• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael y la Inteligencia Artificial [AI Songs]

No es directamente sobre las canciones IA Aplicadas a la música de Michael pero tiene que ver sin duda:

La creatividad, la capacidad de generar ideas o soluciones nuevas y curiosas, es otra habilidad humana que la IA intenta imitar. Es la fuerza impulsora detrás del arte, la literatura, la música y muchos avances científicos. La creatividad no se trata sólo de originalidad; también de relevancia, entre otras cosas. Aunque, nuevamente, se puede programar una máquina para que genere nuevas combinaciones de ideas existentes, no posee creatividad autónoma ni innovadora como la que poseemos los seres humanos. Y es que la creatividad no es simplemente combinar cosas o juntarlas al azar; la creatividad verdadera implica intuición, perspectiva, e incluso una respuesta emocional donde el individuo y su entorno cultural también son determinantes. Aunque la IA pueda simular ciertos aspectos de la creatividad, como generar una pintura o una pieza musical, estas creaciones son, en última instancia, producto de algoritmos y no de una verdadera chispa creativa.

Estas dos cualidades nos hacen humanos. Son fundamentales para nuestra identidad y nuestro modo de interactuar con el mundo. Contar con ellas no sólo nos ayuda a entender mejor nuestra propia humanidad, sino que también nos informa de las limitaciones actuales de la IA,
por lo que podemos trabajar para crear tecnologías futuras que complementen nuestras habilidades humanas en vez de intentar trasladarlas al entorno de las inteligencias artificiales.

si Pussy, pero, aunque no lo creas, miles de intentos " fallidos " daran 1 intento correcto, eso, para un humano seria " probar y probar algo hasta encontrar el punto justo, en una maquina, solo serian intentos hasta que " su amo " este satisfecho con el resultado, la maquina no sabe cuando llega al punto correcto, simplemente seguira intentando infinidad de veces, segun las ordenes que le demos, y....en algun momento llegara a lo que buscamos, o , en todo caso, lograra algo que nos guste, y ese sera " nuestro punto, pero no para la maquina, que no entiende de emociones ni arte, seran solo " intentos " , mesclando y creando cosas ( ya sea imagenes, sonidos, patrones, etc )

ahora... somos nosotros los que le ponemos " las reglas ", asique, el " arte que cree la IA ( en cualquier cosa, sonidos, imagenes, etc ) siempre estara ligado a nuestras reglas, a lo que nosotros consideramos " arte ", a lo que nosotros consideramos algo bueno , algo agradable a la vista...al oido...
pero...aun asi, la IA cuenta con un par de ventajas que nosotros no....

la velocidad para hacer intentos... ( 10.000 veces mas que un ser humano )
no se fatiga nunca, y puede volver al punto anterior si el siguiente punto no dio buen resultado ( cosa que para el humano seria dificil )
puede hacer multiples copias del mismo trabajo y avansar en todas ellas al mismo tiempo ( imposible para un humano )

solo con esos puntos ( hay mas ) pero solo con esos 3 puntos...la maquina es enormemente superior...y puede llegar al mismo fin
( osea...llegar al mismo objetivo que un humano ) por otro medio, que es prueba y error, miles de veces hasta conseguirlo...
puede que la IA, logre " IMITAR " el arte, las emociones....y para nosotros se veran y sonaran reales... pero la verdad es que no lo seran....
solo serian una sucesion de intentos ( miles de millones ) hasta conseguir el punto exacto segun nuestro criterio...
el resultado es el mismo, pero la maquina, llega de otra forma, nosotros llegamos por " emociones , perspicasia , vision del objetivo...
la maquina llega por millones de intentos, miles de veces mas rapido que nosotros...

ahora bien.... como se valora algo ? por el resultado ? o por el camino que llevo a ese resultado ?

eso queda en disputa... muchas veces, artistas "humanos " nunca revelan como llegaron a lograr alguna obra de arte ( ya sea una pelicula, un libro, una musica, una escultura...etc )

dicho esto, la IA podria ocultar como logro llegar al resultado final...y mostrarnos una obra de arte... y tendremos que aceptarla como tal.....

¿De verdad estáis discutiendo que es mejor el arte creado por un chip que el creado por un humano?.
Ay dios, es pa mear sobre un orinal y no echar gota dentro!!

Última edición:
Markoss: el resultado es el mismo, pero la maquina, llega de otra forma, nosotros llegamos por " emociones , perspicasia , vision del objetivo...
la maquina llega por millones de intentos, miles de veces mas rapido que nosotros..
-----------------------------------------------------

Tú mismo lo dices (en consonancia con el texto del artículo que he puesto) , la máquina como tal no llegará a esto, y ahí está lo cualitativamente humano.

Markoss: el resultado es el mismo, pero la maquina, llega de otra forma, nosotros llegamos por " emociones , perspicasia , vision del objetivo...
la maquina llega por millones de intentos, miles de veces mas rapido que nosotros..
-----------------------------------------------------

Tú mismo lo dices (en consonancia con el texto del artículo que he puesto) , la máquina como tal no llegará a esto, y ahí está lo cualitativamente humano.
llegara igual Pussy, pero por otros caminos, y nosotros, al verlo " jusgaremos como arte " eso que vemos o escuchamos... ya que, nos parecera muy bueno, y como dije antes, si no se sabe como se llego, y se presenta algo como arte, y tu interpretas que eso que se presento, " es bueno ", pues no queda otra que jusgarlo como bueno...

el problema radica, en cuando te digan " lo hizo una IA, sin saber lo que hacia... entonces ahi diras " haaa, entonces no es arte " y porque no?

acaso se califica por el camino ?, o por el resultado ?
como dije antes, muchos artistas, no dicen como lograron sus obras, y damos por hecho, que son " ARTE".
hay libros que se escribieron, y que incluso no se sabe de su autor, y hoy en dia, son obras de arte de la literatura....y si te dijeran que una IA del futuro le dicto a esa persona el libro ? dejaria de ser arte ? claro que no....si es bueno... y califica como tal, es arte.

PD: Y como bien dices Pussy, la maquina aun no llego a ese punto, pero esta muy serca...en esta decada....de seguro se logre... todavia, el humano predomina en el arte , pero pronto, tendra un competidor, que sin saber lo que es arte, lograra hacer arte...

acaso se califica por el camino ?, o por el resultado ?
Para mí la gracia del arte en todas sus formas es el hecho de que esté basado en la experiencia, esfuerzo, vivencia y concepción del mundo que tenga el artista. Una máquina no tiene alma, y que produzca cualquier tipo de pieza "artística" a alta velocidad (basado en el esfuerzo de miles de artistas ajenos) no tiene el mismo impacto que alguien que volcó experiencia e intenciones humanas sobre su obra.

Para mí la gracia del arte en todas sus formas es el hecho de que esté basado en la experiencia, esfuerzo, vivencia y concepción del mundo que tenga el artista. Una máquina no tiene alma, y que produzca cualquier tipo de pieza "artística" a alta velocidad (basado en el esfuerzo de miles de artistas ajenos) no tiene el mismo impacto que alguien que volcó experiencia e intenciones humanas sobre su obra.
error amigo, el arte no necesariamente debe tener esas cualidades....como dije antes, hay obras de arte, que no se sabe nada ni del creador.... libros que son un best seller, y no se conoce a su autor, pinturas que se cotizan en millones de dolares, y no sabemos en que pensaba el pintor cuando las hizo ( porque murio y nunca se lo preguntaron ) efectos especiales que son una obra de arte, y que, a dia de hoy.... no se dice como se hicieron... el arte es arte, por el mero hecho de serlo, todo lo que nos paresca bello, estetico ( o no ), agradable ( o no ) es arte.... el arte tiene miles de formas.... y para reconocerlo como arte, no hace falta saber como o quien lo hizo....

Sigo sin entender a un vago que se este rascando los webs en el sofa y haga un script con el portatil para generar diferentes tipos de "arte" en su nombre.
Pintuta, escultura con impresora 3d, musica, cine.... 🤮🤮🤮🤮🤮.
Y lo peor, la gente que lo consume...

En la musica se ha utilizado IA desde hace mucho con otros nombres y con plugins, me viene a la cabeza (no recuerdo el nombre del aparatejo Vocalis o algo parecido) que se usaba en las orquestas de romerias/verbenas para hacer coros automáticamente en vivo.

Pero de ahi a sustituir a un cantante, pues no.

Hola, se que estoy medio colgada, pero con respecto a los covers, a mi hay uno que me obsesione. Una canción de Queen que me encanta "The Show Must Go On" interpretada con la voz de MJ gracias a la AI. Tiene sus fallos y por momentos se sigue percibiendo a Freddie por el modo de cantar. Pero es que la letra podria ir tan bien con la historia de Michael, me conmueve más.

Michael Jackson - The Show Must Go On (A.I. Cover)

Hola, se que estoy medio colgada, pero con respecto a los covers, a mi hay uno que me obsesione. Una canción de Queen que me encanta "The Show Must Go On" interpretada con la voz de MJ gracias a la AI. Tiene sus fallos y por momentos se sigue percibiendo a Freddie por el modo de cantar. Pero es que la letra podria ir tan bien con la historia de Michael, me conmueve más.

Michael Jackson - The Show Must Go On (A.I. Cover)

a mi me gustó sin duda mucho mas la plubli que sale antes de ese vieo horroroso.
Que chapuza mas horrible.

Prefiero a Malachi, que es un crack imitando.
Eso si que es IA (Inteligencia Analógica)

No tiene por qué. El hecho de que le odiemos por intentar engañarnos no quita que sea quizá el mejor imitador de Michael en cuanto a voz se refiere. Por eso consiguió engañar a tanta gente.
¿Pero te has dado cuenta-algo que criticamos de hecho en su momento por activa , pasiva-el vibrato caprino que tiene el menda? xp!

Llevo rato que no escribo en este post. Aquí les dejo un tiktok de un usuario que a usado el relleno generativo (I.A) para adaptar los videos de Michael a un formato vertical (como formato pantalla de teléfono)

Algunos están chéveres, y otros no tanto... Pero no deja de ser interesante.

yo antes que jason malachi, prefiero mil veces la IA, que es producida con " la voz de michael real ", y el resultado es 1000 veces mejor que malachi ( no voy a poner links porque ya los puse muchas veces, pero solo buscar blue men , hecho por KAI, es un ejemplo )

por algo, los fans estan intentando ya varias veces ( creo que van por el intento 10 o 20, no se aun ) de los 3 temas cascio, para olvidarse de la voz de malachi, y obtener una interpretacion con la voz de michael... aqui uno de los ultimos intentos ( aun faltan 3 millones de intentos mas....en alguno se lograra....no creen ? XD ) la cantidad de intentos para lograrlo es infinita...no hay milite, en algun intento se lograra el resultado deseado....cosa que con malachi, no, porque ya grabo esos temas, y es lo que quedo grabado.

a mi parecer.... es un muy buen acercamiento a la voz de michael para este tema....ya falta poco para lograrlo....
( sobre todo la primera mitad del tema, ya luego no me convence mucho...hay que trabajar mas eso... )

Malachi ni con su mejor intento llegaria a esto...

Última edición:
La inteligencia artificial, del modo en que se está empleando para hacer música por aficionados actualmente, me parece surrealista y no me agrada. Hay mucha gente que no sabe cómo funciona y se imaginan a un ser virtual consciente convirtiéndose en MJ para cantar como él; cuando la magia es bastante más concreta: se modifican las frecuencias en base a un modelo vocal, sobre la voz ya existente de otro cantante. Es de forma simple un audio editado. Da resultados curiosos pero nada más; no tendría sentido continuar el legado de MJ a través de falsificar audios para que se parezcan a su voz, cuando quien canta es otra persona.

Ahora, hay otras cosas que la "inteligencia artificial" puede hacer por el legado de MJ y es más interesante además de más respetuoso.
El 2 de noviembre se estrena Now and Then, la última canción de los Beatles creada con ayuda de MAL (Machine Audio Learning) para obtener la voz de John Lennon de una vieja cinta mono. MAL es una tecnología nueva que a los medios no les ha interesado detallar y simplemente le llaman Inteligencia Artificial cuando hablan del tema. Es propiedad de Peter Jackson y ya se ha utilizado para el documental Get Back y para la remezcla de Revolver que salió este año. De manera resumida esta tecnología permite separar de manera precisa y perfecta todos los sonidos presentes en una pista de audio que ya esté mezclada a través de un potente algoritmo de aprendizaje que reconoce con extrema precisión las frecuencias en que se ubica exactamente cada sonido; con ayuda de hardware de alto rendimiento. Estamos hablando de recuperar algo que ya existe y que está ahí, pero antes no se podía tener con esa calidad. Naturalmente esta tecnología está muy lejos de la "IA" que las personas corrientes fuera de la industria pueden disponer.

Giles Martin habló de MAL en una entrevista con motivo de la reedición de Revolver, explicando que para el proyecto no tenían un gran cantidad de pistas originales como en Sgt. Pepper's; así que tuvieron que trabajar sobre las cintas de 4 pistas que tenían para las canciones y a través de MAL obtener pistas separadas para cada instrumento, voces y efectos. Él dice que fue un proceso largo para hacer el "demezclado", pero cuando terminaba, la separación era perfecta; lo comparó con tener un pastel ya horneado, meterlo en una máquina y obtener de regreso la harina, los huevos, la leche y el azúcar.

A lo que quiero llegar es que, esto que la gente entiende como IA, puede servir para obtener y preservar material que antes no se podía disponer por limitaciones de tecnología. Imaginen cuantos demos de MJ en mala calidad están almacenados y no se publican por esa misma razón. Se pueden remezclar audios de conciertos que solo estén en mono; mejorar sustancialmente las mezclas stereo que no tengan multitracks disponibles. Esto claro, si pensamos en lanzamientos oficiales en un futuro, cuando el Estate no exista como lo conocemos. Cuando la tecnología disponible al público avance y va a avanzar, cuantas restauraciones a nivel de audio se podrían hacer!

La inteligencia artificial, del modo en que se está empleando para hacer música por aficionados actualmente, me parece surrealista y no me agrada. Hay mucha gente que no sabe cómo funciona y se imaginan a un ser virtual consciente convirtiéndose en MJ para cantar como él; cuando la magia es bastante más concreta: se modifican las frecuencias en base a un modelo vocal, sobre la voz ya existente de otro cantante. Es de forma simple un audio editado. Da resultados curiosos pero nada más; no tendría sentido continuar el legado de MJ a través de falsificar audios para que se parezcan a su voz, cuando quien canta es otra persona.

Ahora, hay otras cosas que la "inteligencia artificial" puede hacer por el legado de MJ y es más interesante además de más respetuoso.
El 2 de noviembre se estrena Now and Then, la última canción de los Beatles creada con ayuda de MAL (Machine Audio Learning) para obtener la voz de John Lennon de una vieja cinta mono. MAL es una tecnología nueva que a los medios no les ha interesado detallar y simplemente le llaman Inteligencia Artificial cuando hablan del tema. Es propiedad de Peter Jackson y ya se ha utilizado para el documental Get Back y para la remezcla de Revolver que salió este año. De manera resumida esta tecnología permite separar de manera precisa y perfecta todos los sonidos presentes en una pista de audio que ya esté mezclada a través de un potente algoritmo de aprendizaje que reconoce con extrema precisión las frecuencias en que se ubica exactamente cada sonido; con ayuda de hardware de alto rendimiento. Estamos hablando de recuperar algo que ya existe y que está ahí, pero antes no se podía tener con esa calidad. Naturalmente esta tecnología está muy lejos de la "IA" que las personas corrientes fuera de la industria pueden disponer.

Giles Martin habló de MAL en una entrevista con motivo de la reedición de Revolver, explicando que para el proyecto no tenían un gran cantidad de pistas originales como en Sgt. Pepper's; así que tuvieron que trabajar sobre las cintas de 4 pistas que tenían para las canciones y a través de MAL obtener pistas separadas para cada instrumento, voces y efectos. Él dice que fue un proceso largo para hacer el "demezclado", pero cuando terminaba, la separación era perfecta; lo comparó con tener un pastel ya horneado, meterlo en una máquina y obtener de regreso la harina, los huevos, la leche y el azúcar.

A lo que quiero llegar es que, esto que la gente entiende como IA, puede servir para obtener y preservar material que antes no se podía disponer por limitaciones de tecnología. Imaginen cuantos demos de MJ en mala calidad están almacenados y no se publican por esa misma razón. Se pueden remezclar audios de conciertos que solo estén en mono; mejorar sustancialmente las mezclas stereo que no tengan multitracks disponibles. Esto claro, si pensamos en lanzamientos oficiales en un futuro, cuando el Estate no exista como lo conocemos. Cuando la tecnología disponible al público avance y va a avanzar, cuantas restauraciones a nivel de audio se podrían hacer!
eso ya se esta haciendo desde hace meses amigo... termiando canciones que Mj dejo sin terminar ( como IN THE BACK ) y otras... pero, aun asi, se necesita de una voz primaria ( sea cual sea...yo cante sin saber, y la IA, hace su magia, dejando la voz casi identica a la de MJ ) con cualquier voz funciona, siempre y cuando, mas o menos imites la forma de cantar de michael....claro esta.
ahora... existen IAs, que pueden lograr hacer todo " solas ", sin la voz humana de base...
el resultado, aun es bastante precario, pero...en un par de años... no se notara la diferencia...

este tema, ( que les puede parecer una burrada ) fue enteramente hecho con IA, una IA que compuso la letra, acordes, otra IA, hizo las imagenes del video acorde a la letra, ( o lo que le parecio ,XD ) y otra IA, canto, ( sin usar voces humanas como base ) interpreto las notas que le escribio la otra IA, junto con los acordes para lograr ese estilo...

el resultado, puede que nos de hasta risa....pero, es el comienzo de la musica " enteramente " creada por IA :

Atrás