Por cierto, había empezado un debate bastante interesante con DavidMike sobre qué tipo de carencias te llevan a necesitar estos discursos fascistas de intereconomía. David, vuelve!
Ostias tío, pero tú me estás pidiendo una tésis sociológica, y yo aún no estoy ni matriculado en Historia...xD
No sé, viendo tus post de más alante de este quote me parece bastante acertado lo que tu dices. Esos dos grupos: el de los que que necesitan sentirse superiores por temas de moral, historia...y el de las personas con poco conocimiento que se creen el discurso. Aunque a menudo vaya en su propia contra.
Yo siempre he pensado, y creo que no descubro la panacea, que lo que ha hecho a la derecha y a los fascismos en este país llegar a donde han llegado ha sido única y exclusivamente la religión. Sin ella no sería posible.
Pongamos por ejemplo la segunda república: tú eres un paisano cualquiera de una aldea cualquiera del Norte de España (porque en el Sur eran más anarquistas) y llegan y te dicen que van a colectivizar la tierra. "Cojonudo, ahora voy a currar lo mismo y ganar un poco más" pensarán, pero luego llegan y dicen que van a quitar a los curas de las clases, que España es un país laico, que se van a cargar un montón de órdenes religiosas, los jesuitas a la calle...claro, para esta gente, gente analfabeta que practicamente todo lo que sabe lo ha aprendido en la iglesia del pueblo, para esta gente la religión está por encima de todo. Incluso por encima de sus bienes, ya que creeían y muchos aún creen profundamente en la vida después de la muerte.
Es decir, creo que la religión tenía cogida por los huevos al pueblo raso, ya que este anteponía el vivir de acorde a la religión y a la Iglesia que de acorde a su propio beneficio. Con el tiempo religión se ha relacionado con derecha y por lo tanto a la izquierda con el "ateísmo". Por eso antiguamente llamar a alguien "rojo" era un auténtico insulto. Y por eso Franco y Primo de Rivera tuvieron tantos apoyos, porque los tuvieron, y por eso hoy en día, aunque menos, se sigue votando mucho a la derecha. Porque para los que son creyentes la religión está por encima de todo.
Claro, esto es una secuencia: religión-derecha (que yo creo que se ha heredado), supongo que el siguiente eslabón de secuencia sería "listillo que se quiere pegar la gran vida con apoyo popular" entonces aprovechándose de que les tienen cogido por los huevos por el "temor de Dios" y que el pueblo es inculto pues le venden una seria de milongas populistas que por otra parte también vienen bien para homogeneizar al pueblo: lo inmigrantes son malos (sólo nosotros los buenos), los gays son malos (sólo los heteros somos buenos)...etc
La religión y la educación son la clave, sin duda, pero sobre todo la religión. En este país, no sé en otro, la derecha sin religión no se entiende, porque el PP se mueve por ella: rechazo al matrimonio homosexual, rechazo al aborto, rechazo a la laicidad del Estado...todo tiene una base religiosa.
Vaya rollo he soltado, a ver si se te quitan las ganas de debatir conmigo