• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"Leaving Neverland": El documental que amenaza con destruir a MJ *Opiniones*

Buenas noches,

En primer lugar, querría trasladaros mi pesar por el trance amargo por el que todos, sin excepción, estamos transitando en las últimas semanas, y, muy especialmente, en las jornadas que nos han antecedido hasta hoy, y las que nos resten por padecer.

Puedo afirmar haber presenciado in situ el documental, preservando, al término de su visionado, mi confianza en la inocencia de Michael Jackson. Por una multiplicidad de factores:
  • Por las contradicciones manifestadas a lo largo de los años por los protagonistas del polémico reportaje, puestas en solfa hasta por parientes, allegados y vínculos amistosos en las redes sociales.
  • Por los antecedentes como cineasta de un director, Dan Reed, más apegado al sensacionalismo como máxima (surfeando al amparo de un determinado y respetable movimiento cívico de concienciación ciudadana global, como el #Me Too, o en materia de abusos sexuales a menores) que a una investigación ponderada y ecuánime.
  • Por el contexto de oportunidad de hacer coincidir esta iniciativa, al calor de un proceso viral y mediático fraguado en el último año, con netas implicaciones en lo social y reputacional, cobrándose piezas de sujetos antaño catalogados como, prácticamente, intocables en el gremio, haciendo pagar a justos por pecadores, absolviendo a otros (Weinstein), a través de su invisibilización ante la opinión publicada, en un momento en que el foco se reorienta hacia otros destinatarios.
  • Por una era, en la que la aparente mayor disponibilidad, en nuestro haber y a nuestro alcance, de nuevos dispositivos de tecnología de la información y de la comunicación (TICs), aunado a la pérdida progresiva y paulatina, en los modelos educativos de enseñanza, a escala global y planetaria, de disciplinarias antaño clásicos como la filosofía, la historia y el pensamiento crítico, ha conducido, hasta límites alarmantes, que el ser humano, consumidor voraz de noticias de nuestro tiempo, preste mayor atención a los aspectos visuales (continente) sobre los basados en el contenido; y dentro de este último género, sobre los de cariz más soez y mórbido, que los fundamentados en la certidumbre de unos hechos adornados bajo el prisma del rigor y la contrastabilidad. La posverdad (más bien, prementira, de acuerdo con mi definición terminológica) está ocasionando estragos, llegando a cuestionar los cimientos (que se preveían sólidos) de las reglas del juego en que se edifican los marcos de la convivencia democrática, el equilibrio de poder y la igualdad de condiciones, entre las instancias de poder (político, mediático, financiero), y los ciudadanos, quienes deben informarse a través de dichos medios, al carecer de recursos propios con los que conforman una visión proporcional de la realidad que les circunda a su enderredor.
  • Por el clickbait, íntimamente ligado a lo anterior. Los medios de comunicación, sumidos en una espiral creciente de deudas ante acreedores y proveedores, dependen, cada vez más, del sector financiero, en aras de su supervivencia. Y de ella, dependen técnicas como las de anteponer titulares jugosamente atrayentes para un público sediento de polémica (con la que distraer el sopor anodino de unas vidas no suficientemente autorrealizadas en lo estrictamente personal), a fin de hacer caja, por mediación de la pulsación sobre los mismos, dotándoles de relevancia en el sector. Una senda que, sí, les provee, aun momentáneamente, de la capacidad de subsistir en un entorno complejo y exponencialmente competitivo. Pero les aleja de la estricta observancia de las directrices elementales del código deontológico de todo buen periodismo: el de mostrarse crítico, contra cualquier abuso de poder y de dominación, sobre los más vulnerables.
  • Por el contraste de la información recabada en las redacciones de los medios, suplido por la acción más económica de asumir, literalmente, desde el 'corta-pega', la primicia expuesta por la agencia de referencia (en España, EFE).
  • Por la vulneración de una sentencia, la cual absolvió a Jackson de la totalidad de los cargos que sobre él recaían en 2005, en un juicio criminal, con jurado de por medio.
  • Por la frontalidad del ataque (cuasi diría que linchamiento), con la que se invita a quienes osan, como mínimo, preservar una lanza favorable a Jackson, a la usanza de lo manifestado por el gran George Orwell, en 1984, a hacer tabla rasa de su discografía y sus ameritables aportaciones artísticas (The Simpsons), no haciendo lo propio con iconos culturales del pasado (Beethoven, Picasso, Dickens, Cervantes...), o del presente, como si no hubieran existido sobre la faz de la Tierra, sentando un funestísimo precedente, adecuándose los gustos y afinidades a la corrección del pensamiento dominante, inofensivo, inocuo y/o no contestatario.
  • Y, por lo más importante de todo, y más esencial: por la trayectoria personal de Michael Jackson. Sus declaraciones públicas, o como resultado de las composiciones de los temas que presentó en sociedad, como parte integral de su legado artístico (véase el álbum HIStory como principal muestra), los cuales no encajan, en absoluto, con el retrato pérfido con el que viene presentándosele, invariablemente, por la acusación, desde 1993.
Un cordial saludo.

Los famosos que callan por miedo o lo que sea hacen muy mal...si apoyan a Michael que lo griten a los 4 vientos..no es tiempo de tibios o miedosos.....mas que nunca hay que gritar la verdad...Robson y cia no son timidos y lo ensucian a Michael noche y dia...el Estate tampoco puede ser lento ya que ellos son rápidos para difamar y ya piensan en una segunda parte....los fans de Londres son el ejemplo a seguir con sus marchas..

Lo que yo estoy viendo ( según lo que leí de Roberto ) es que los tiros del Estate van a ser a través de denuncias a estos dos impresentables y quizás a HBO. Pero bajo mi punto de vista, eso no va a limpiar la imagen de Michael. La gente de la calle tiene que recibir el mismo impacto que ha recibido con la mentira pero en este caso con la verdad o se van a quedar con la mentira. Si leen que el Estate ha denunciado pero no ha demostrado nada , con que se van a quedar?

Lo que yo estoy viendo ( según lo que leí de Roberto ) es que los tiros del Estate van a ser a través de denuncias a estos dos impresentables y quizás a HBO. Pero bajo mi punto de vista, eso no va a limpiar la imagen de Michael. La gente de la calle tiene que recibir el mismo impacto que ha recibido con la mentira pero en este caso con la verdad o se van a quedar con la mentira. Si leen que el Estate ha denunciado pero no ha demostrado nada , con que se van a quedar?

Bueno, yo estoy viendo que la gente no se está tomando muy en serio el documental. Espero que siga así. Los medios intentan darle bombo, pero el público no parece tragárselo. Leo muchos comentarios de gente que ha visto un poco de documental y no se creía una palabra, asi que dejaron de verlo.

Aún así, pienso que el Estate debería hacer algo.

Bueno, yo estoy viendo que la gente no se está tomando muy en serio el documental. Espero que siga así. Los medios intentan darle bombo, pero el público no parece tragárselo. Leo muchos comentarios de gente que ha visto un poco de documental y no se creía una palabra, asi que dejaron de verlo.

Aún así, pienso que el Estate debería hacer algo.
Si? Jolín pues mejor. En mi trabajo deben estar todos los tontos. Me sacan el tema para cabrearme y decirme que soy tonta si aún creo que no hacía nada malo con los niños! Me ponen de una mala leche....gracias por decirme eso. Me animaste!

Si? Jolín pues mejor. En mi trabajo deben estar todos los tontos. Me sacan el tema para cabrearme y decirme que soy tonta si aún creo que no hacía nada malo con los niños! Me ponen de una mala leche....gracias por decirme eso. Me animaste!

En mi trabajo nadie ha hablado del tema. Tampoco he visto que ninguno de mis contactos en Facebook lo haya puesto nada. No veo tanta repercusión.

Y entrando en webs que han publicado cosas al respecto, veo muchos comentarios de gente atacando el documental (gente como nosotros, no lo tengo en cuenta, seguidores de MJ) pero luego hay mucha gente que se interesó por el documental y que se ha dado cuenta que es basura. Hay de todo, pero mi percepción ahora mismo es esta :)

En mi trabajo nadie ha hablado del tema. Tampoco he visto que ninguno de mis contactos en Facebook lo haya puesto nada. No veo tanta repercusión.

Y entrando en webs que han publicado cosas al respecto, veo muchos comentarios de gente atacando el documental (gente como nosotros, no lo tengo en cuenta, seguidores de MJ) pero luego hay mucha gente que se interesó por el documental y que se ha dado cuenta que es basura. Hay de todo, pero mi percepción ahora mismo es esta :)
Es que acá hay un error fundamental, aunque muchos no hablen del documental, lo importante es que impresión finalmente queda de todo eso...y la impresión dominante en el público en gral parece ser que Michael es culpable, que se salvó de la justicia por dinero y que el documental lo termina de corroborar, creer que esto se pasa solo y en 5 meses nadie hablará del documental y todo volverá a ser como antes es un error grave de apreciación, el daño ya está hecho y sino confiesa Robson que mintió en todo es dificil de contrarrestar....

Es que acá hay un error fundamental, aunque muchos no hablen del documental, lo importante es que impresión finalmente queda de todo eso...y la impresión dominante en el público en gral parece ser que Michael es culpable, que se salvó de la justicia por dinero y que el documental lo termina de corroborar, creer que esto se pasa solo y en 5 meses nadie hablará del documental y todo volverá a ser como antes es un error grave de apreciación, el daño ya está hecho y sino confiesa Robson que mintió en todo es dificil de contrarrestar....

Pero es que el documental no ha tenido una gran audiencia. La gente sigue pensando lo mismo, el que le creía culpable, sigue pensando lo mismo, el que cree que es inocente, sigue convencido.

Nosotros estamos dando más importancia al documental de la que tiene. Podría haber sido una bomba, pero el tema no interesa tanto como nos pensamos.

Pero es que el documental no ha tenido una gran audiencia. La gente sigue pensando lo mismo, el que le creía culpable, sigue pensando lo mismo, el que cree que es inocente, sigue convencido.

Nosotros estamos dando más importancia al documental de la que tiene. Podría haber sido una bomba, pero el tema no interesa tanto como nos pensamos.
No creo que sea para nada como dices, que no haya tenido récords de audiencia no implica que sea algo sin importancia, al contrario, son los coletazos del documental lo preocupante: ha generado miles de titulares contra Michael y mucha gente que quizá tenia dudas con el documental ya no duda y piensa lo peor de Michael, el optimismo sin sentido tampoco es bueno, yo prefiero el realismo y la cantidad de cosas que están pasando indica que la cosa no va bien : retiran el mejor capitulo de los Simpsons, varias radios ya no pasan su música, miles de titulares nuevos a diario, y hasta fans de este foro que antes no dudaban y ahora desconfian de Michael, todo eso indica el exito que han tenido en difundir esta mentira, nos guste o no, hasta ahora el mal viene ganando la partida...Y no es mi visión como algunos piensan negativa, sino de estricto realismo y sentido común, decir que esto no ha impactado negativamente es estar desconectado de la realidad.

De hecho esa respuesta te la pudiera poner sobre un usuario de twitter de hoy (Más lueguito lo posteo) escribió barbaridades en relación a la falsa del closet de Michael sobre lo que habían encontrado las autoridades y enseguida le respondió una usuaria esponiendo la verdad para luego el mencionado usuario disculparse y decir que habia cometido el error de creer todo lo que se decía sobre las cosas negativas sobre Michael. En síntesis... La parte de cambiar las mentes de una buena parte del público general recae en nosotros los fans ya que hacemos de periodistas. Nosotros le daremos fuerza a la estrategia del estate.

Pues ahora parece que Drake, el señor que compró a Paul Anka una demo de MJ e hizo Don't Matter to Me, ha eliminado esta canción de su setlist. Cabe recordar que a Drake lo pillaron ligando con una niña de 16 años, así que lecciones las justas... :censored:

Pues ahora parece que Drake, el señor que compró a Paul Anka una demo de MJ e hizo Don't Matter to Me, ha eliminado esta canción de su setlist. Cabe recordar que a Drake lo pillaron ligando con una niña de 16 años, así que lecciones las justas... :censored:
Darke no se merece tener una canción con Michael. Si estuviera vivo jamás cantaría con el.

Hay que hacer una lista negra de artistas que se subieron al carro de MJ tras su muerte y que en vida ya no le tenían respeto. Y que ahora corren como ratas.

En los medios así es.

En los medios es así.
Pero no sé qué resulta más espeluznante: si que los medios sean así, o el hecho de que la gente se lo crea todo.
Luego les dices que los medios cuentan las cosas manipulando la realidad y la opinión de la gente y se creen que eres de esas conspiranoicas....
Vamos: que mucha gente vive en los mundos de yupi por lo que veo yo: tampoco se creen que haya gente que quiera hacer daño, jjajjajaj
Y eso que hemos tenido a Hitler, me parto, :LOL::LOL:

Atrás