• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los roles de género a debate.

Sí, está en portugués y no entiendo lo que dicen xD
Pero por lo menos en varios medios argentinos lamentablemente se burlaron de la situación.

Besos.

La dictadura-si se le deja-de los roles de género con la real y evidente fuerza que se manifiesta aún censura, insisto hasta donde se le deja y/o ello quiere, las posturas disidentes a este ya sea en la esfera de la moda en la que por cierto la de hombre en lo que a nivel de la calle representa sigue demasiado enquistada en la tradición mas idem salvo claro está las tendencias mas pop/alternativas que se dan en el moderneo mas militante.
En lo que a la presión que marca en el comportamiento y diversas opciones distintas a el standar de masculinidad se manifiesta en actitudes y posiciones de no poca homofobia al considerar p.eje aún que el meterse de alguna manera con el homosexual (maricón como dirán ellos) es "un refuerzo que da puntos en el carné de ser un hombre".

Estamos en una cultura que lleva muuuuuuuuuuuchas generaciones (en el mundo occidental cuando menos) que ha trasmitido esa educación tan tradicional de la masculinidad mas patriarcal y machista y por tanto eso no se va de la noche a la mañana claro está por eso se trata de poco a poco pero con determinación y sin mas demora de introducir otras consideraciones educativa de tolerancia y apertura de mente para alcanzar esa armonía soñada del respeto a la diferencia y que pasa sin duda por erradicar la tan tóxica idea de que ser un hombre es directamente proporcional al tamaño (real o figurado) de los atributos sexuales del varón pero que de hecho por contra el ser un hombre es un estado de ser y estar que reside en lo meramente biológico del individuo que posee los cromosomas XY y en una mentalidad que contiene los principios de respeto , educación y caracter civilizado.

Última edición:
Si pero cómo se introduce esa tolerancia de la que hablas?En las escuelas?en las escuelas lo intentan porque por lo menos cuando yo iba al cole y al instituto muchos profes lo intentaban pero mira lo que se ha conseguido. Gente que iba conmigo al instituto y que por casualidad de la vida vuelves a encontrarte parece que han olvidado los valores que le enseñaron o intentaron enseñarle. Ves una actitud, perdón por la expresión dirigida a una persona, pero repulsiva, una actitud degradante no sólo a los homosexuales si no a todo lo que significa no ser un hombre, vease el caso de la mujer, por ejemplo. Ellos son los primeros,los mejores, el resto somos seres inferiores y como intentes dialogar con ellos sobre el tema ten claro que además de tacharte de demasiado abierta acaban diciendo expresiones como: como se nota que las mujeres no entendeis.
Como dices es una sociedad machista y se está intentando cambiar, muchos lo intentamos pero parece que el esfuerzo no llega a nada. Yo soy de las que por supuesto nunca dejaré de intentarlo porque si no me sentiría mal conmigo misma y con los demás, pero mucha gente intenta hacer cambiar de actitud a sus hijos, parece que lo han conseguido y zas, los dejas un momento y tienes uno más de esos:(

Me parece un tema muy interesante el que estais tratando, y muy complejo.
Y estoy leyendo cosas muy interesantes por vuestra parte.
Creo que poco a poco está cambiando la forma de ver las cosas, y ya queda menos para que ser un "machito" llegue a considerarse como poco, ridiculo.
De ser machito a ser asesino machista, solo hay un NO por parte de ellas, en muchos casos.

La diferencia de sexos no es mala, la discriminacion por sexo, si

Si pero cómo se introduce esa tolerancia de la que hablas? Como dices es una sociedad machista y se está intentando cambiar, muchos lo intentamos pero parece que el esfuerzo no llega a nada. Yo soy de las que por supuesto nunca dejaré de intentarlo porque si no me sentiría mal conmigo misma y con los demás, pero mucha gente intenta hacer cambiar de actitud a sus hijos, parece que lo han conseguido y zas, los dejas un momento y tienes uno más de esos:(

Pues como digo con las tres "es": educación (en la casa) educación (en la escuela ) educación (en la sociedad) este es el último definitivo antídoto mas válido para controlar las lacras sociales incluida esta del machismo mas pernicioso, intimidante y agresivo.

No debemos dejar de intentarlo teniendo en cuenta que se han logrado avances, mas lento para lo que será deseable pero avances, considerar que esto siempre-si se permite o digamos se duerme en los laureles puede retroceder y "comerse" parte ( o peor, los hados no lo quieran, todo) de lo logrado y que por esto los pasos atrás solo para tomar impulso y claro requiere la colaboración de todas las partes= de los dos sexos la solidaridad y comprensión de ambas partes del daño a varios niveles que se inflinge a la mujer(nada menos que a la otra mitad del ser humano) con esta costumbre. Como vemos,entra de nuevo la empatía en juego.

lLo dificil es compaginar las tres cosas para ver el resultado. No digo que no sea posible, porque como tú dices se va viendo muy poquito pero se va viendo, pero lo veo complicado porque una vez más estamos ante la negativa de la sociedad de parecer querer arreglarlo. Es más facil mirar hacía otro lado y pensar que en realidad no pasa nada.Como está pasando con todos los casos de maltratos de las mujeres. Luego resulta que la gente sabía tal cosa, vieron tal cosa, pero miraron para otro lado. Por qué preocuparte del de al lado mientras a ti no te toque?es el reflejo de una sociedad egoista. No se si habeis visto la peli de "Te doy mis ojos". Es un reflejo no sólo de la mujer maltratada si no de por qué el maltratador llega a ese comportamiento (análisis de la sociedad). La verdad es que es realmente preciosa y te "abre" bastante los ojos.

Por cierto, la frase de vierja2010, me parece preciosa y bastante cierta: La diferencia de sexos no es mala, la discriminacion por sexo, si

El otro dia, escuché en la radio lo siguiente.

En Francia, los casos de asesinato machista, son mas numerosos que en España.
En Francia, son un numero estadistico, no se reseñan en las noticias.

En España, actualmente, cuando hay un asesinato machista, se abren telediarios con la noticia. Esta es una buena forma de ir cambiando concienciacion popular.

Aprovechando la presidencia Europea , España a propuesto (por mediacion de Aido) un telefono unico en toda la zona europea para la violencia domestica (yo prefiero llamarla machista, pero hay que ser comedido ) ademas de un observatorio de la violencia de genero (genero machista)

Parece que la union europea a tragado con esta propuesta, pero la mala noticia es que las cosas de palacio.....y no será efectivo ya... se retrasará al menos 6 meses.. esperemos que no lo duerman por los despachos.

Saludos.-
javier

Última edición:
Me parece muy buena idea, sobre todo el observatorio de la violencia. Se han hecho muchos estudios sobre el origen que desencadena la violencia en los hogares, pero hay muchas conclusiones. Si se pudieran estudiar desde cerca quizás ayudara más a arreglar el problema más rápidamente. Pero quizás la UE debería lanzar una campaña de sensibilización global y dirigida a todos los públicos, no sólo a los adultos. Muchos niños se ven desgraciadamente obligados a ver un maltrato constante en sus hogares. Si esos niños fueran "sensibilizados" desde el exterior quizás podrían advertir más rápidamente a la gente de su alrededor externa a todo. Los que pueden ayudarles, vamos. Ahora mismo con la idea de protección absoluta a los niños también les estamos negando que se conciencien desde pequeños de lo que no debe hacerse bajo ningún concepto.

Miremos uno de los modelos que el standar de masculinidad nos ofrece: la de tipo duro en su caso es un héroe (y modelo por tanto para muuuchos hombres) para sí mismo: aguanta todos los golpes (físicos principalmente), avatares: peleas, enfrentamientos, duelos con el rival o rivales...y sale victorioso , triunfal entre los contendientes: heróico por tanto para sí mismo. Pero si nos fijamos en los otros heroes (superheroes incluidos desde luego que mi afán y admiración por ellos no deje de quedar resaltado;):p) estos se parten la cara (literalmente) por los demás en aras de un ideal que pasa-sabiendo remontar sobrepasar su mas directo ego- por encima de ellos mismos y huelga decir su propia integridad a todos los níveles.
Estos-y no otros-son los verdaderos héroes ( e inmejorables modelos a imitar, esta vez sí) así entendidos en el tema de encarar conflictos.

Por ello ¡ójala el mundo contuviese mas heroes del segundo tipo que el de la fanfarrona suficiencia que predomina!...o sin llegar a los niveles de sacrificio de aquellos al menos que tanta fantochada se redujese lo menos posible.

Última edición:
Ya pero es que la fanfarronería de la que hablas gusta mucho sobretodo al género femenino. No sé que idea tienen algunas mujeres de que cuanto más bruto, más varonil (que me rio yo de eso ) más hombre se es...Ya no sólo es admirado por sus "compañeros" de fatiga si no que a veces hasta un pedestal se gana. Y yo al menos me quedo con la boca abierta. Un hombre es considerado hombre porque se lia a golpes con otro??. No es más hombre el que demuestra sus sentimientos pase lo que pase?el que lucha por un ideales justos pase lo que pase?pues parece que la gente no opina igual. El chico a golpes, la chica que venga luego a limpiarle las heridas.
Vamos, que volvemos a la era primitiva. El hombre que vaya a cazar que nosotras nos ponemos a cocinar. Manda narices que la sociedad y en especial muchas mujeres piensen así y no hagan nada por cambiarlo. Y luego se asombran muchas de que algunos hombres nos sigan tratando como princesitas que hay que salvar.( y que coste que yo soy muy cursi y me encanta lo de las princesitas ;)) pero si son muchas de ellas las que están provocando eso.

Los héroes de los que tú hablas parece que no llaman mucho la atención o se prefiere no hacer caso.Heroes que además no reclaman nada a cambio?que intentan pasar desapercibidos? pero si lamentablemente ahora mismo estamos en un momento en que hacer un favor o mejor dicho recibir un favor se convierte casi seguro en una tarifa a pagar a corto o largo plazo. Cómo crees que van a sobrevivir así los héroes? Aunque los hay, no sé como lo consiguen pero los hay. Y a esos si que hay que agradecerles que estén :)

Los héroes de los que tú hablas parece que no llaman mucho la atención o se prefiere no hacer caso.Heroes que además no reclaman nada a cambio?que intentan pasar desapercibidos? pero si lamentablemente ahora mismo estamos en un momento en que hacer un favor o mejor dicho recibir un favor se convierte casi seguro en una tarifa a pagar a corto o largo plazo. Cómo crees que van a sobrevivir así los héroes? Aunque los hay, no sé como lo consiguen pero los hay. Y a esos si que hay que agradecerles que estén :)

"¡Mujé"!, piensa que por definición uno de los rasgos propios del héroe aparte de sus gestas heroicas de- en palabras quijotescas: desfacer entuertos, reponer la justicia, recomponer al agraviado (bueno estas dos últimas no son exactamente asi expresadas por el famoso hidalgo:p) es el de, tras intervenir, no darse mayor mérito que el de haber cumplido con su deber y en el cúlmen de su integridad y nobleza heroica el desaparecer seguidamente de la escena o mejor no haber llevado a cabo la gesta desde el anonimato, como ves todo muy alejado del heroe que actua para llevarse y/o ponerse medallas.

Por otro ladoLa razón que pienso está en que muchos hombres actuen de esas maneras tan bestias es por la pulsión del deseo misos que busca en su pasión de sesgo negativo el competir, enfrentarse y finalmente destruir al otro por el mero hecho de ser tal ; esa pulsión está ahí en la parte animal ( parte delcerebro de reptil primitivo) del hombre que no hay que negar pues se estaría ignorando una cualidad (destructiva pero cualidad) característicamente humana: "la/s receta/s" para poder contener esa naturaleza la recuerdas ¿a que yes?;):p
En ese sentido nos tenemos que recordar "domesticar" de continuo en esa civilización (con sus normas y leyes) que llevamos construyendo durante siglos, milenios para lograrlo.

Última edición:
Pero es que estamos como siempre..si algunos pueden controlar esa parte animal..por qué al resto no lo hace? ya sé la receta de la que me hablaste...o no...puede ser que la haya olvidado?:pPero ahora en serio, porque ellos mismos no eligen la via de controlarse, domesticarse, como quieras llamarlo. Por qué no?porque siguen actuando como los hombres primitivos y se sorprenden al comprobar que muchas mujeres ya les ignoran de esa forma?
Digo yo que todos los hombres teneís esa obsesión de competir,no?Cuando veis que algún compañero, amigo como quieras llamarlo se pone a hacer de machito no le decis nada?siempre me ha llamado la atención eso, la verdad

Pero es que estamos como siempre..si algunos pueden controlar esa parte animal..por qué al resto no lo hace? ya sé la receta de la que me hablaste...o no...puede ser que la haya olvidado?:pPero ahora en serio, porque ellos mismos no eligen la via de controlarse, domesticarse, como quieras llamarlo. Por qué no?porque siguen actuando como los hombres primitivos y se sorprenden al comprobar que muchas mujeres ya les ignoran de esa forma?
Digo yo que todos los hombres teneís esa obsesión de competir,no?Cuando veis que algún compañero, amigo como quieras llamarlo se pone a hacer de machito no le decis nada?siempre me ha llamado la atención eso, la verdad

Tienes toooooooda la razón en eso que dices, lo suscribo yo también pero sin ánimo en absoluto de justificarlo parece ser que la pulsión tiene algo (poco o no tan poco) de irracional y así de incontrolable: el ser humano (con particular relevancia en el varón) como animal estaría "programado" para sentir ese binomio pasional y hasta cierto punto "para bien" (en el caso del eros) y "para mal" (en el de misos) no lo contralaría del todo y además siente-arrastrado por esa parte mas de irracionalidad porque debería hacerlo.
Si miramos desde fuera el hombre (en génerico como especie) obra, luego aplicando criterios morales adjudicamos, decidimos desde y esto es importante una moralidad subjetiva lo que está bien y lo que no lo está bajo esos preceptos que no dejan de ser subjetivos respecto de esa moral que elegimos aplicar; a la vez esta normativa conductual es la que favorece la armonía de la convivencia y en tanto que es así resulta deseable si pretendemos tal cosa: eso es lo que venimos llamando la civilización...el problema ,el gran problema desde ese prisma ético, es que hay mucha gente que no quiere asumirlas ( mejor dicho según estos: someterse a ello ) porque quiere vivir sus pulsiones "a tope" y no atienden (les da igual, se la sopla a decir de ellos) a esa razón de cohexión social.

Por eso la educación en valores, que contrarrestará en buena medida las "desviaciones" de las pulsiones, desde bien pequeños es principalmente lo que nos encauzará por la vía del respeto y la tolerancia y de ahi es primordial que otros modelos de rol masculino aparezcan y se consoliden.

Última edición:
Mmm,voy a poner un ejemplo de algo que me han contado en el trabajo para que me digais que os parece: os ambiento la escena. Sábado noche discoteca de moda, a una chica no hacen más que tocarle el culo, se retira varias veces pero no sabe cómo se lo siguen tocando. Se gira y le da una soberana torta al hombre que está detrás de ella. Que se supone que tiene que hacer el hombre? no es un acertijo, es para ver qué pensais porque yo me he quedado helada con la reacción del chico.:miedo:

No sé ¿acaso la insultó o peor pegó? con tanto bestia parda suelto-y por el emoticón que pones-no parece nada bueno.
En ese sentido es por lo que es necesario , incluso urgente, que otros modelos de masculinidad se impongan , la cosa avanza pero a corto ni medio plazo veo yo que la diversidad impere. Las actitudes y maneras duras aún campan principalmente a sus anchas. Por cierto los metrosexuales, gayheteros..., en clara minoría, estamos hasta el pirri... y los cuyons:D que se confunda por sistema mayor sensibilidad con homosexualidad ¡cuánto daño y prejuicio hace la educación tradicional tan carca:mad::novale:!

A colacción de la "noticia" triste que lo sea de la salida del armario de Martin, el que lo sea tal y tenga que darlo encima en comunicado es síntoma de la sociedad patriarcal, machista, y aún retrógada en las que estamos inmersos (¡en el siglo XXI, señores!) aunque se haya avanzado.

Much@s conoceréis el famoso informe científico Kensey que se llevó a cabo en los años 50 sobre la sexualidad humana, en uno de los apartados se habla de una tabla en la que del 0 al 6 se registra la orientación sexual siendo el 0 personas sin ninguna atracción al mismo sexo y el 6 claro lo opuesto=es decir homesexual; pues bien el estudio-basado en una ambiciosa encuesta de ámbito nacional-daba a conocer que en realidad hay muchos menos personas con registro 0: heterosexualidad puro, es decir como sabemos, no sólo por lo que diga el informe sino por experiencias cercanas y/o propias existe un nº muy notable de personas que en algún momento de sus vidas han tenido relaciones con los de su sexo e incluso personas que aunque no llegarán a tener mas de estas, si pueden tener cierta atracción mayor o menor hacia alguien de su propio sexo, insisto aunque nunca lo llegue a consumar físicamente siquiera en algún grado...pues bien ¡ahora vete tú a que la gente especialmente hombres lo reconozcan, o al menos consideren esta realidad!...¡antes muertos! exagere mas o menos con la expresión, ¿que por qué? pues por lo que vengo diciendo todo el tiempo: cierta sociedad, con ciertos valores cerriles y mente cerrada...

La resistencia total que muestran la mayoría de hombres a reconocer algún grado de inclinación al mismo sexo por mínimo que sea se basa-es hora de decirlo claro para el/la que no se haya enterado a estas alturas de la movida-en la falacia del temor infundado e ignorante que el reconocerlo atenta directamente y de manera radical a su identidad de varón en el sentido mas literal, tradicional y pedreste del término, en sus palabras: que son menos machotes por ello cuando lo cierto es que el tener esa inclinación o ser de hecho homosexual no tiene nada que ver con su identidad real de lo que significa ser un hombre, la cual nada tiene que ver con la idea de tal que (man)tiene la mentalidad cerrada y retrógada mayoritaria vigente que en su simpleza el ser "maricón" es excluyente de ser "un hombre de verdad".:|

Última edición:
Hemos llegado a un punto en que tenemos que ir por la calle o salir con los amigos con un cartelito donde indiques primero tu orientación sexual, luego el estatus social que tienes,(casado/a, soltero, casado/a pero abierto a todo y demás) y luego las expectativas que tienes con las personas con las que sales. Esa es la sociedad en la que vivimos. Sinceramente en mi caso la orientación sexual que tenga la persona que "está" tomando, hablando, haciendo cuaquier actividad conmigo me es completamente indiferente, pero si que es cierto que la gran mayoría de la gente necesita saber con antelación que orientación tiene antes de tomar la decisión de hablarle de una manera u otra. En mi caso, la mitad de las veces no sé ni que significan los nuevos términos, que esta sociedad tan teóricamente abierta ha creado,(gay, metrosexual, filogay marigayla,etc) para clasificar la orientación de las personas. Me encanta que la gente sea abierta y se clasifique a si misma, como por ejemplo en tu nick y eso, pero no consigo entender el por qué es tan necesario. Supongo que muchas veces es para revindicar los derechos que teneís muchos a ser como creo en tu caso más "sentido". más hombre para mi que el resto y que eso no tenga nada que ver con la orientación sexual, pero es que da lástima ver que todo hay que decirlo. A mi que más me da saber que el chico con el que hablo está casado, es gay, es bisexual, etc..como en el caso de la noticia de la que has hablado. Para qué? muchas veces yo por lo menos me acerco a las personas por , aunque suene cursi cómo son, que más me da lo que hagan en su cama. Es que no entiendo nada. Cómo entonces vamos a intentar hacer desaparecer los roles de género si tenemos está mentalidad tan retrogada?no deberíamos ser capaces de aceptarnos como somos, seamos mujeres hombres y tengamos la orientación que nos de la real gana?:novale:

Ah y por cierto. Lo que hizo mi querido compañero fue pegarle tal soberano tortazo que tiro a la chica al suelo:(. A lo que viendo mi cara, me preguntó amablemente que si no queríamos igualdad de sexos. Como yo seguía con la boca abierta, me volvió a decir amablemente que claro, que le entendiera que él no tenía porque llevarse una leche asi porque así, y claro, en eso el chaval tiene razón pero digo yo que lo normal habría sido que la chica antes de pegar le hubiera dicho que la dejara en paz y así el aludido quiero pensar que lo habría dejado y no ponerse a dar golpes, pero también pienso que lo normal es que es que mi querido compañero le hubiera explicado que no habia sido él. Digo yo que eso es lo normal,no?pues en una oficina de 20 personas sólo tres personas estabamos asombradss e inddignadas por la actuación de los dos, ojo, que no critico sólo al hombre. Asi está la sociedad. :(

. Me encanta que la gente sea abierta y se clasifique a si misma, como por ejemplo en tu nick y eso, pero no consigo entender el por qué es tan necesario. Supongo que muchas veces es para revindicar los derechos que teneís muchos a ser como creo en tu caso más "sentido". más hombre para mi que el resto y que eso no tenga nada que ver con la orientación sexual, pero es que da lástima ver que todo hay que decirlo.

No es exactamente mi caso "el tener que decirlo" porque sí es como dices para reivindicar, hacer saber que estamos ahi para hacer mas visibles otros modelos de género ( no solo como mera denominación sino lo mas importante: de actuación que es con lo que mas se toma conciencia de esa alternativa) que los establecidos en su dictadura, recordarles que no tienen la hegemonía que creen o incluso reclaman para sí.

En cuanto al episidio de este compañero tuyo pues si no fué el efectivamente decírselo a la chica y aunque mostrarse de hecho molesto por el bofetón recibido inmerecido decirle que se asegure bien antes aunque si el local está muy petao es realmente difícil saberlo. En fin...

La verdad que pensando al respecto me percato de que, además de mas "inocente" en el sentido de mas ignorancia en la educación sexual y mas educación en la moralidad religiosa (al menos en teoría), la época de nuestros padres (a partir de 55 lo menos para arriba) tambien tenía en el terreno musical una femineidad mayor que en la música de hoy, me explico en aquella época triunfaba la canción melódica que incluso en las coplas mas enfocadas a la masculinidad: de canto a la mujer, a su amor y pasión por ella... tenían una suavidad, una delicadeza y romanticismo en letra y melodía que muchos de los estilo modernos que escuchan los hombres de nuestras generaciones mas modernas no tienen: el jevi, el rock duro, punky... y son mucho menos proclives a la temática romántica: boleros, baladas, cuplés o mas claramente cancioncillas "suaves" de entre otros: Rocio Durcal, Paloma San Basilio, Camilo Sesto, etc...canciones que para un rockero de ahora resultan poco menos que "pasteladas", moñas, ñoñerías que el macho que lleva dentro por así decir no las reconocerá como propias de su género, de su rol. Es por tanto curioso que los hombretones de aquella época "hechos y derechos": masculinos en vestir, el comportarse y la presencia tan varonil se dejasen llevar por esta música tan por lo dicho "femenina".

Última edición:
Atrás