• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Los españoles ceceamos?

¿Cecean los españoles?

• Soy español, y creo que SI ceceamos.

Votos: 0 0,0%
  • Soy español, y creo que NO ceceamos.

Votos: 22 62,9%
  • No soy español, y creo que SI ceceais.

Votos: 10 28,6%
  • No soy español, y creo que NO ceceais.

Votos: 3 8,6%

• Votantes totales
    35
Vamos a ver, Tabloid. El tema es bastante sencillo por más que te empeñes en darle un giro político y tratar de arrimar el ascua a tu nacionalista sardina.

Un idioma es un código lingüístico. Dos personas que hablan el mismo idioma usan el mismo código y por tanto se entienden. Las particularidades locales o regionales del idioma dentro del mismo código lingüístico se denominan dialectos. Es evidente que un madrileño y un andaluz no hablan igual; ambos hablan español pero uno usa el dialecto castellano (que no el idioma castellano) y otro el dialecto andaluz. Y sin embargo se entienden perfectamente .

Pretender de esto

Ehkríve árgo nAndalú ke n'aya kohío koza-éxa, llo pamí ke n'ai munxa diferénzia der kahtxelláno...

un idioma diferente del español resulta cuanto menos pueril. No presenta una gramática, una norma, ni siquiera un código distinto al español. Sencillamente son un montón de incorreciones intencionadas con tufillo político.

¿Por qué puedo entender a un andaluz y no a un ruso? Porque entre tú y yo no existe un código distinto y con el ruso sí.

Ahora bien, los dialectos son la semilla de las lenguas y, tal como sucedió en el pasado con el latín y las lenguas romances, quizás en el futuro el andaluz derive y difiera lo suficiente como para devenir en un idioma distinto. Hasta entonces sigue siendo el español que se habla en andalucía.

No es cuestión de política ni de lo malos que sean en Madrid, Tabloid. Es simplemente sentido común.

Así que no, NO existe un idioma andaluz; en todo caso existe un dialecto andaluz. Y es que algunas cosas no admiten vuelta de hoja...

Un saludo,
SN

P.D. Tampoco tienen culpa de que no llueva.

Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo con Sidereus.

Dada tu ideología nacionalista, TK, me da la impresión de que te gustaría que el andaluz fuese considerado un idioma para distinguirte aún más del resto de España. Pero no es así...

Ni siquiera el español mejicano, chileno o argentino son idiomas y yo creo que difieren bastante más del español "estándar" que el andaluz.

Idiomas como el gallego o el catalán tienen un vocabulario propio, una gramática propia formalizada (que, por cierto, no se aprende en dos días) y una tradición literaria.

The Panther, yo soy de ciencias, pero la forma corecta de referirse a nuestro idioma es "Castellano", de hecho, si buscas en un diccionario la palabra "Español" te la define como: Otra forma de decir "Castellano". Al menos, eso creo yo, no se si será correcto.

No se yo, Dance...

Nuestro Diccionario se llama "Diccionario de la lengua espanola"

La definicion de espanol en el diccionario es: 1. Natural de Espana 2. Lengua espanola.

Y la de castellano es: 1. Natural de Castilla 2. Espanol, lengua espanola. Y tambien dice "Dialecto romanico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua espanola.

Según la Real Academia de la lengua española:

español: Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

castellano: Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

Las dos son correctas como lengua española, pero no suelen utilizarse en el mismo contexto.

edit: ups! mirror man y yo hemos escrito casi lo mismo, pos eso, lo dicho. :p ;)

Última edición:
Exacto, Real Academia de la lengua espanola

JMP, yo he mirado en el Diccionario de la Real Academia Espanola, vigesimo primera edicion, y no vienen esas definiciones. Que edicion tienes tu?

Perdón, no he puesto todas las definiciones, sino las que yo creía mas oportunas.

Bueno, las he sacado del diccionario on-line que tiene la Real academia:
Enlace:

http://www.rae.es/

Ir a sección "diccionario 2001" y buscáis la palabra que queráis en "consulta".

:)

edit: como curiosidad:

andaluz: Se dice de la variedad de la lengua española hablada en Andalucía, caracterizada por diversos rasgos fonológicos, así como por entonación y léxico peculiares. :)

Última edición:
En mi diccionario que es un Espasa-Calpe, no pone eso:meparto: :meparto:

De todas maneras, si alguno tiene tiempo y paciencia, que busque en la constitución Española, y estoy seguro que ahí en idiomás oficiales de España, pone Castellano y no Español...

Aunque no me juego ni un Euro:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Yo no tengo tiempo ni, sobre todo, paciencia!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Pero sea lo que sea, me fio mas de lo que digan los linguistas que de lo que digan los politicos.;)

Constitución española:

Título preliminar:
Articulo 3:

1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3.- La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Parece que la Real Academia de la lengua espanola y la Constitucion se contradicen en este aspecto, en tanto la Constitucion indica que todas las lenguas que se hablan en Espana son "lenguas espanolas", mientras que la Real Academia solo considera lengua espanola al espanol (o castellano), ya que, por ejemplo, del catalan dice "Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón."

Pues que bien...!!

Dancefloor pienso que en la Constitución no pone español y si pone castellano por esto:

castellano: Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

Es decir, para diferenciarlas de las otras lenguas de las demas autonomías. No quiere decir, que español sea el incorrecto, sino que castellano es mas específico cuando se trata de hablar de las variadas lenguas de España, es en este contexto cuando se utiliza castellano.

Ya, JMP, pero eso implica considerar al vasco, por ejemplo, como lengua espanola, que en esencia no lo es, aunque se hable por supuesto dentro de Espana.

Yo diria que la palabra castellano se puede usar cuando se quiere diferenciar la forma de hablar espanol en Espana de otras variedades del espanol habladas en otras partes del mundo.

Si no, en teoria, el Diccionario de la lengua espanola deberia tambien hacerse eco del catalan, el gallego y el vasco (si es que se consideran lenguas espanolas)

Última edición:
MirrorMan, ciertamente, la Constitución habla de "lenguas españolas" como bien has dicho tú, pero la Real Academia habla de "...otras lenguas habladas...".
Y por el uso de castellano o español, ya lo he dicho es por el contexto, castellano es mas específico y menos genérico que español.

edit: pienso que lengua "española" tambien se le puede llamar a aquellas que estan dentro del Estado español y son oficiales por sus autonomias, al igual que nosotros somos españoles, pues ellas españolas, indiferentemente que seamos vascos, catalanes o gallegos. :p

Última edición:
No entiendo como se puede ser andaluz e independentista a la vez....:mueveojos

Pero si España es Andalucia!!!!!!8Ð

Por desgracia, a los españoles se nos asocia con todos esos tópicos andaluces: los toros, la sangría, esa forma "graciosa" de hablar, las sevillanas, el catolicismo y otras cosas que a mi me producen verguenza y repulsión....

Que cuando un extranjero piense en España piense en los tópicos andaluces es algo que me entristece mucho, España( por suerte) es mucho más que Andalucía, solo faltaría que los Andaluces, que han sobrevivido gracias a la economía de las comunidades del Norte y que son los más queridos de España, se quejasen de pertenecer a España.....quienes serán los próximos? los Madrileños!!!:mueveojos

Y lo de lengua propia no tiene ni pies ni cabeza,todo lo que dice Side es totalmente correcto, el andaluz es un dialecto del castellano y se lo puedes preguntar a cualquier linguista objetivo que no milite en el partido nacionalista andaluz....:p

Escrito originalmente por DANCEFLOOR
En mi diccionario que es un Espasa-Calpe, no pone eso:meparto: :meparto:

De todas maneras, si alguno tiene tiempo y paciencia, que busque en la constitución Española, y estoy seguro que ahí en idiomás oficiales de España, pone Castellano y no Español...

:meparto: :meparto: :meparto:
Muy cierto, aqui no somso españoles ni catalanes ni andaluzes y desde chiquitos en la escuela nos enseñan que el idioma es CASTELLANO no ESPAÑOL:D
Es mas, hay materias(cursos, asignaturas) en donde se aprende de gramatica y esas cosas y se llaman CASTELLANO;)

"Que cuando un extranjero piense en España piense en los tópicos andaluces es algo que me entristece mucho, España( por suerte) es mucho más que Andalucía, solo faltaría que los Andaluces, que han sobrevivido gracias a la economía de las comunidades del Norte y que son los más queridos de España, se quejasen de pertenecer a España...."

¡¡¡ Gracias Norte !!!! Y digo yo...si somos tan "pobres"...¿por qué los "tópicos" andaluces son tan importantes en España? Gracias Norte...gracias a ustedes mis abuelos y mis padres no han pasado penalidades en el campo...

Venga, por favor.....Ni tanto ni tan calvo...

Saludos...

Yo también he flipado con lo que ha puesto Speech. Tampoco hay que exagerar las cosas, de acuerdo que puede que Andalucia reciba más ayudas que Cataluña, pero seguro que los catalanes tienen otras ventajas de las que los Andaluces carecen.

Tio, me da que te van a comer vivo......y con razón.

que han sobrevivido gracias a la economía de las comunidades del Norte y que son los más queridos de España

Alguna vez te has preguntado de dónde salió gran parte de la maravillosa Revolución Industrial catalana?...Pues de dos cosas fundamentales:

1º Mano de obra barata, fundamentalmente de Andalucía y las dos castillas.

2º En la Revolución Industrial había un elemento fundamental qe se llama Acero. El 90% del hierro( Cataluña no tenía nada ) salía de las minas Andaluzas, sobre todo de minas de la zona de Aznalcollar, Riotinto en Huelva y algunas en Jaén y Almería.

Tan estúpido y falto de rigor me parece lo del idioma andaluz. cómo tu insinuación de que España vive gracias a Cataluña ( a no , que has dicho comunidades del Norte...).

Atrás