Fuente:
http://mj-ru.livejournal.com/194456.html
Capítulo 26. Traición y conspiración: temores de Michael.
La relación de Michael con su compañía discográfica, Sony, desde la década de 1980 parecía excelente. Para Sony, Michael Jackson fue una garantía de éxitos, "por sí mismo", por lo que no tuvieron que invertir mucho. Otros artistas números uno, tomaron años de trabajo para que triunfaran. Michael, ya era una superestrella antes de empezar a trabajar con Sony. Proporcionó a la compañía millones en volumen de ventas. Y el propio Michael, que siempre ha tenido éxito, también estaba satisfecho.
Probablemente, en este caso, la causa se debe al creciente apetito, así que si alguien garantiza que trae a la empresa un gran ingreso, ¿entonces debería intentar alejarse aún más? A esto hay que sumarle que en los umbrales del Nuevo Milenio la industria musical en su conjunto experimentó una gran desaceleración. Con el fin de compensar fue necesario poner más énfasis en las "vacas lecheras". Si tenía previsto generar plusvalía, lo que significaba, en mi opinión, sólo en términos de gasto, con Michael tendrían que ahorrar. Gastar $ 50 para ganar 1000 - es mucho mejor que invertir $ 500 con el fin de lograr el mismo objetivo. Sin embargo, he visto con horror como la diferencia de $ 450 fue obtenida explícitamente por el ( o del?) artista. Y si vemos el panorama más amplio, la inversión mínima, por supuesto, no debe ser limitada a $ 1.000, y aumentar repetidamente. Mínima inversión, máximo beneficio.
En 2000 y 2001, entre otras cosas, Michael Jackson, junto a los productores Rodney Jerkins y Teddy Riley trabajó duro en su nuevo álbum Invincible. Nadie podía saber que este disco estaba destinado a ser el último de su vida. Incluso después de la gira mundial HIStory él me mencionó de su sorpresa sobre el tamaño de la fracción de Sony, parecía muy alta, debido a esto, nuevos problemas surgieron durante el trabajo en Invincible.
Michael creía que los derechos de sus canciones, que tenía Sony, volverían a él en un futuro previsible. La verdad es que con la verificación detallada del intrincado contrato, determinamos que esto no sucedería por muchos años. Además, se descubrió que el abogado de Michael, John Branca, al mismo tiempo trabajó como abogado y ha representado los intereses de Sony - un estado de cosas en el que el conflicto de intereses no ha sido completamente descartado. ..
Estas circunstancias, junto con otras cuestiones desagradables, hirieron profundamente a Michael y destruyeron su confianza… Michael recibió de Sony $ 230 millones en concepto de anticipo para el lanzamiento de su álbum y videos, lo que era común para grandes estrellas como él. Esto era una especie de préstamo por lo que Michael tuvo que ceder la mitad de sus principales tesoros - los derechos de las canciones de los Beatles - en forma de garantía a Sony. En este sentido, Sony puso presión sobre él. Mientras tanto, el valor total de los derechos (el catálogo) había aumentado a US $ 1,4 millones (en particular, debido a las ventas exitosas de álbumes de los Beatles digitalizados en CD, así como la compra de algunas obras de Bob Dylan, Elvis, Neil Diamond y muchas otras estrellas).
Por supuesto, Michael intentó recuperar el 50 % de de los derechos de las canciones de los Beatles, que compartía con Sony, lo más rápido posible. Para cubrir los gastos, él contaba sobre todo, con su nuevo álbum Invincible. Sin embargo, su credibilidad se vio socavada por Sony más de una vez, y no es de extrañar que él tuviera la sospecha de que la empresa ya no tenía ningún interés en su éxito. Por lo tanto, todo esto sólo reforzó su posición de comprar el catálogo de los Beatles. ¿Interesaban los derechos lucrativos de las canciones de los Beatles más que su éxito, su talento? ¿Ellos tenían la intención de llevarlo hasta el punto en que tendría que ceder la otra mitad del catálogo? Michael se sentía cada vez más bajo la presión de Sony. Ellos no parecían ser capaces de mantener su "vaca lechera" fuera de la avaricia. Sonaba casi absurdo.
Al final, Michael ya no deseaba participar en este juego. Tanto que informó al jefe de Sony, Tommy Mottola, que en el futuro ya no iba a cooperar con la empresa. Protestó contra Sony también públicamente:
"Las compañías discográficas están conspirando en contra de sus artistas."
Además, en su desesperación y profunda decepción, le “pegaba fuerte” a Mottola con quien estaba fuertemente ofendido. Para Sony esta fue otra excusa para negar a Michael Jackson, cualquier soporte publicitario de su nuevo álbum Invincible (que fue lanzado el 29 de octubre de 2001). El álbum no tuvo un folleto adjunto, no hubo apoyo a la comercialización, no se lanzaron singles ni videos. A pesar de esto, el álbum vendió 16 millones de copias. En los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia y Alemania, Invincible llegó al 1er lugar en las listas de álbumes vendidos. Pero no puede ser llamado un verdadero éxito. La confianza de Michael estaba agotada.
Michael protesta contra el entonces jefe de Sony, Tommy Mottola, en Nueva York, el 6 de julio de 2002. Al mismo tiempo, incluso va más allá de lo permitido porque Mottola no ha sido declarado culpable por actos criminales.