoyábamos de vez en cuando en Dios (momento exámenes sobretodo). ¿Es bueno o es malo? Nadie lo sabe, pero en esta vida tenemos la oportunidad de elegir el camino que queremos coger.
En post anteriores he dicho que Dios me ayudaba. Yo hace cosa de 3 meses perdí una de las cosas que más quería en el mundo y lo pasé realmente mal. Las circunstancias fueron duras y me costaba aceptar lo que pasaba.
Por las noches rezaba y le pedía a Dios que estuviera bien, que lo cuidara y que me ayudara a seguir con ese dolor.
Al principio era un infierno, casi no podía vivir y era lo peor que se puede sentir en esta vida, la perdida de algo querido.
Cada vez que le pedía a Dios que lo cuidara me sentía bien, por que sabía que yo no podía estar con él pero que no estaba solo y también le rezaba a mis abuelos para que lo protegieran.
Quizá toda esta historia os parece una estupidez, pero me ayudó mucho. Me ayudó saber que esté donde esté no está solo y que lo cuidan.
Cuando pierdes algo que quieres con todo tu corazón te sientes impotente de no poder hacer nada más, de no poder verlo más, y lo único que me quedaba a mí es que fuera donde fuera que estuviera bien.
Muchos pensareis que cuando te mueres te mueres y ya está y yo he pensado así muchas veces pero ¿ y si no es así? y si hay algo más? a mí no me gustaría estar sola fuera donde fuera.
* Cambio de tema que me entra la llorera
Otro tema a destacar de la religión que no es sólo Dios, Jesús y el Espíritu Santo.
Y el tema estrella es la iglesia. NO la aguanto, es superior a mis fuerzas.
Son malos, malos, malos. Hacen creer a la gente que hay que ayudar y dar pero ellos los muy chorizos no dan ni un duro, no ayudan, no hacen nada por el pobre. Son unos ...
Os voy a contar una historia:
Hace cosa de dos años vino un hombre al bar de mi tía que está cerca del centro de barrio y por lo tanto cerca de la iglesia. Este hombre estaba de paso por allí y por problemas con el coche tuvo que parar y no pudo seguir hacia Zaragoza. No llevaba casi dinero y no tenía nada que comer, y obviamente mi tía le dio un plato de comida.
Caritas que está al lado de la iglesia, tiene como una especie de albergue allí. Tienen como dos o tres habitaciones para dar posada a la gente que lo necesite.
Mi tía no podía alojarlo en su casa por diversos motivos, y todos los que había allí le dijeron al hombre que fueran a Caritas (caritas está llevado por el cura del pueblo y las cuatro beatas de turno).
¿Qué le dijeron esos seres de luz y amor? Que nanai de la China, que era muy tarde y no podía hacer nada por él. Se desplazaron varios vecinos para decirle al cura que lo ayudara y que decía el tío que nanai de la China mandarina...
Finalmente qué pasó? Mi tía le pagó un hostal. Y qué hizo el cura a la semana? fue al local de mi tía a pedirle dinero para los pobres y con dos ovarios ella le respondió : "vergüenza me daría pedir para un pobre cuando no los ayudáis panda de sinvergüenzas".
Por cosas así odio a la Santa Iglesia.