Pues teniendo en cuenta que se esperaba una participación del 10%, se puede decir que ha sido un éxito. De hecho, la consulta celebrada ayer en Barcelona sobre la independencia de Catalunya, ha obtenido más votos a favor que el PSOE, el PP y Ciudadanos juntos, e incluso ha obtenido mil votos más que los que obtuvo CIU en las pasadas elecciones en la ciudad de Barcelona. Ahí es nada.
Además, a diferencia de las elecciones convencionales, (las cuales se subvencionan con muchos millones de euros), la consulta de ayer se hizo sin ningún presupuesto ni ningún tipo de promoción en ningún medio de comunicación.
La consulta soberanista triunfa en Barcelona e impulsa el debate
El 21,3% del censo electoral y la gran mayoría del Govern de Artur Mas participan en el referéndum
El "SI" a la independencia consigue más votos que el PSOE, PP y Ciudadanos juntos
La consulta sorprende a sus impulsores con 257.645 votos
El mérito fue de Barcelona Decideix, una organización salida de la sociedad civil que consiguió que votaran 257.645 barceloneses en una consulta informal y no vinculante sobre la independencia de Catalunya.
La cuestión incluida en la papeleta era explícita: "¿Está de acuerdo en que la Nación Catalana devenga un Estado de derecho independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?". El 18,1% de los llamados a votar -y el 21,3% de quienes podrán votar el próximo 22 de mayo- acudió a las urnas para demostrar que, acabado el serial del Tribunal Constitucional y la sentencia sobre el Estatut, el debate identitario no sólo no languidece, sino que goza de buena salud.
Tanto, que la consulta, con escaso apoyo logístico por parte de las administraciones, superó en participación a la organizada hace un año por el Ayuntamiento de Barcelona para conocer la opinión de los vecinos sobre el proyecto de reforma de la Diagonal. Entonces, la participación ciudadana fue del 12,4% .
"El más remoto de los sueños"
El portavoz de la organización, Alfred Bosch, afirmó que "ni en el más remoto de los sueños" podía imaginar una participación así. Bosch recordó que el dato roza el 22,5% de votos que obtuvo Artur Mas en su clarísima victoria electoral de noviembre. También recordaron que se triplica el porcentaje de voto obtenido por las soberanistas ERC, Solidaritat y Reagrupament en la localidad de Barcelona. La consulta celebrada reunió más votos de los que sumaron PSC e ICV-EUiA en las últimas municipales.
Los resultados se hicieron públicos en un ambiente de euforia en la sede histórica de UGT, que se llenó a rebosar y obligó incluso a cortar La Rambla, según informa Rosa Fernández. Con el 44% del escrutinio, los votos favorables a la independencia se elevaron hasta el 91%, mientras que el no se quedó en el ocho.
Un papel destacado en el éxito de la jornada lo jugó el Govern de CiU. Los votos afirmativos del president Artur Mas y del expresident Jordi Pujol espolearon la participación y dieron calado político a la consulta. A pesar de que la federación nacionalista ha rebajado su discurso identitario y lo fía a la consecución de un nuevo pacto fiscal, Mas logró que votasen nueve de sus 11 consellers.
También votaron el exconseller socialista Antoni Castells; el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego; o Dolors Camats, portavoz parlamentaria de ICV-EUiA y partidaria de un modelo federal, que votó en blanco. Sólo desde Ciudadanos y el PP se pidió a los ciudadanos que no votaran. "Esta consulta tiene un único objetivo: hacer normal lo que, de tener consecuencias jurídicas, sería ilegal", aseguró el alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz.
Pero los llamamientos de los conservadores no han cuajado. En los 19 meses transcurridos desde la primera consulta, 534 de los 947 municipios catalanes han celebrado referendos. Se han registrado 900.000 votos y ya se prevé la puesta de largo de una plataforma cívica que coja el testigo de las consultas.
La independencia ya es un debate de masas en la calle. Hasta los monjes de Montserrat elevaron una plegaria pidiendo "que cada pueblo y nación pueda decidir libremente", en un gesto que recordó a las reivindicaciones catalanistas lanzadas por esta emblemática congregación durante el franquismo.
El 34% de los catalanes votaría sí a la independencia mientras el 30% se decantaría por el no
Un sondeo revela además mucha indecisión: ante un hipotético referéndum, un 23% no sabe no contesta, un 9% se abstendría y un 3% votaría en blanco
El sí ganaría un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya, si éste se celebrara, por ejemplo, mañana. Pero lo haría por un margen muy estrecho, con una importante abstención, y teniendo en cuenta además que existe un amplio porcentaje de indecisos que podrían decantar la balanza hacia cualquiera de los dos lados. Estos son los resultados que revelan el oportuno sondeo publicado este lunes -un día después de la consulta soberanista en Barcelona- por la Fundació Audiències de la Comunciació i la Cultura.
Según este Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, un 34% de los consultados dirían sí a la soberanía completa en el caso hipotético en el que mañana se celebrara un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Por contra, un 30% se decantaría por la papeleta del no mientras que el porcentaje de indecisos, aquellos que han respondido que no saben o no contestan, asciende al 23% de los encuestados. Finalmente, un 9% indica que se abstendría y un 3% votaría en blanco.
En otro orden de preguntas, el sondeo arroja algo que parece obvio: el sentimiento nacional se corresponde al sentido del voto. De esta manera, el 70% de los catalanes que votarían sí también se sientes solo catalanes o más catalanes que españoles. En el otro lado de la balanza, de los catalanes que dirían no, el 48% asegura sentirse tan español como catalán y el 26% solo españoles o más españoles que catalanes. Finalmente, la mayoría de los que votarían en blanco o se abstendrían, dicen sentirse tan españoles como catalanes.
Tampoco el apartado que relaciona independencia y partidos políticos muestra ninguna novedad. Los partidos que más se identifican con el sentimiento independentista son, por este orden, Solidaritat, ERC, CiU, ICV, PSC, PP y C's. La encuesta se elaboró entre enero y febrero de 2011, en plena ebullición de las consultas independentistas organizadas en más 500 municipios de Catalunya desde septiembre de 2009.