• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
¿Te piensas que todo lo que ha estado haciendo/diciendo en todos sus mitins y programas de televisión sobre el estado propio y 'transición nacional' no tiene nada que ver con la independencia? Porque si dices que no, aqui acaba nuestro debate.

No, claro que no. Pero es ahí donde está la falacia, en asumir que "todo tiene que ver".

CiU se mueve al compás de la sociedad y "sin ideología" (más allá de ser naciolistas) está preparada para cambiar su discurso con el único objetivo de ganar votos. Desde hace un tiempo, hay una corriente nacionalista que se mostró en la Diada. Mas aprovechó esto dar un paso más en su discurso nacionalista convencido de que todos le apoyarían, que está diciendo lo que quiere el pueblo y que se iba a pasear en estas elecciones... pero como aun tiene un poco de miedo, lo que defiende a ultranza es la consulta... consulta para llegar a ser independientes sí... pero siempre si sale eso. Lo cual no implica ser independentista, es lo que hay que tener claro. Yo estoy a favor de que Catalunya sea lo que los catalanes quieren que sea y de la consulta. Si sale independencia yo os apoyo, pero eso no me hace a mi más independentista; de la misma forma que si sale españa, no soy más españolista. El "apoyo" no tiene por qué ir ligado a la ideología, y en este punto está CiU. ¿Mayoría catalana independentista? Ellos también. ¿Mayoría catalana españolista? Pues cambia el discurso tan ricamente. Pero el partido no es ni una cosa ni la otra, se mueve al son que le marcan los estudios.

Repito, si hablamos de un partido independentista como ERC ¿piensas que esto sería así? Ni por asomo. Defienden la independencia si o si, salga lo que saliera lo que saliera en la posible consulta. En este caso prima la ideología a los votos, en el caso de CiU, no. Y por este motivo, los independentistas de CiU se fueron en masa a ERC; y los españolistas a otros partidos, quedándose en CiU los nacionalistas -que no tienen por qué ser independentistas- que quieren una consulta.

CiU es nacionalista siempre e independentista cuando conviene, jugó a quedarse en el medio y se quedó solo.

Última edición:
CiU es nacionalista siempre e independentista cuando conviene, jugó a quedarse en el medio y se quedó solo.

Amen

Allnite, todo el mundo sabe que la mitad de los catalanes apoyaría la creación de un Estado propio, lo mismo con los Vascos. Algo totalmente respetable en un Estado democrático, siendo la libertad de expresión un derecho fundamental. Pero la democracia tiene unas reglas, y la nuestra es la constitución, al igual que muchos países europeos, y los mismos partidos nacionalistas estuvieron en la redacción de la nuestra y aceptaron el principio de unidad territorial del artículo 2º. Y el proximo presidente de la generalitat tendrá que respetar igualmente la constitución y jurar fidelidad.

Historia en la Facultade de Xeografía e Historia, Universidade de Santiago.

No obstante mi compañero de piso hace un par de años sé que pagó 1000 por matricularse en Odontología, por lo tanto no en todas las facultades es el mismo precio.

Pues ahora sí que no lo entiendo. Eso mismo pagaba yo en la Complutense de Madrid hace 25 años:eek: por una carrera hermana a la tuya; filología. En fin, considerate afortunado, yo pago el triple por mi hija y no es una carrera experimental, ni nada de eso.

Y perdón al resto de usuarios por interfrir en el tema de las interesantes elecciones catalanas.

Solo un gobierno independentista disuelve el Parlament gracias a una manifestación independentista. Si hubiese estado gobernando el PP (imposible en Catalunya) no hubiese convocado elecciones anticipadas por muy masiva que hubiese sido la manifestación.

Artur Mas dijo, y me parece muy legitimo, 'quiero que lo que ha pasado el 11 de septiembre se vea reflejado en las urnas', y lo ha conseguido, por supuesto que se ha visto reflejado, pero se ha visto reflejado de forma distinta de la que se esperaba. Cuando dice que quiere ver reflejada la manifestación en las urnas, está claramente apelando al voto independentista. En el famoso debate de TV3, con más de un millón de ciudadanos mirándolo, dijo: "Quien no quiera una estado propio, que no vote a CIU".

De hecho, los recortes, las mentiras sobre corrupción, y un largo etc.. le han hecho perder 90.000 votos, que pensándolo en frio, podria haber salido mucho peor, no?

Yo os aseguro que TODOS los votantes que conozco de CIU, absolutamente TODOS, son totalmente independentistas. Es más, reto a algún forero que cite a algún conocido que vote a CIU hoy en día y no sea independentista.

Habrá muy pocos casos de alguien que quiera seguir estando en España y que vote a un politico que está promocionando un referendum TOTALMENTE SECESIONARIO de España. Que me digas la CIU de hace unos años aún lo entendería porque no era tan independentista, pero es que esta vez, los pocos 'no-independentistas' que votaban a CIU se han pasado a otras fuerzas como el PP. (Atención; CIU ha perdido 90.000 votos, y precisamente otra fuerza politica y de derechas llamada 'PP', ha ganado 84.000 votos).

Seria muy probable entonces, que ahora en CIU se hayan quedado todos los que habia independentistas y se hayan largado ese porcentaje tan pequeño que no lo era, porque insisto, un catalán que no quiere la independencia no vota a un partido cuyos espots electorales dicen, ni más ni menos "queremos la consulta para ser un pais libre" y lo que es más fuerte, escuchar al lider de dicha fuerza política comentando los beneficios de ser un pais libre. De verdad, ziritione, si vivieras en Catalunya darias por hecho que CIU ha hecho una campaña tan independentista como todas las demás. Y te estoy hablando desde el 2.010 hasta ahora, que es cuando empezó a radicalizarse CIU.

Mirad estos dos spots y a ver quien tiene cojones a decir que CIU no se ha presentado estas elecciones con un programa electoral rotundamente independentista.

Espot de campanya de CiU - La voluntat d'un poble - YouTube

LES XIFRES DE L'ESTAT PROPI - YouTube

AllNite no me he leído toda la discusión pero ten clara una cosa: Artur Mas NO es independentista. Es un chaquetero barato que ya no sabe qué cara poner y que encima va de 'mesias del pueblo'.

Me alegro de que se haya comido el bordillo con todos los dientes. Aunque va a gobernar igual, solo Batman puede salvarnos u_u.

A mi lo que me parece alucinante es que él mismo sabe que no es viable ni les interesa una independencia, pero aún así todos sus "fieles" siguen con el rollo de que la solución a sus problemas es la separación de España. Cuando lo único que se conseguiría con eso es la quiebra total de Cataluña.

Última edición:
AllNite no me he leído toda la discusión pero ten clara una cosa: Artur Mas NO es independentista. Es un chaquetero barato que ya no sabe qué cara poner y que encima va de 'mesias del pueblo'.

Me alegro de que se haya comido el bordillo con todos los dientes. Aunque va a gobernar igual, solo Batman puede salvarnos u_u.

Miaru, me imagino que para decir que Artur Mas no es independentista quiere decir que no has visto ni uno de los videos de aqui y que estuviste muy desconectada de la campaña electoral.

Y perdonar una cosita, un grupo politico que ha sacado 1.100.000 votos y que solo ha perdido 90.000 votos (una docena parte) y que sigue arrasando si comparamos con las demás siete fuerzas, no creo que sea inteligente decir que 'se ha comido el bordillo con los dientes'. Te puede no gustar CIU, pero no te dejes llevar por la incoherencia.

Homs advierte a ERC que en 2013 habrá que recortar lo equivalente a los últimos dos años

El portavoz señala que no hay mucho margen de maniobra y que esta circunstancia puede ser una ventaja a la hora de llegar a un acuerdo para la gobernabilidad

El portavoz del Govern en funciones, Francesc Homs, ha garantizado que la urgencia del próximo Govern para la legislatura debe ser la lucha contra la crisis, aunque ha negado que esta necesidad vaya a implicar poner una marcha más lenta en el proceso a decidir. "El tema de la consulta no es ajeno a la gestión de la crisis económica para CiU porque tenemos por delante uno de los peores presupuestos de la Generalitat, como es el de 2013". Ha sido en este punto donde el dirigente ha lanzado un aviso a ERC, potencial socio de gobierno: "Teniendo en cuenta las deudas pendientes, los incumplimientos de pago, el aumento de la deuda... nos situamos en la necesidad de hacer recortes en un año equivalentes a los de 2011 y 2012 juntos".
De esta forma, CiU contrarresta las últimas declaraciones del candidato republicano, Oriol Junqueras, sobre las eventuales condiciones que pondrán sobre la mesa para empezar a negociar con el partido de Artur Mas, entre las que se citaron cambios en la política económica (con relajación de la reducción del déficit, aumento de impuestos a los más ricos, rebaja del IRPF, eliminación del euro por receta, etc.) además de la garantía del mantenimiento de la agenda nacional, con una primera parada en la consulta. Pero Homs sostiene que las dos grandes cláusulas para el pacto con ERC (la soberanía y la política económica) no van por separado.

"No hay demasiado margen en la discusión sobre los números", ha señalado el dirigente, que también ha considerado esta situación muy dura como una ventaja para el pacto. Según el portavoz, la necesidad de tener que afrontar esta precaria situación económica da cuenta de la urgencia que debe primar a la hora de mejorar la financiación de Catalunya a través de la agenda soberanista.

En cualquier caso, Homs ha señalado que teniendo en cuenta los resultados electorales y las condiciones económicas y financieras de la Generalitat, CiU está dispuesta a "hablar de todo, también del impuesto de sucesiones". Con este ejemplo, el portavoz ha admitido que "no podremos aplicar todo el programa de CiU y habrá que contrastarlo con el de ERC". Sin embargo, no ha querido ahondar en las posibilidades de pacto o de compatibilidad entre los respectivos programas económicos.

Debe haber una consulta, pero cuándo lo decidirá el próximo Govern
A la hora de valorar los resultados de los comicios, el dirigente nacionalista ha señalado que "no ha sido bueno" y que "nos ha dejado abrumados a todos porque no nos lo esperábamos". Sin embargo, el dirigente ha considrado que "no hay vuelta atrás, tal y como ha señalado el president, en cuanto a la consulta y el liderazgo del proceso".

Para Homs, el mandato del pueblo de Catalunya es que "debe haber una consulta sobre el derecho a decidir la próxima legislatura", aunque no ha aclarado la fecha más adecuada para hacerlo: "El cuándo debe decirlo el Govern, que es quien la tiene que organizar". De esta forma, el dirigente no ha querido concretar algo que ni siquiera Mas detalló este lunes cuando en una respuesta a un periodista señaló simplemente que la consulta debería tener lugar los próximos cuatro años, es decir, durante la legislatura que debe comenzar.

El portavoz ha justificado los malos resultados de CiU porque se trataba de "las primeras elecciones de una nueva etapa" y para hacer las proyecciones de escaños "se tiene en cuenta el histórico". Para CiU, "realmente estamos en una nueva etapa y de entrada es de recibo considerar que unas elecciones convocadas en términos diferentes tienen unos resultados diferentes". Este carácter 'especial' de los comicios, unido a la alta participación, son dos elementos a tener en cuenta los garrafales desaciertos de las encuestas publicadas con respecto a los resultados finalmente obtenidos.

Además, Homs se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que estas elecciones "pueden considerarse un ensayo general de una futura consulta sobre la autodeterminación".

"De hecho ya no existe" el pacto con el PP
Sobre la relación de pactos con el PP, cuya desintegración también ha sido señalada por ERC como condición para llegar a un acuerdo de gobierno, el dirigente ha señalado que el pacto con el PP "de hecho ya no existe", aunque ambas formaciones mantienen vivo de momento este acuerdo en la Diputación. Homs se ha mostrado prudente y se ha escudado en que "no sabría decir" si esta unión debe tener fecha de caducidad.

Homs ha reconocido que habrá pactos que sí tendrá sentido replantearse, entre los que citó los que tienen que ver con la administración de la Generalitat. Ahora bien, en "el ámbito local tiene una cierta vida propia", haciendo referencia a la Diputación. De todos modos, remarcó que en este caso no es posible un pacto con ERC.

Homs ha querido dejar la puerta abierta en el proceso de negociación con otro de los socios posibles aunque poco probables: el PSC: "Ya lo veremos", ha emplazado, "pero tiene que haber un gobierno fuerte", ha antepuesto.

"Las conversaciones tienen que tener un margen de discreción, de poder hablar con calma", ha deseado, y "con el PSC también", ha confirmado, "si se avienen". En este sentido, el portavoz ha justificado esta posibilidad en el hecho de que "lo que tenemos por delante es muy trascendente y muy importante".

El dirigente ha lamentado que "algunos se han pensado que CiU era Catalunya y nosotros no nos lo hemos creído nunca". En este sentido, Homs ha rechazado las críticas recibidas por reclamar un liderazgo fuerte: "Sabemos que es bastante más complicado y los hay que hacen caricaturas de ello", ha lamentado, pero ha antepuesto el hecho de que "el voto soberanista tiene una foto clara mientras que aquellos que están en contra todavía nos tienen que explicar cuál es la solución".

Aznar advierte que un pacto de CiU con ERC será "una coalición explosiva"

El expresidente alerta de que "retribuir la deslealtad o retribuir el error sería una política poco recomendable"

El exjefe del Ejecutivo José María Aznar ha advertido hoy de que un pacto de CiU con ERC será "una coalición explosiva", ha considerado que el Gobierno de España "no tiene responsabilidad" en la situación creada en Catalunya y que los que la crearon deben hacer "una rectificación completa".

"La exigencia de responsabilidades a los que han creado esta situación no se ha terminado con las elecciones, tiene que haber una rectificación completa", ha manifestado Aznar en declaraciones a Onda Cero.

Tras insistir en que no se iba a pronunciar sobre lo que, a su juicio, debe hacer el Gobierno del PP, Aznar se ha referido a la deriva secesionistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha alertado de que "retribuir la deslealtad o retribuir el error sería una política poco recomendable".

El Gobierno, ha continuado, tiene que "garantizar" que los elementos básicos para el funcionamiento del Estado "van a estar más salvaguardados que nunca", que la ley "es exactamente igual para todos y que va a exigir que ese cumplimiento no tenga ningún tipo de excepción".

Aznar ha añadido que considera que el PP "no tiene por qué estar pensando en cómo salva a CiU", sino cómo hace que Catalunya esté mejor y ha asegurado que la Generalitat es una "entidad en bancarrota y la están financiando todos los españoles". "Lo menos que se puede pedir es lealtad", ha concluido.

Junqueras: "Garantizaremos un Gobierno fuerte siempre que haya los gestos adecuados"

El líder de ERC ha recordado que "los grandes retos siempre exigen liderazgos compartidos"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado que su partido garantizará “un Gobierno fuerte siempre que haya los gestos adecuados”. No obstante, el republicano ha recordado a CiU tras los resultados en las elecciones catalanas que “cuando no habla claro a veces la gente no les entiende”, y ha presentado a su partido como una organización preparada para “asumir responsabilidades”.

Junqueras ya ha avanzado que en la negociación con CiU de cara a un posible acuerdo de gobierno de coalición o de apoyo parlamentario que le asegure la estabilidad incluirá la reducción del IRPF y la supresión del euro por receta, entre otros puntos.

Junqueras, que logró colocar a ERC como principal partido de la oposición, se ha mostrado abierto en una entrevista en Els Matins de TV3 a ofrecer alianzas puntuales a CiU, pero como ya dijo ayer, Mas deberá “reflexionar” sobre los “pactos con el PP”.

El presidente de ERC ha indicado que recela de un escenario en el que sea el PSC quien lidere la oposición en el Parlament. "No entendemos por qué regalar esta función --la de líder de la oposición, reconocida en el reglamento del Parlament-- a un partido que es explícitamente unionista y contrario al derecho a decidir", ha señalado Junqueras.

Según Junqueras, quien gana las elecciones es CiU y es a quien le toca gobernar, y ha indicado que para él sería una imagen con una proyección muy potente que el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición se pusiesen "de acuerdo en cuestiones importantísimas", entre ellas la celebración de una consulta de autodeterminación.

“Los grandes retos siempre exigen liderazgos compartidos”, ha afirmado Junqueras, que ha recordado que en los “países serios” los grandes temas “se pactan entre el Gobierno y el principal partido de la oposición”.

Junqueras afirma que CiU es más débil pero el proceso soberanista es "mucho" más fuerte

El lider de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado este lunes que CiU es un poco más débil tras los comicios autonómicos pero que el proceso soberanista ha salido fortalecido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado: "CiU es un poco más débil, pero el proceso es mucho más fuerte, es más plural" tras los resultados de las elecciones de este domingo.

Ha considerado que CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cometieron el "error" de plantear las elecciones en clave individual cuando los grandes retos necesitan liderazgos colectivos.

"Hoy la independencia está más cerca", ha considerado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, pero que la población catalana quiere que el liderazgo para llegar a ella sea compartido.

Ha subrayado que no tiene prisa por entrar en el Govern y que los republicanos pueden hacer el mismo trabajo desde la oposición, y ha remarcado que, si CiU quiere acordar con ERC los Presupuestos, tendrán que hablar de cambiar el modelo económico y social.

Entre las medidas económicas, ha citado reducir el IRPF, generar más ingresos, una fiscalidad más justa y trasladar la presión fiscal desde las familias y los consumidores hasta "quien más recursos tiene y más se ha beneficiado de la crisis, como los bancos".

Allnite, ahora hablando en serio, ¿te estás quedando con nosotros cuando dices que "solo" ha perdido 90.000 votos o que?.

Porque o te quieres quedar con nosotros o me río yo de lo manipulable que eres y cómo te las tragas.

A ver, han perdido 90.000 votos, correcto. Ahora... te falta decir que la participación fue mucho mayor que en las elecciones anteriores, un 11% más de hecho. Que es el dato importante que te falta.... ¿lo sabes verdad?

También me llama la atención que te fijes en la pérdida de votos, cuando ha habido tanta diferencia de participación con respecto a las anteriores elecciones... porque con tanta diferencia la comparación de votos es una absurdez.

¿Por qué me dices que perdió "solo" una docena parte con estas elecciones y no me dices que han perdido "solo" un 20% de los diputados?

A perder un 20% de diputados cuando tu objetivo era ganar un 10% para tener la mayoría absoluta, se le llama
COMERSE EL BORDILLO CON TODOS LOS DIENTES (pero se le llama así, en mayúsculas, negrita, subrayado y con colorines).

Lo que no es inteligente es vender que CiU no ha sido el gran perdedor y que le digas a Miaru que no se deje llevar por la incoherencia. ¿Después de perder un 20%? :cuñao.

Y lo peor de todo es que lo estarás diciendo en serio.

Mas ya está reculando. Dice que posiblemente haga la consulta a lo largo de la próxima legislatura. Vamos, que yo lo va posponiendo. Después se descuelga con que "no es lo mismo ir a una manifestación, que acudir a votar a las urnas". Se da cuenta ahora, yo no se si este hombre es bobo o un jeta.

Claro, es lo más normal del mundo estar gobernando con una estable mayoría absoluta, y en medio de la legislatura convocar unas nuevas elecciones porque el pueblo catalán va a decidir su futuro, y resulta que pierden 12 escaños, teniendo que formarse en la nueva legislatura un gobierno con consenso y la necesidad de pactos en la investidura. Al final por chulo, ha acabado perdiendo.

Y es un hecho, a los catalanes no les ha gustado ciu, pues ha aplicado las medidas de Rajoy de la manera más dura.

Lo d las 'ganancias' o 'perdidas' d votos creo q seria mas fidedigno basandose en los escaños y lo q vale cada escaño...pusieron q valia unos 25.000 votos cada escaño...si pierdes 12 escaños...pos unos 300.000 votos menos y d esa manera creo q iria incluida la participacion.

Yo aunke estoy bastante alejado del tema catalan pues vivo en Valencia...lo d Mas huele mas a oportunismo puro y duro q a independentismo vocacional, ves el exito d la diada...y se t hace la boca agua pensando en millones d votos enarbolando alrededor d la idea independentista y KIZA difuminando la mala gestion, los recortes y los problemas q A MI JUICIO son los mas importantes a dia d hoy.

Lo dicho, un jeta con mayusculas...

12 antiguos diputados de ciu tienen que volver a trabajar como personas normales (es decir, 8 horas, produciendo, y teniendo que ir todos los días, no como los políticos que van cuando les sale de los huevos) y han dejado de cobrar el paston que cobran los políticos. Y encima ya no pueden hacer lo que les de la gana, ya están obligados a hablar con otros partidos para la investidura y la aprobación de leyes orgánicas.

Que me caiga un rayo si eso no es ser un pringado como presidente de una Comunidad.

Ziri, yo fui el primero que dijo que la participación subió porque hubo un incremento de más de medio millón de personas respecto al 2.010 (de ahi a que el voto soberanista haya subido tanto) pero decir que CIU ha perdido 90.000 votos respecto al 2.010 no es manipular, es ser 100% sincero y realista, solo se trata de saber sumar y restar. La única comparación que puedo hacer es comparar con los anteriores resultados, o no? No puedo compararlos con los del 2.016!! Obviamente él esperaba repetir o mejorar resultados y teniendo en cuenta que ha habido más participación pues si, tendrá menos mérito, pero si te gusta más podriamos decir que su fuerza ha pasado de un 38% del total a un 30%.. te gusta más asi? Y eso de pasar del 38% al 30% me refiero incluyendo la nueva participación, que ha sido histórica, es decir, estamos hablando de 8 puntos menos, pero en realidad, obtener más de un millón de votos es un gran mérito.

En Girona ha obtenido un 43% de los votos, en Barcelona un 28%, en Tarragona un 32% y en Lleida un 43%! El mapa es todo suyo, ha sido el lider indiscutible y hay que respetarlo como tal. Las dos cosas son compatibles, no? Puede haber 'fracasado' y a la vez ser el lider indiscutible. El pueblo de Catalunya le ha escogido, y con muchisima diferencia con la segunda fuerza, y alli están las cifras.

Yo no he votado a Mas, y si, reconozco que nadie esperaba que bajase tantos diputados pero es que tampoco nadie esperaba que ERC subiera de esta manera tan bestia.

Mas ya está reculando. Dice que posiblemente haga la consulta a lo largo de la próxima legislatura..

¿Por qué dices que Mas recula? Podrias poner la fuente, por favor? A Mas le han preguntado: ¿Darás marcha atrás con lo de la consutla? Y ha respuesto algo como: "¿Estás bromeando, verdad?" Ha dicho mil veces que, no solo hará la consulta, sino que ahora el Parlament tiene más soporte soberanista que la última legislatura, pues ha crecido en 400.000 votos más, casi nada. Supongo que la alta participación ha ayudado, evidentemente.

Claro, es lo más normal del mundo estar gobernando con una estable mayoría absoluta... a los catalanes no les ha gustado ciu.

¿Ein? Pero si CIU no tenia mayoria absoluta!! ¿A los catalanes no les gusta CIU? Pero, ¿habéis visto el mapa comarcal electoral? De las 41 comarcas, CIU ha ganado en 40!! Y en muchisimas comarcas ha arrasado!! ¿Puedes decir entonces que a los catalanes no les ha gustado CIU siendo la fuerza lider en el Parlament con una gran mayoría? Fíjate lo que te diré; Una de cada 3 personas de las que votó, voto a Artur Mas.. buf, no veas qué 'fracaso' ehh!

Ups, me equivoque con lo de mayoría absoluta estable, aunque bueno, en realidad es como si la hubiese tenido, pues su ideología es la misma que la del pp y han aplicado sus medidas de la forma más dura.

Allnite, me has recordado a lo que decían los peperos tras las elecciones andaluzas: la fuerza política más votada, hemos ganado las elecciones, el grupo mayoritario en el parlamento andaluz, el psoe ha perdido. Pero a su lado hay otra mayoría, la gente que voto a psoe e izquierda unida, es decir, la real mayoría absoluta había votado a la izquierda, y de hecho no es la primera que gobiernan conjuntamente. Las generales en las circunscripciones andaluzas daban mayoría absoluta ajustada al pp, los recortes y la reforma laboral fueron más que suficientes para destruir unos pocos escaños.

Mas lo habrá petado como un gran gobernante en las comarcas, como lo petan los etarras en los cientos de municipios Vascos. ¿Eso quiere decir qué lo estén haciendo de forma correcta?

Ganarán en un montón de comarcas, pero han perdido un mogollon de escaños. Y con los escaños es con lo que se toma las decisiones importantes en la Generalitat. Que cada uno se tome los resultados como les de la gana, pero lo que es un hecho es que ha perdido poder en el parlamento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás