• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Reportaje: "Catalunya" y "La roja"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Eso si, si vivieses en otra comarca catalana te aseguro que te hubieses frustrado un poquitin ese dia jajjaa

Bueno, supongo q no se hubiese frustrado mas q lo frustrados q estarian en esas otras comarcas catalanas...

En el caso del futbol no entiendo lo d mal d muchos, consuelo d tontos...d hecho tb detecto cierta hipocresia con el tema d la seleccion española y los jugadores catalanes...Xavi, Pique, Puyol, Busquets, Valdes...esta gente se supone q ha sido responsable directa d la 'infelicidad' d muuuuchos catalanes d pro haciendo campeona del mundo a su odiada España??

Si resulta TAAAAANNN importante y prioritaria la cuestion d identidad nacional...resulta q se hace la vista gorda con esos jugadores? se les perdona q luzcan la bandera d la enemiga España...q la hagan campeona???

Seguramente el problema sea q yo no entiendo bien estos temas...pero mucha coherencia no veo.

Yo también creo que las dos lenguas, e incluso si hubiesen 3, pueden vivir perfectamente.. y la provincia de Barcelona es un gran ejemplo de ello.

La fuerza que ha perdido esquerra republicana se ha ido a CIU.. no te vayas a pensar que esa gente ha desaparecido de un día para el otro ehh xDDD De hecho cada vez hay más gente a favor de la independencia de Catalunya.. asi lo dicen todos los estudios recientes, ya sean realizados por el gobierno español como los que realiza la Generalitat.

Y viviendo en Cornellà no me extraña nada que se celebre la victoria de la selección española xDD
Esa ciudad es Andalucia en estado puro xD Eso si, si vivieses en otra comarca catalana te aseguro que te hubieses frustrado un poquitin ese dia jajjaa
Ya se que el peso recae en CIU que aunque no es tan radical como ezquerra pues si es nacionalista.
Por otro lado el PP esta vez quedo tercera y gana algo de fuerza y pone algo de paz en este sentido.
Ahora entre los tres primeros partidos de catalunya hay mas o menos un equilibrio.
Primero el CIU que es nacionalista, segundo el PSOE y tercero el PP.
Catalunya necesita al resto de España y el resto de España necesita a catalunya, somos un conjunto.
Como bien dices por cornella, hospitalet, splugues, etc es otro mundo porque casi todo el mundo proviene de familia andaluza, gallega, extremeña, etc y el catalán casi ni se habla...., muy diferente a si estas por lleida o Gerona.
Barcelona capital es mas termino medio...
Todo depende de la zona de Cataluña de donde vivas...
Yo soy andaluz y como bien sabéis aparte de nuestro acento pues solo hay una lengua.
No pretendo que en Cataluña sea igual, entiendo que tiene cultura histórica y vivió bajo la represión en la época franquista.....quizás por eso ahora algunos estén tan rabiosos, pero lo que no puede ser es cobrarse esa rabia extorsionando la lengua castellana.
Que señores míos como bien dice la constitución pues el castellano es la única lengua española con obligación de conocerla todo español.
El resto de lenguas españolas deben de ser protegidas pero no son obligatorias.
Me molesta mucho que algunos políticos se empeñen en enfrentar Cataluña con el resto de España.
Al igual que me molesta que metan a todos los catalanes en el mismo saco, así se fomenta de lo que nos quejamos....
Please, españa siempre unida;)

Bueno, supongo q no se hubiese frustrado mas q lo frustrados q estarian en esas otras comarcas catalanas...

En el caso del futbol no entiendo lo d mal d muchos, consuelo d tontos...d hecho tb detecto cierta hipocresia con el tema d la seleccion española y los jugadores catalanes...Xavi, Pique, Puyol, Busquets, Valdes...esta gente se supone q ha sido responsable directa d la 'infelicidad' d muuuuchos catalanes d pro haciendo campeona del mundo a su odiada España??

Si resulta TAAAAANNN importante y prioritaria la cuestion d identidad nacional...resulta q se hace la vista gorda con esos jugadores? se les perdona q luzcan la bandera d la enemiga España...q la hagan campeona???

Seguramente el problema sea q yo no entiendo bien estos temas...pero mucha coherencia no veo.
No es cuestión de coherencia pero si de cierta hipocresía.
Algunos jugadores dan a entender que como España demento es su nación pues visten la roja pero que en el futuro no se sabe....
Yo si fuera futbolista digo abiertamente que quiero vestir la roja y si Andalucía se independizara pues a mi que no me llamen...
Mi selección es la roja y solo la roja.
Pero en mi comunidad de procedencia las cosas son mas fáciles en ese sentido y casi no existe el problema de independentismo.
Todo esto se arrastra según algunos desde la época franquista, pero ahora el catalán escribe y habla en catalán con libertad, pero para algunos nunca es suficiente, siempre quieren mas y mas...
Espero que España nunca se rompa.

Ya se que el peso recae en CIU que aunque no es tan radical como ezquerra pues si es nacionalista.
Por otro lado el PP esta vez quedo tercera y gana algo de fuerza y pone algo de paz en este sentido.;)

Pues no sé que decirte.. CIU se está haciendo cada vez más radical..

http://www.youtube.com/watch?v=skN1TNuoE70

A mi que gane la Roja o no gane realmente no me quita el sueño.. hay jugadores catalanes en la selección española, asi que si gana pues bien pero si pierden no me pondré a llorar..

Yo creo que si todos los españoles hubiesen estado siempre orgullosos de admitir que España tiene varias culturas y nacionalidades dentro de ella, nunca hubiese existido ni el independentismo ni el malestar que hay, principalmente en Catalunya. Después, déjame decir que si que es cierto que el PP ahora es la tercera fuerza en Catalunya, pero eso es debido a que CIU se ha inflado y ERC se derrumbó. (El PP obtuvo más votos en Catalunya hace unos años que no en las pasadas elecciones, por mucho que ahora esté en tercer lugar.)

Ahora todo depende de CIU, porque si no satisface a todos sus votantes independentistas, perderán el voto que tienen prestado.

De entrada, gracias a CIU, se acaba de aceptar a trámite una nueva ley para poder debatir y votar sobre la independencia en el Parlament. Una vez pasados los trámites, los 135 parlamentarios tendrán que votar y podrán declarar la independencia unilateral de Catalunya. No será vinculante, pero si que es un gran paso.. básicamente porque nunca se pudo debatir algo similar en el Parlament de Catalunya.

Y hablando del tema, justo hace dos días leí esto, para gente como tu, que vive en Catalunya y se siente española xDD

TE SIENTES ESPAÑOL Y VIVES EN CATALUNYA?

España te ve y te trata como un catalán:

¿quién puede defender el expolio que padecemos todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta por cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviéramos seguridad social propia?

¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto del Prat, se inviertan 300 millones en el de Barajas?

Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

La independencia de Catalunya no es un capricho ni son vinculantes las raíces de un individuo, es una necesidad si vivies y trabajas en ella. Durante años, décadas, siglos Catalunya a luchado por su dignidad y siempre ha sido duramente maltratada recibidiendo desprecios y desigualdades.

Tu decides si tu futuro y el de tus futuras generaciones pueden hacer que los ultimos 300 años en Catalunya se queden en el pasado.

Yo creo que si todos los españoles hubiesen estado siempre orgullosos de admitir que España tiene varias culturas y nacionalidades dentro de ella, nunca hubiese existido ni el independentismo ni el malestar que hay, principalmente en Catalunya.

Si claro, ahora la culpa de los Nacionalismo es del resto de España. Por los cojones...
Estamos orgullosos de admitir que hay varias culturas, pero no quereis una cultura distinta, quereis la independencia como País. Así que no sé que me estas diciendo de cultura :confused:

Si claro, ahora la culpa de los Nacionalismo es del resto de España. Por los cojones...
Estamos orgullosos de admitir que hay varias culturas, pero no quereis una cultura distinta, quereis la independencia como País. Así que no sé que me estas diciendo de cultura :confused:

Yo no culpo a nadie, es más, soy de los que creo que el menosprecio catalan, por decirlo de alguna manera, lo asociaría más bien con la gente mayor, porque las nuevas generaciones creo que están más abiertas a una España plural.

Y quizá tu estás orgulloso, pero mucha gente no lo está.. y si, creo que gracias al menosprecio todo empezó.. ya sabes, "acción-reacción". Bueno, de ahi, y de la mala administración que tiene España como pais en todos los sentidos, pues Catalunya es hoy la region del mundo que sufre más déficit.

Yo creo que si todos los españoles hubiesen estado siempre orgullosos de admitir que España tiene varias culturas y nacionalidades dentro de ella, nunca hubiese existido ni el independentismo ni el malestar que hay, principalmente en Catalunya.

Es un argumento coherente, aunque yo lo aplicaría al propio gobierno.

Respecto a lo que dice freddiemercury yo digo que obviamente el resto de los españoles no tenemos la culpa. El pasado siempre condiciona el presente. Por ejemplo, ETA surgió tras la guerra civil, se había derogado el estatuto de autonomía del País Vasco, se quitaba como oficial la lengua vasca, etc.... Que durante muchas epocas haya habido mucho centralismo pues obviamente alimenta a los separatismos

Este tema me recuerda al ensayo de Ortega y Gasset llamado "La España invertebrada" en el que afirma que la verdadera causa de la decadencia de España es la falta de unidad nacional, y esto esta vehiculado también por los separatismos. Yo vuelvo a usar el argumento que muchos usamos: la diversidad cultural enriquece, y los estatutos de autonomía son buenos, pero no soy partidario de un independentismo

Es un argumento coherente, aunque yo lo aplicaría al propio gobierno.

Respecto a lo que dice freddiemercury yo digo que obviamente el resto de los españoles no tenemos la culpa. El pasado siempre condiciona el presente. Por ejemplo, ETA surgió tras la guerra civil, se había derogado el estatuto de autonomía del País Vasco, se quitaba como oficial la lengua vasca, etc.... Que durante muchas epocas haya habido mucho centralismo pues obviamente alimenta a los separatismos

Este tema me recuerda al ensayo de Ortega y Gasset llamado "La España invertebrada" en el que afirma que la verdadera causa de la decadencia de España es la falta de unidad nacional, y esto esta vehiculado también por los separatismos. Yo vuelvo a usar el argumento que muchos usamos: la diversidad cultural enriquece, y los estatutos de autonomía son buenos, pero no soy partidario de un independentismo

Está clarisimo que falta bastante unidad Nacional. Me da muchisima rabia cuando me llaman facha por exhibir una bandera Española, por poner un ejemplo. Este tipo de cosas dan muchisima lástima. Pienso que este podría ser un importante motivo por el cual algunas comunidades autónomas sienten ese Nacionalismo. Repito uno de los motivos, ni el más importante ni el único.

Pues no sé que decirte.. CIU se está haciendo cada vez más radical..

http://www.youtube.com/watch?v=skN1TNuoE70

A mi que gane la Roja o no gane realmente no me quita el sueño.. hay jugadores catalanes en la selección española, asi que si gana pues bien pero si pierden no me pondré a llorar..

Yo creo que si todos los españoles hubiesen estado siempre orgullosos de admitir que España tiene varias culturas y nacionalidades dentro de ella, nunca hubiese existido ni el independentismo ni el malestar que hay, principalmente en Catalunya. Después, déjame decir que si que es cierto que el PP ahora es la tercera fuerza en Catalunya, pero eso es debido a que CIU se ha inflado y ERC se derrumbó. (El PP obtuvo más votos en Catalunya hace unos años que no en las pasadas elecciones, por mucho que ahora esté en tercer lugar.)

Ahora todo depende de CIU, porque si no satisface a todos sus votantes independentistas, perderán el voto que tienen prestado.

De entrada, gracias a CIU, se acaba de aceptar a trámite una nueva ley para poder debatir y votar sobre la independencia en el Parlament. Una vez pasados los trámites, los 135 parlamentarios tendrán que votar y podrán declarar la independencia unilateral de Catalunya. No será vinculante, pero si que es un gran paso.. básicamente porque nunca se pudo debatir algo similar en el Parlament de Catalunya.

Y hablando del tema, justo hace dos días leí esto, para gente como tu, que vive en Catalunya y se siente española xDD

TE SIENTES ESPAÑOL Y VIVES EN CATALUNYA?

España te ve y te trata como un catalán:

¿quién puede defender el expolio que padecemos todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta por cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviéramos seguridad social propia?

¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto del Prat, se inviertan 300 millones en el de Barajas?

Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

La independencia de Catalunya no es un capricho ni son vinculantes las raíces de un individuo, es una necesidad si vivies y trabajas en ella. Durante años, décadas, siglos Catalunya a luchado por su dignidad y siempre ha sido duramente maltratada recibidiendo desprecios y desigualdades.

Tu decides si tu futuro y el de tus futuras generaciones pueden hacer que los ultimos 300 años en Catalunya se queden en el pasado.
killo, te vas de un extremo a otro que no veas...
Una cosa son injusticias entre las diferente comunidades autonomas relativas a la economia que veo normal que te quejes y tus motivos tendras, unos seran datos ciertos y otros magnificados.
A mi me parece mal que hace pocos dias hubiera descuento en muchas comunidades en el bono de transporte y que cataluña se quedara fuera, pero no por eso voy a volverme independentista....
Lo primero es tener cariño y aprecio a una cultura, forma de vida de nuestro pais (españa), luego pues se reclaman cosas que no te parezcan bien para favorecer a tu comunidad, es que no se puede ir de un extremo a otro...
A mi me parece fatal que a una autoescuela cerca de casa le pusieran una denuncia por tener el nombre en el rotulo en castellano y hayan tenido que gastarse pasta en ponerlo en catalan sobre todo viviendo en españa y haciendo aun mas daño a la lengua castellana en cataluña....
Que cada vez hay mas independentistas? no se, no los cuento...., a mi solo me interesa encontrar empleo, vivir lo mejor posible, que mi familia este bien y vivir en españa xD
Solo digo que hay mucho independentista pero sobre todo lo que hay es mucho ruido.
Hace tiempo escuché un debate en la radio de alguien del PP y alguien nacionalista catalan y decia el nacionalista que queria independencia pero no queria dejar de ser español...., como se come eso???
Y muchos que dicen que quieren la independencia pero no le digas de que se haga su liga de futbol...porque adios al taquillaso y el estadio seguramente vacio jugando contra el lleida, el tarragona, espanyol y poco mas...
Solo digo que somos personas adultas y hay que ser consecuentes, puede que para algunas cosas te interese la indepencia pero para otras no y no puedes pretender ser español para unas cosas y para otras no....
Ya otra cosa es cuando van catalanes a otras comunidades y ni son indpendentistas ni nada y se encuentran que lo tratan mal por ser catalan...,eso es perjuicios.
Es una pena porque las cosas son mas faciles de lo que parece, solo falta respeto mutuo y asi no habria problemas.
Y repito, la independencia no es posible, no lo refleja la constitucion.
que la gente joven es mas abierta en cataluña??estoy deacuerdo..., lastima que por culpa de la gente mas mayor y particularmente la que está dentro del gobierno intenta influir mucho en la educacion de la comunidad....

No he seguido este tema pero he encontrado unas declaraciones que creo que van un poco acorde y sólo quería ponerlas:
"
Alfons Godall ha comparado "ser español" con la "tragedia del Japón". El ex vicepresidente del Barcelona, acérrimo catalanista independentista, ha utilizado la red social para comparar la desgracia acaecida en Japón tras los terremotos con el hecho de ser considerado español. "Los catalanes somos unos ciudadanos castigados por la desgracia y las injusticias históricas", explica en su página.
El amigo de Laporta continúa: "El destino y la desgracia nos ha llevado a tener que ser españoles y sufrir las consecuencias. Por eso entendemos la desgracia de Japón y de su gente. Viven en la desgracia de tener que sufrir los terremotos y tsunamis. La diferencia es que nosotros lo podemos resolver. Todo el apoyo a la gente de Japón".
Su comentario ha provocado un alud de críticas y quejas que en un principio rebatió pero después ha acabado retirando su comentario porque "hay gente que lo ha considerado ofensivo".

Godall compara ser espaol con la desgracia en Japn - MARCA.com

El caso es que si en vez de decir españoles, dijera cualquier otro pueblo, o mismo raza, no nos parecerían "tan normales".

¿Te imaginas que dijera, el destino y la desgracia nos ha llevado tener que ser marroquís/negros la que se hubiera montado? Esa normalización es lo realmente preocupante en el tema de los nacionalismos.

PD: Allnite no te he visto postear nada de las ayudas al sector del automóvil que se ha llevado Catalunya, parece ser que se ha llevado un muy buen pico :p (el 60% creo recordar)

Coño, prefería que se llevara esa ayuda Galicia y PSA-Citröen, que falta hace, y tener que leer un post de Allnite quejándose o criticando al gobierno español...

Lo que manda cojones es que aguantemos a este "señor" del Barcelona, diciendo que entiende a los Japoneses porque ellos se sienten igual, respecto a su problema de identidad.
Esto es lo que pienso que no se debería de permitir... Pero claro, todos somos libres de opinar lo que queramos!! Increible.
Luego pediran respeto por lo que sienten!

Coño, prefería que se llevara esa ayuda Galicia y PSA-Citröen, que falta hace, y tener que leer un post de Allnite quejándose o criticando al gobierno español...

Joer que rabietas eres ziri XDD ese escrito no lo escribí yo ehh ¬¬ xDD
Eso que dijo ese ex vicepresidente del Barça de comparar lo del tsunami de Japón, con ser español es simplemente despreciable.. en mi vida habia escuchado una comparación tan radical y tan fuera de lugar.. de hecho me parece tan fuerte que no me extrañaria que hubiese sido manipulado por la prensa..

Joer que rabietas eres ziri XDD ese escrito no lo escribí yo ehh ¬¬ xDD
Bueno... para mí si lo has escrito tú que eres el que lo posteas aquí :p. De todas formas, ahí queda lo de la ayuda del automóvil.... y la discriminación al resto del estado español... y esa ayuda no es proporcional respecto al resto de España, que ahí están Vigo - Citroen-Peugeot; Valladolid-Renault, Victoria, Zaragoza, etc.....

... de hecho me parece tan fuerte que no me extrañaria que hubiese sido manipulado por la prensa..
Ehh! Que por mucha independencia que consigais vais a tener gilipollas, maleducados e imbéciles de igual forma.... que de estos hay españoles y hay catalanes y la prensa no "malipula esto", es imposible que un medio de difusión nacional y tan amplia cobertura ponga estas palabras en boca de una persona si no las ha dicho. Aunque tan solo sea por lo mal que queda cuando se demuestre que no se han dicho, las demandas que ello acarrearía y el consecuente retracto que dejaría muy muy mal a la prensa y con menos credibilidad aún.

Otra cosa es manipular el titular de la noticia intentando orientar el pensamiento, pero en cuanto a las palabras.... no hay manipulación. Es un gilipollas y punto. Obviamente se entiende que no representa en absoluto el sentimiento catalanista. Ser español es una desgracia como ser cojo o tuerto, pero no como ser japonés. Eso lo tenemos todos claro.

También muchos andaluces emigramos a cataluña en su momento, de hecho, muchos catalanes son hijos de andaluces ^^
Tu lo has dicho, yo como dije antes soy andaluz y vivo en barcelona desde hace algo mas de año y medio y cornella, hospitalet, splugues y demas de la zona está plagado de andaluces, por eso cuando escucho comentarios tan feos hacia el resto de españa se me parte el corazón..., sobre todo si son comentarios de hijos de andaluces y demas, hay gente objetiva y otra que se deja comer el coco.....
Pero en general la gente es bastante buena, pero hay algunos politicos que hacen mucho daño y trata de enfrentar esta comunidad autonoma con el resto de españa.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás