• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Por qué Michael usó playback en Remember The Time | Live At Soul Train Awards 1993?

Re: ¿Por qué Michael usó playback en Remember The Time | Live At Soul Train Awards 19

me refiero pussy a que planificar y organizar un concierto-show que es 95 % en playback pero tiene todos los finales o casi todos en directo, y entrar en el momento justo, hacer la mimica exacta de cada frase de cada una de las canciones...en algun punto es todo un trabajo...es màs fàcil cantar el tema en directo, mas allà de que pueda desafinarse , que hacer la mimica de todas las letras y entrarle justo a cada final en el momento exacto.... recordemos que todos los adlibs de los temas son en directo...aunque sean segundos.....lleva tanto laburo como hacerlo bien o màs ! Tomemos por ej Billie Jean, Michael hace toda la introducciòn, todo el juego con el vestuario...empieza el tema super plackbay y el minuto final va en estricto directo...termina siendo mas agotador que haber hecho todo en directo...porque hay que estar muy concentrado, recordar cuando va en directo y cuando te toca cantar de verdad y seguir toda la canciòn en mimica..hasta el momento de cantar..
Es como si para rendir un examen, te copias todo el examen en distintos papeles y tenes que ir sacando cada uno sin que nadie lo note, y cada papel contiene la sintesis de cada tema.....al final tardaste mas tiempo en preparar los resumenes y las trampas del examen que lo que te hubiera llevado estudiarlo....
Coordinar con los sonidistas cuando se canta y cuando no, cuando toca la banda y cuando va la mùsica grabada...cuando va ad-libs en directo...y en que momentos, tantas coordinaciones al final , resultan un trabajo màs en todo el armado del show...muchachos era màs fàcil cantar en directooooo !

Última edición:
Re: ¿Por qué Michael usó playback en Remember The Time | Live At Soul Train Awards 19

Coordinar con los sonidistas cuando se canta y cuando no, cuando toca la banda y cuando va la mùsica grabada...cuando va ad-libs en directo...y en que momentos, tantas coordinaciones al final , resultan un trabajo màs en todo el armado del show...

Y por eso mismo vemos tantos fallos de playback en los shows de 1996:

En Bucharest abren el micrófono tarde en el verso que canta en vivo en In The Closet, comienza tarde el playback de Billie Jean, Beat It comienza a cantarlo en vivo en vez de en playback...

En Tunisia, MJ pide cantar en vivo los últimos versos de TWYMMF (lo cual no hizo en ningún otro show que tengamos en calidad PRO), esa transición fue muy obvia y poco preparada.

En Auckland (9/11/1996) no abren el micrófono de MJ al final del Off The Wall Medley para cantar: Keep on with the force don't stop..... Don't stop 'till you get enough.

En Auckland (11/11/1996) falla el playback al inicio de Thriller, oyéndose por un segundo a MJ cantar en vivo.

En Gothenburg (1997) falla el playback al inicio de Scream durante mucho tiempo, desconozco si fue hecho a posta o no, pero se demoraron mucho los de sonido en arreglarlo. Resulta raro para ser un show de 1997, donde ya todo estaba detallado al milímetro.

Y hay más.....

En el Bad Tour en TWYMF, en Wembley, también se ve cuando lanza la orden de enchufar el micro. No se nota tanto la transición pero aún así se nota algo.
Acabo de ver el Medley de Of the Wall y sencillamente me parece patético. No le encuentro explicación alguna.

Yo ya creo que las fallas en los shows son parte del show.

No me cabe en la cabeza que tenga que señalar durante toda una gira al sonidista para que le abra el mic en Billie Jean o en otras canciones.

Supongo que pensaria ''si lo ven imperfecto, tal vez no noten el playback''

A mi ya me da igual los playback

Hecho de menos poder eschuchar un directo de muchas canciones. Pero no lleva remedio.

Me gustaría oír blood on the dance floor en una actuación sin playback. Al menos yo no lo encuentro. Si alguien ve un youtuve q lo paseeeeeee!

Dannyjackson, por muy laborioso que sea acoplar a tiempo los playbacks , sincronizarlos con los finales en vivo tal laboriosidad no se puede comparar con la que supone el meritorio hecho de cantar en vivo, no compensa lo sofisticado del truco con lo genuino de su voz en directo.

Fran vallés, si no hubiera hecho precisamente tanto playback tendrías/tendríamos mas versiones en directo suyos o sea que por lo primero no hay lo segundo lógica y obviamente.

Yo ya creo que las fallas en los shows son parte del show.

No me cabe en la cabeza que tenga que señalar durante toda una gira al sonidista para que le abra el mic en Billie Jean o en otras canciones.

Supongo que pensaria ''si lo ven imperfecto, tal vez no noten el playback''

Me da a mi que eso no estaba planeado, el playback se quitaba cuando Michael quería. No estaba estipulado un momento de la canción.

Todos estos asuntos técnicos me fascinan. En los seminarios, ¿Brad no dice nada de esto? ¿Nadie le ha preguntado nunca por el asunto?

Me da a mi que eso no estaba planeado, el playback se quitaba cuando Michael quería. No estaba estipulado un momento de la canción.

Billie Jean empezaba ''live'' en el mismo segundo durante toda la gira HIStory y se repitio para el MADISON. En el mismo segundo. No hace falta señalar al sonidista para que lo prenda, porque basicamente el sonidista se quedaba sin pista para que MJ siguiera ''cantando'', lo mismo Beat it.

En IN THE CLOSET no señala al sonidista para que le abra el micro y pudiese hablar tranquilo, por eso digo, como cuando decia CAN I COME DOWN THERE en SHE'S OUT OF MY LIFE y no bajaba, las señales ya las tomo son parte del show.

Billie Jean empezaba ''live'' en el mismo segundo durante toda la gira HIStory y se repitio para el MADISON. En el mismo segundo. No hace falta señalar al sonidista para que lo prenda, porque basicamente el sonidista se quedaba sin pista para que MJ siguiera ''cantando'', lo mismo Beat it.

En IN THE CLOSET no señala al sonidista para que le abra el micro y pudiese hablar tranquilo, por eso digo, como cuando decia CAN I COME DOWN THERE en SHE'S OUT OF MY LIFE y no bajaba, las señales ya las tomo son parte del show.

Buena apreciación lo de Billie Jean. Nunca me había parado a comprobarlo.

aba sin pista para que MJ siguiera ''cantando'', lo mismo Beat it.

En ITC imagino que el técnico de sonido sabría, es de suponerlo así, por la pura costumbre cuando quitar brevemente el playback; en cuanto a lo de Can I come down there? recordemos que esa frase tiene su origen en las giras de Triumph-OTW/Destiny cuando seguidamente decir esto se sentaba efectivamente al borde del escenario, luego ya en sus giras en solitario sustituyó este acto por el de q subiera la fan de turno al escenario en ese momento, we know.;)

hay decisiones nefastas como es cantar un tema como WBSS en directo en todos los tour,cuando es un tema tan exigente en cuanto a fisico y en el que se hace imposible tener una voz aceptable ,a ningun mortal le seria posible. Y despues playback en canciones relativamente faciles de interpretar y que le vemos en directo de forma magistral en lso ensayos como heal the World.
Yo me conformaba con el Playback hasta ver los ensayos Dangerous,y darme cuenta de que no solo perjudica a la percepcion del sonido sino que Mj siente la musica un 80% menos si no canta en directo. Mucha menos expresividad,tan solo marca los movimientos. Cuando canta Heal the world y Man in teh mirror ensayando se ve el SOUL con mayusculas que no ves en Dangerous tour.
El medley de Off the Wall concuerdo con las dos opiniones. Por un lado le ves muy feliz y eso no tiene precio. Por otro ves que se pone la chaqueta negra pero el hecho de que no la cante en directo,y que el fisico sea completamente distinto a Off the Wall...sinceramente a ratos parece alguein bailando las canciones de otra persona.
Y cuando le veia disfrutar cone sas canciones,diciendo que eran sus favoritas..yo siempre me pregunto...y por qué ninguna cancion de las 15 de tu nuevo album suena asi? Michael se pasó años diciendo que adoraba motown y stevie wonder y james brown pero su musica sonaba cada vez mas y mas lejos de eso.Queria repetir el exito de thriller pero se alejaba cada vez mas de el mismo.
Quizas esta reflexion no viene a cuento pero viendo el medley de Off the Wall me vienen siempre esas preguntas. Michael si tanto te gustan esas canciones por qué no llamas a un bateria y un bajista y cantas de forma melodica,en vez de tanto grito y percusion programada ¿?
Lo de RTT es una pena,es una cancion EPICA,que se cayera del tour y que hiciese playback en esa presentacion es una tragedia musical. Tanto como no cantar Whatever happens en directo con Santana.
Creoq eu Mj traia mucho desgaste fisico por empezar desde tan pequeño.la voz necesitaba cada vez mas descanso,y entre el insomnio y la s fechas de tour no daba apra cantar en directo todos los shows. Y tambien hay un elemento de perfeccionismo no querer defraudar y miedo escenico. Supongo que empezó a hacer playback y se acomodó. tener la voz a punto para cualquier actuacion requiere un trabajo diario y una disciplina que no se si MJ tenia su ultima etapa. Una vez que cantas en playback,ves que el publico esta satisfecho y has podido actuar con menos stress es facil caer en ello y abusar.
Y cuanto menos cantas en directo mas te impone y mas recurres a playback

Claro pussy que siempre es mas meritorio cantar en directo, lo mio iba en tono irónico...es increible el trabajo que se tomaron en hacer un show completo en playback...todos hubierámos amado un History en directo pero me parece que ya desde la concepcion del show estaba pensando en playback...hasta ahora se ven ensayos de movimientos y tecnicos del show pero no hay ensayos de Michael cantanto en directo los temas de history...cuando si hay ensayos de las giras anteriores...

En ITC imagino que el técnico de sonido sabría, es de suponerlo así, por la pura costumbre cuando quitar brevemente el playback; en cuanto a lo de Can I come down there? recordemos que esa frase tiene su origen en las giras de Triumph-OTW/Destiny cuando seguidamente decir esto se sentaba efectivamente al borde del escenario, luego ya en sus giras en solitario sustituyó este acto por el de q subiera la fan de turno al escenario en ese momento, we know.;)

Claro, pero lo siguio haciendo como parte del show aunque no bajara. Como el llanto en I'll be there o las peleas con Slash. Yo tlmo todo eso como parte del show, por eso digo que no habia necesidad de decirle al sonidista con señas "prendeme el mic" en Billie Jean cuando era obvio que lo tenia que hacer, de hecho, se abren los mics de los coristas tambien. Distinto es cuando la pista entraba tarde en el comienzo de la cancion, como le ha pasado, y ahi si se le ve cara de "someone's gonna get fired tonight".

Última edición por un moderador:

lo que me dio bronca del RTT en silla de ruedas...es que errara en su propia cancion !

partes donde tenia que cantar...y el no gesticulaba con la boca...o biceversa... en otras se rie, porque le causa gracia... a mi tambien..XD, pero bueno... yo hubiera optado por una intro acapella en vivo....hasta el ante estribillo y ahi si que comience playback...y que el tema sea de 2 minutos y medio, para pasar mas desapercibido...

otro de los " horrores " que me da pena de MJ, es creo que en 1999...cantando dangerous, camisa roja...en la parte serca del final donde empieza una parte semi acapella de dangerous...quitan el sonido del playback y michael dice " MA BAIBY ! " ( osea my baby...XD) y la voz es desastrosa...claro que es porque esta bailando...pero no se porque dejaron qeu cante justo ahi....alguien tiene respuestas de esto ? de paso si encuentran el video....

lo que me dio bronca del RTT en silla de ruedas...es que errara en su propia cancion !

partes donde tenia que cantar...y el no gesticulaba con la boca...o biceversa... en otras se rie, porque le causa gracia... a mi tambien..XD, pero bueno... yo hubiera optado por una intro acapella en vivo....hasta el ante estribillo y ahi si que comience playback...y que el tema sea de 2 minutos y medio, para pasar mas desapercibido...

otro de los " horrores " que me da pena de MJ, es creo que en 1999...cantando dangerous, camisa roja...en la parte serca del final donde empieza una parte semi acapella de dangerous...quitan el sonido del playback y michael dice " MA BAIBY ! " ( osea my baby...XD) y la voz es desastrosa...claro que es porque esta bailando...pero no se porque dejaron qeu cante justo ahi....alguien tiene respuestas de esto ? de paso si encuentran el video....

Lo de fallar en RTT es porque probablemente no la cantaba desde la grabacion del album y el mixing de esa cancion tambien es distinto al original y a la version del videoclip.imagino que entre las 3 se hizo un lio.

si es verdad....estoy deacuerdo... es diferente los gritos donde van, y las estrofas del final... de seguro es eso....

lo de dangerous 1999 ( o 2002 ) no se bien cual es, de camisa roja, alguien sabe a que video me refiero ? donde michael canta en vivo "my baby " serca del final? y ke piensan de eso....

si es verdad....estoy deacuerdo... es diferente los gritos donde van, y las estrofas del final... de seguro es eso....

lo de dangerous 1999 ( o 2002 ) no se bien cual es, de camisa roja, alguien sabe a que video me refiero ? donde michael canta en vivo "my baby " serca del final? y ke piensan de eso....

2002. https://www.youtube.com/watch?v=jJfPN9ZcO0E

Si analizamos en profundidad el tema del playback habria que remontarse a su primer gira en solitario en 1987. Bad tour...estando en su mejor momento fisico y vocal, habia necesidad de hacer 6, 7 temas en playback? aqui empieza el problema...

¿6 ó 7? EN el BT que yo sepa, recuerde, son tres playbacks: SC, Bad en la segunda parte del tour y MITM.:mmm:

no importa el numero exacto Pussy, es igual de grave, un solo playback no se entiende ni justifica, màs estando Michael en su mejor momento vocal y fisico...el tema es porque usar un recurso no necesario que luego se volverà continuo? hablamos del Bad tour, un Michael que podia cantar 2 o 3 shows seguidos sin ninguna ayuda de playback!

Atrás