Rebuscando, rebuscando, he podido sacar info curiosa que resuelve todas nuestras dudas.
Walt, ya he podido conocer que no existe más imagen lateral que la ya vista en
VHS y
Blu-ray.
Moonwalker jamás se estrenó con más margen a los lados, se recortaron los márgenes superior e inferior del negativo original, dejando lo sobrante para el lanzamiento en
VHS del año
89.
Veréis,
Moonwalker fue rodada usando una
Super-35 y el negativo era de
1.33:1, es decir más o menos un formato
4:3.
Cuando se estrenó en
1988 se hizo en formato
1.85:1, eliminando el director todo lo que no veía necesario de ese negativo en
1.33:1. Cuando se sacó en
VHS, el director amplió la imagen que había en el negativo para conseguir mostrar una imagen
FULL FRAME a modo de
Special feature. Eso tiene sus riesgos, ya que se pueden llegar a ver determinados fallos al querer ampliar esa imagen que en un principio se debía recortar y que se recortó en su estreno en cines.
He podido conocer que en
Moonwalker se usó el
Soft Matte a la hora de adaptar el negativo original a lo que se pudo ver en el año
88 en cines.
El
Matte es el mecanismo utilizado para adaptar el negativo a lo que se quiere ver en pantalla.
Sólo en el video de
Leave me alone se usó el
Hard Matte debido a su creación de manera óptica por el gran uso de efectos especiales.
Puesto que no había más imagen para
Leave me alone en sus márgenes superior e inferior, ya que ya se había eliminado mientras se filmaba, para su lanzamiento en
VHS y
DVD, y adaptar su formato panorámico a las pantallas
4:3, se colocaron sendas bandas negras, cosa que ya no ocurre en el
Blu-ray y en su estreno en cines puesto que se adapta complétamente al formato
1.85:1.
Aquí os dejo una explicación en inglés de un forero americano especialista en la materia:
"Moonwalker wasn't filmed hardmatted (except for the leave me alone video which was created optically because of the special effects.) Generally 1.85:1 are shot on the full 1.33:1 film and framed for 1.85:1, leaving extra info on the top and bottom. The previous VHS/ Laserdisc (and dvds from the laserdisc master) have been full screen, those transfers were not Pan/Scan they were full frame versions that opened the matts from the original neg."
Bueno, dejando claro en que partes de
Moonwalker se usó
Soft Matte y en cuales
Hard Matte, pasemos a ver que es cada cosa. Aquí os dejo este artículo que ayudara a mucha gente a entender porque en el
VHS/DVD hay más info en los campos superiores e inferiores:
Matte (Soft y Hard)
Enciclopedia DVD
Ver listado de términos
"El "Matte" es el mecanismo utilizado para adaptar el Formato de Imagen (relación ancho:alto) del negativo fotográfico al formato a utilizar en la exhibición cinematográfica de la película.
Frecuentemente, el negativo incluye mucha más área con información (relación de aspecto 1.33:1) de la que se va a mostrar en pantallas cinematográficas (normalmente, usan una relación 1.85:1 o 2.35:1). El "Matte" sirve para ocultar toda la zona del negativo que no debe aparecer en la imagen "de cine", dejando únicamente lo que el Director quiere mostrar.
Si se modifican las cámaras, de forma que no se permite que quede grabada imagen en la parte superior o inferior del negativo (o sea, evitando de forma óptica en el momento de la filmación que se impresione parte de la película), estamos hablando de un "Hard Matte".
Si por el contrario el proceso de recorte de lo filmado se hace posteriormente, para su conversión al formato adecuado para la exhibición cinematográfica, estamos hablando de un "Soft Matte". Este es el procedimiento más utilizado en la actualidad, especialmente en películas filmadas en Super-35.
Si una película se ha rodado con Soft-Matte, puede proyectarse para pases televisivos o para transferencia a vídeo sin las franjas negras superior e inferior (lo que se llama "Open Matte"), de forma que se mantiene la relación de aspecto 4:3 (1.33:1), sin perder imagen a los lados, y aparece más imagen por arriba y por debajo (que, normalmente, el director no tenía intención de mostrar). Si el Soft Matte no se ha realizado con el cuidado necesario, procurando proteger la imagen, es fácil ver cosas que no se deberían, como micrófonos, extensiones del decorado o la falta de éste o simplemente partes del cuerpo de la persona o personas que haya en la escena.
Algunas películas se han rodado cuidando de componer la imagen tanto para 1.33:1 como para 1.85:1, con lo que ambos formatos de imagen serían válidos. Esto ocurre por ejemplo con las tres últimas películas de Stanley Kubrick, que en cine se exhibieron en formato 1.85:1, y en televisión o para su edición en DVD se ha utilizado el formato 1.33:1."
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Con ello se explica que la película originalmente fue estrenada en formato panorámico
1.85:1 partiendo de un negativo de
1.33:1.
El director eliminó de esos márgenes superior e inferior lo que no deseaba que se viera. De ahí vienen los ligeros fallos en ciertas tomas que ya explique en otro post y es consecuencia de querer mostrar la imagen tal cual se grabó con la cámara y que incluyen cosas que no deberían verse.
Podían haber aparecido hasta micrófonos.... menos mal que no fue así.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que en su edición en
VHS se decidió añadir esos sobrantes superior e inferior que en un principio quiso descartar el director para su estreno en cines, y se vendió la cinta como
"FULL FRAME".
Es por ello que el
Blu-ray tiene un "ratio" idéntico al que se usó en el estreno en cines, sin esos márgenes que se añadieron posteriormente para su edición en
VHS mediante el ya mencionado uso del
Open Matte.
Espero haberos servido de ayuda y que entendáis que esta edición en
Blu-ray tiene buena calidad, respeta el formato original del cine (menos la escena censurada, la cual no se si en cines se pudo ver), y añade la mejor calida de sonido via
DTS HD MASTER AUDIO.
Por cierto, carátula de la edición francesa:
Saludos.