Kapi, me acabas de dejar absolutametne acojonado con el ejemplo de Batman. Sería la primera vez que veo algo así...
De todos modos, atendiendo a que la película era de 1.992 (cuando todavía el formato 4:3 era mayoritario en todo el mundo), ¿no existiría la posibilidad de que con esta peli estuviesen haciendo la misma
supuesta chapuza que con Moonwalker? es decir, que realmente tanto el DVD como el BD
tampoco hayan recuperado un posible
1.85:1 de su estreno en cine, y simplemente hayan recortado arriba y abajo del máster 4:3 de 1.992-93 para su explotación doméstica?
No lo creo,
Warner cuidó mucho esa edición tanto en extras como en calidad de video, es de referencia para la crítica especializada y nadie se ha quejado de ello. No hay un master
4:3 de la película, el master es
1.85:1.
Lo repito, serían demasiadas casualidades que
Warner, compañía que junto a
Sony saca los casi mejores títulos en alta definición, no quisiese sacar el mejor formato posible para esta película. La han sacado tal cual se estrenó en cines, en formato panorámico, otra cosa es que se perdiera imagen con el recorte. Pero vamos, eso pasa en mil y una películas, y siempre habrá cosas que se supriman a la hora de adaptarlas al formato panorámico en cines. Bueno, menos en algunas películas donde se pueden ver los micros encima de las cabezas de algunos actores. :ains:
Es más,
Travolta dió en el clavo con un comentario en aquel post sobre su reestreno en cines, en donde preguntaba como
Leave me Alone viene con bandas arriba y abajo, y el resto de la película no las lleva.
La solución puede ser clara.
Ese video se hizo tal y como se proyectó en cines, y a la hora de ajustar la imagen al
4:3 necesitaron ponerle bandas ya que no había más material que añadirle tanto arriba como abajo, y no querían recortarla de los laterales por la gran perdida de información que supondría para el video.
Estoy seguro de que en el reestreno en cines y en el
Blu-ray no hay esas bandas en la parte de
Leave me alone, dejando toda la película con el mismo ratio
1.85:1.
Pero vamos, esto último son sólo conjeturas mías.
Otro aspecto que si que me lleva a pensar que se recortó para su primera proyección en cines es que en su edición
VHS/DVD hay escenas con pequeños extractos de videos de
Mj, como puede ser de
They way you make feel, donde no admiten más imagen de la que hay por los laterales, con lo que ¿cómo podría esa versión soñada por mucha gente donde hay más material lateral no visto en las ediciones
VHS/DVD ser más panorámica que lo visto en
VHS y
DVD, si no había más material en ese video de
MJ ?. El extracto incluido en el
VHS/DVD de
Moonwalker tiene el mismo ratio y aspecto al proyectado en el
Dvd de
Greatest Hits. Por lo que no cabría ni un video de
TWYMMF ni una película de
Moonwalker más ancha que la ya vista en esos dos formatos.
Lo que es más plausible es que en su edición en cines recortaran toda la película en sus margenes superiores e inferiores para adapatarla a la pantalla panorámica de las proyecciones
1.85:1 de la epoca (años 80 y 90).
Es más facil pensar que en su día la película fuera proyectada como ha sido creada en
Blu-ray, que como salió en
VHS y
DVD, ya que no hay más material lateral en ese video de
The Way you make me feel para poder conseguir un
1.85:1 completo en toda la película sin meterle bandas superiores e inferiores a esa escena. Recortararían parte de los márgenes superiores e inferiores de forma global, y en el caso de
Leave me alone no hacía falta ni meterle bandas ya que se adaptaba perféctamente al formato panorámico. En
VHS y
DVD necesitaron añadirles bandas a ciertas escenas ya que no tenían material de donde sacar, y en el resto de la película si que pudieron ampliar los margenes superior e inferior ya que en esas escenas si que había más contenido.
Seguiremos investigando.:feo: