• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Juego: Traducí la jerga.

Entonces en Sevilla (entre otras provincias andaluzas*) es donde se zezea ¿a que zí? xd!

*: por 25 céntimos de ecus ¿qué otras son?, a ver si alguien lo responde bien,:7: jejeje!

En Castilla se sesea, en Leona o algo asi, se zezea, en Galicia se pronuncia con Z en caza y con S en casa.
Capaz que en el puerto de Cadiz se sesea.

PD: que es ecus? ecus caballus???

Última edición:
Lo he sacado de internet por que no domino toda Andalucía, solo Córdoba.

la zona de dominio ceceante se extendería por la práctica totalidad de la provincia de Cádiz, excepto la ciudad de Cádiz que es mayoritariamente seseante, la mayor parte de Málaga, exceptuando la zona de Antequera, la mitad sur de las provincias de Huelva, Sevilla y Granada y la comarca del poniente almeriense. Además hay algunos núcleos de población ceceantes aislados del entorno mayoritario seseante en Jaén y Córdoba. En las principales ciudades andaluzas no ceceantes en zona de dominio ceceante, como es el caso de Sevilla y Cádiz (seseantes) o Granada (de dominancia actual distinguidora con gran cantidad de seseantes), existe una notable población ceceante de origen no autóctono, que suele conservar en cierta medida su rasgo lingüístico materno.

En Castilla se sesea, en Leona o algo asi, se zezea, en Galicia se pronuncia con Z en caza y con S en casa.
Capaz que en el puerto de Cadiz se sesea.

PD: que es ecus? ecus caballus???

A lo último ecus fué el primer nombre pensado para la moneda europea q al final se acabó llamando como sabemos el euro (o leuro:p)

A lo primero se te vé bastante perdía en ubicar acentos (tranki porque a mí me pasaría igual en lo referente a tu país de cuya capital y deje porteño no me saques): ninguna de las provincias q pusiste pertenecen a la comunidad andaluza q está emplazada al sur del pais (como supongo q esto sí q bien puedas saber).

En lo q se refiere a Castilla se encuentra en el centro: Castilla La Mancha; León (no Leona-xd!) al noroeste y ya Galicia en el extremo mas noroeste lindando con el océano Atlántico y ten por seguro q en ninguna de estas ni se zezea ni se sesea, bueno, a lo mejor algún vecino de esas comarcas q proceda de Andalucía pero vaya...;):p

pd: interesante aporte albychan, aunque sea via "San Google", juas!

Última edición:
Interesante, Alby... la de Cadiz la saque medio de pedo XD lo deduje porque cuando llegaron los colonizadores, que salieron de Cadiz, aca se acostumbraron a hablar seseando, entonces me parecio que Colon seseaba o algo asi. Y la pegue! :D

Lo de Galicia, para mi que hablan de la forma mas correcta, porque en todo, al menos en Argentina, en todos los aparatos parlantes, esta metida la denominada "la gallega que habla" XD esta siempre la tipa esa! no se si no es la misma, esta en el GPS, en el "la base de datos de virus, ha sido actualizada", en los ascensores mas modernos, hasta en una aplicacion para celular que se llama "Insultador" que escribis un nombre y dice todas puteadas con referencia a esa persona XD y nos cagamos de risa, perdon si ofendo a alguien, pero nos da mucha risa oir hablar a los extranjeros, los espanioles tambien nos parecen graciosos, el ascensor dice "Usted. Esta. En la planta baja.", el antivirus ni hablar... pero que risa, Dios... una vez pasaron un par de pibes de una escuela bilingue hablando en ingles, y me re-tente. Por ahi estamos comprando en los chinos, la nenita de 6 anios se manda una macana y va la madre corriendo atras hablando en chino todo rapido que nos matamos de risa y decimos que debe estar puteando en chino XD Nah, pero lo mas gracioso es intentar hablar con los chinos, hay una seniora que no sabia como decirle que necesitaba un pico para el termo, le dibujaba la forma de termo en el aire y no entendia, la que mejor entiende es la madre de la nenita, pero igual tuve problemas cuando necesite una pila doble A, estuvimos 5 minutos intentando entendernos, ella no entendia que yo necesitaba una pila y yo no entendia lo que ella creia que yo queria, ay, Dios, no, que bueno... nos reimos de nosotros! hay algunos que hablan con acento cordobes (Cordoba argentina) y enseguida empieza la carcajada XD
Jaja, di varios ejemplos para que vieran que nos reimos de todo, no solo de la forma de hablar de los espnioles, aunque hay que admitir que la gallega esta en el numero 1 del ranking, jeje, encima habla entrecortado porque es un aparato. Volviendo al tema, tambien me parecio que en Galicia se sesea porque mi abuelo paterno es hijo de un gallego y nunca hablo zezeando como generalmente nos creemos que hablan todos en Espania... medio que me la jugue, porque la madre de mi abuelo era italiana... y... hablaba medio raro mi abuelo...

En Castilla, me juego la cabeza a que sesean porque en Argentina se habla espaniol castellano, y aca seseamos.

En Leon no me acuerdo porue dije que se zezea... le mande cualquiera creo.

Pussy: ah! era de Andalucia? ah, no sabia, pero bueno. Si, se que esas provincias estan lejos unas de otras.
Bueno, revise la tarea, profe. Voy a cenar.

Última edición:
No, insisto en Castilla-plena llanura mesetaria del centro del país-no se sesea (ni zezea como comenté): no dicen por ejemplo: me voy a comer una sanahoria a la asotea (¡vaya ejemplo mas cutre q he puesto, xd!).

L@s galleg@s de Galicia aquí tienen un acento peculiar al hablar español derivado de su propio idioma q lo es: el gallego, claro pero en dicho acento particular tampoco está el seseo, insisto too.;)

Ah.
Y que es ceceo? como es?
Entonces como hablan en Galicia y en Castilla?

¿¡pero 'quiya ahora me sales con estas?! a ver, repasate la lección q mal te veo ya al comienzo del curso ¿eh?:feo::p: zezear (o cecear) es usar el sonido "z" en vez de "s" : caza por casa; camizeta por camiseta; paza (imperativo de pasar) en vez de pasa, etc...

Y en galicia hablan en gallego y en castellano y en Castilla el castellano estandar q viene a ser como el q te puso albychan en aquel episodio de Los Simpsons, mira te lo recuerdo...bueno no,(giro de timón, xd!) te pongo a un personaje de una famosa comedia de tele actual, he elegido este personaje (aquí como él mismo sin actuar como verás) porque tiene una dicción muy correcta en el standar del castellano de aquí (de Castilla incluida of course):

José L. Gil: "Judith me dará un ultimátum para que no presida la comunidad de La que se avecina" - YouTube

pd: Repásatelo bien q te lo preguntaré mañana.:jajaja:

Última edición:
JAJAJA, buena ahi!

Un FAMOSO personaje de la comedia... no conozco ni medio pelo de su nombre siquiera... XD pero tiene un lindo hablar y linda voz, no?

Con lo de cecear, preguntaba porque si zezear se proinuncia con Z y sesear con S, entonces me pregunto... y como caraj* se pronuncia la C? entonces para decir "caza" decis "caca" XD
Jajaja, entonces es lo mismo que zezear, bien, "todo esta grabado en la memoria", como dice Leon Gieco.

Bueh... no puedo estudiar eso hoy porque maniana tengo prueba de biologia. Entonces ya me voy. Chaito!

La c delante de e ó i se dice como la z delante de la a en Zapato. Pero obviamente como se pronuncia en España.

Nunca escuchaste a un español/a hablar?

La gente de Castilla que lleva muchos años en Argentina es normal que sesee por que los acentos se pegan. Yo ni seseo ni ceceo pero cuando me tiraba los meses de verano en Andalucía llegaba a mi casa seseando, y eso no quiere decir que donde vivo se sesee.

Ah, no se como seria el andaluz.

Jaja, y por eso, fernet: bebida alcoholica.

Yo igual tomo sidra desde los 10. El tema es no pasarse a borrachera porque hasta los 18 se siguen formando neuronas y puede ser peligroso para el desarrollo intelectual.
Pero de todos modos es mejor empezar a beber en casa y saber hasta donde hay que tomar, con los padres vigilando antes que ir a la calle a tomar como desaforado por primera vez y terminas en la carcel por molestar a los peatones... o en el hospital...

:D:D:D:D podes creer que aca en CBA nos llevaron a 15 compañeros del trabajo por una botellita de medio litro 12 hs de arresto despues de un partido de futbol. por eso es cierto lo de tomar en casa es un buen consejo :D:D:D:D

Pues es q nunca me acuerdo si sesean o zezean. xd!, me parece q es esto último, en ese caso estaría la frase por ejemplo: po' ezta mañana q no hazía la caló aproveché y me fuí de caza=pues esta mañana q no hacía el calorazo aproveché y me fuí de casa (como ves en esta última palabra no es que cojiese un rifle o semejante para matar animales;):p pero por lo demás como puedes comprobrar se entiende muy bien).

pd. de todas formas aquí hay alguna cordobesa q otra y te podrían comentar mejor al respecto: ¡blusilla, mahe! ¿estáis por ahí? jejeje!

claro entiendo, que gracioso, aca en vez de decir calorazo decimos caloron y la z no se pronuncia para nada y practicamente las s al final de las palabras tampoco, que es algo que en vano intentan corregir los maestros en las escuelas.

Nunca escuchaste a un español/a hablar?

.

Claro, acaba de oir al señor Cuesta o Pastor según la serie;):p Y a Homer Simpson q tú misma le pusiste en español de aquí porque en origen de Tordesillas no es precisamente, xd!

cheethawolf, repito el zezeo es pronunciar "z" "cuando toca" "s" y sesear lo contrario.
Caza sencillamente entonces decimos lo que toca, tal cual: caza; ¿capicci capuccino?:7: xd!

Jajaja, Edu! no te la puedo creer... que EN ARGENTINA, te LLEVEN PRESO por tomar MENOS DE MEDIO LITRO cada uno?????????? Faaaaah, que cosas mas raras estan pasando... pero que? Se mandaron alguna macana o algo?
Lo de tomar en casa, me referia a empezar a tomar de chico en casa para saber que cantidad tomar cuando salgas y tomes en otro lugar, no no tomar afuera.

Alby: bueno, personalmente nunca escuche hablar a un espaniol, en videos y la tele cada tanto pero muy a veces, en mi imaginacion, hummm... a decir verdad, me los imagino a ustedes XD Pero por mas que los hubiese oido hablar en persona, no tendria sentido porque se ve que varia mucho de zona a zona, no tendria idea ni de donde son, ni si es normal que en Espania hablen asi, ni nada por el estilo.

Edu, si, ultimamente, los profesores le hablan al aire. :p y eso si no hay viento y desvanece sus palabras, y en Buenos Aires justamente, hay muchos aires, muchos vendavales en serio, si Chicago es "the windy city", Buenos Aires es "the twister city", jeje.

Lo de ceceo, Pussy, entiendo lo de zezeo y seseo, lo que no entendia era ceceo con C.
Entonces significa que si leen "cita, cibrizo, acierto, cebo, lancero", pronuncian "zata, zabrizo, azaerto, zabo, lanzaro"?... creo que sigo sin entender, jajaja.

mas del cordobes argentino qui si io esto esta mortal ia gua habla como los guachos del foro con los chavones del laburo y les va a pinta la risa a todos, y haciendome el eespañol me la gua a embroia a la barbi y cuando lo cuente a mi cuñao me va a deci caieie papa

trduccion: que se yo esto esta buenisimo ya voy a hablar como los chicos del foro con los compañeros del trabajo y les va a dar ganas de reirse a todos, y haciendome el español la voy a enamorar a Barbara y cuando le cuente a mi cuñado me va a decir callate papá (callate como diciendo no mientas o no mintai en cordobes)

Jajaja, Edu! no te la puedo creer... que EN ARGENTINA, te LLEVEN PRESO por tomar MENOS DE MEDIO LITRO cada uno?????????? Faaaaah, que cosas mas raras estan pasando... pero que? Se mandaron alguna macana o algo?
Lo de tomar en casa, me referia a empezar a tomar de chico en casa para saber que cantidad tomar cuando salgas y tomes en otro lugar, no no tomar afuera.

Alby: bueno, personalmente nunca escuche hablar a un espaniol, en videos y la tele cada tanto pero muy a veces, en mi imaginacion, hummm... a decir verdad, me los imagino a ustedes XD Pero por mas que los hubiese oido hablar en persona, no tendria sentido porque se ve que varia mucho de zona a zona, no tendria idea ni de donde son, ni si es normal que en Espania hablen asi, ni nada por el estilo.

Edu, si, ultimamente, los profesores le hablan al aire. :p y eso si no hay viento y desvanece sus palabras, y en Buenos Aires justamente, hay muchos aires, muchos vendavales en serio, si Chicago es "the windy city", Buenos Aires es "the twister city", jeje.

Lo de ceceo, Pussy, entiendo lo de zezeo y seseo, lo que no entendia era ceceo con C.
Entonces significa que si leen "cita, cibrizo, acierto, cebo, lancero", pronuncian "zata, zabrizo, azaerto, zabo, lanzaro"?... creo que sigo sin entender, jajaja.

no, resulta que como de costumbre vamos a jugar un partido de futbol despues de trabajar y llevabamos fernet con coca ya preparado en una botella de gaseosa y pasaban justo por ahi dos policias y bueno llamaron como 9 patrulleros y todos a la comisaria... eso si al otro dia no fue nadie a trabajar y cuando nos dejaron salir fuimos en patota al trbajo y yo hable con la gerente y nos perdonaron la vida a todos. que historia!!!!!

Atrás