Junqueras promete una "solidez gigantesca" a Mas pero rechaza entrar en el Govern
El líder de ERC asegura que aprobará "todos los presupuestos" de la legislatura y se responsabilizarán "de todo, e incluso de cosas de las que no tenemos responsabilidad"
El presidente de
ERC,
Oriol Junqueras ha prometido a CiU "una
solidez gigantesca" y que aprobará todos los presupuestos de la legislatura, ahora bien,
rechaza de pleno la posibilidad de
entrar en el Govern, tal y como pretenden en CiU, bajo la premisa de que los objetivos de la próxima legislatura requieren un gobierno fuerte. "ERC no entrará a gobierno pero está dispuesta a garantizar la investidura del presidente y aprobar los presupuestos", ha certificado el líder republicano en
RAC1. Con esta promesa, Junqueras quiere evidenciar que "nos responsabilizaremos de todo, e incluso de cosas de las que no tenemos responsabilidad".
Tras reunirse este miércoles con el president en funciones, el líder republicano ha reiterado la postura comprometida de su formación y ha aclarado el grado de responsabilidad que están dispuestos a asumir: "El Govern de Catalunya será de una solidez gigantesca siempre que haya un acuerdo", ha manifestado Junqueras. Y ha insistido: "Estamos dispuestos a asumir toda la responsabilidad del mundo. ERC está dispuesta a asumir todos los presupuestos desde ahora hasta el fin de los tiempos, si es necesario. Pero nos tenemos que poner de acuerdo", ha emplazado.
Sin embargo, la posibilidad de que el Ejecutivo catalán esté compuesto por miembros del partido republicano no parece ser negociable: "ERC no está dispuesta a entrar en una subasta de cargos, de consejerías ni de sillas", ha reforzado el líder republicano. De esta forma, ERC considera que "asume la parte difícil, no la fácil".
El dirigente ha querido evidenciar la responsabilidad con que su partido asume el rol de apoyo a Mas al contraponerlo con la actitud mostrada hasta la fecha por el resto de formaciones. En este sentido, Junqueras ha reprochado que "sólo ERC está poniendo encima de la mesa propuestas concretas. ¿Dónde están los otros partidos?", ha lanzado. "Me gustaría que los demás líderes políticos, en lugar de descalificar a los demás o de hacer el ridículo, se dedicasen a hacer propuestas concretas para tener un debate sereno con la sociedad catalana", ha reprendido.
Preguntado por las contraprestaciones que pedirá ERC a cambio de ese apoyo gigantesco, Junqueras ha vuelto a señalar como prioridad la consulta: "El partido de la mayoría nos debe garantizar que trabajará de forma firme y decidida, y de la manera más clara posible, en el camino hacia el
referéndum", ha sometido. Pero junto a este requisito, el dirigente ha apuntado a cambios en las políticas económicas: "El Gobierno también debe garantizar que habrá algunos cambios y que se concretarán en los presupuestos".
Sobre las propuestas concretas de cambio, Junqueras ha vuelto a señalar el
impuesto de sucesiones del que ha comentado la "posibilidad" de recuperar el impuesto "para el 5% de las rentas más altas del país". Junto a ello, ERC también plantea "un posible
impuesto sobre los depósitos bancarios, o aplicar la
euroviñeta para los camiones" en tránsito por las carreteras catalanas.
La batalla por escaños y despachos tras las elecciones catalanas
CiU no quiere que se repita la presencia de los diputados del PP en el centro del hemiciclo
Las
negociaciones entre los partidos incluyen hasta la disposición de los grupos en el hemiciclo y el reparto de
despachos. En esta legislatura,
CiU no está predispuesta a permitir nuevamente la presencia de los diputados del
PP en el centro del hemiciclo, lo que llevaría a los populares de vuelta a los
escaños del extremo derecho. CiU ocuparía el resto de escaños de los bancos de la mitad derecha.
Otra batalla se disputa a la izquierda. ICV-EUiA crece en ese extremo, mientras ERC ya se plantea situarse las primeras filas de esa mitad del hemiciclo, ocupada desde la restauración del Parlament por el PSC. Los socialistas podrían verse relegados a la tercera hilera de escaños, con Ciutadans y la CUP por encima. Los republicanos también podrán sobre la mesa sus resultados para reivindicar ocupar despachos de la planta noble del ala izquierda del Parlament, algo a lo que el PSC se resistirá. La distribución final la decidirá la Junta de Portavoces del nuevo Parlament.
Navarro reprocha a ERC que haga de "muleta" de CiU y olvide las políticas sociales
El líder del PSC cree que "ERC tiene ese doble espíritu de estar en el Govern y a la vez en la oposición" y vuelve a descartar el pacto con CiU a cualquier nivel
El primer secretario del
PSC,
Pere Navarro, ha vuelto a
descartar la posibilidad de pactar con CiU a cualquier nivel para facilitar la investidura de Artur Mas como president o garantizar de algún modo la estabilidad de gobierno durante la próxima legislatura.
En declaraciones a TV3, el dirigente ha evidenciado que "estamos muy lejos" de CiU y de un posible acuerdo porque "
el resultado de estas elecciones nos han llevado a una situación peor que hace dos años", ha lamentado. Además, el líder de los socialistas catalanes ha comenzado ya su tarea de oposición a la más que posible
entente CiU-ERC al acusar a los republicanos de preocuparse solamente de hacer de "muleta" de Mas y olvidarse de defender las políticas sociales.
"ERC tiene ese doble espíritu de estar en el Govern y a la vez en la oposición", ha reprochado. Así, CiU y ERC "quieren caminar hacia la independencia y nosotros hacia un modelo federal". Además, ha recordado que "antes de los comicios, el PSC le propuso tres pactos sociales a CiU y no ha sido posible el acuerdo". Por contra, CiU "prefirió votar los presupuestos con el PPC y tirar por el camino de la independencia con ERC e ICV", ha lamentado.
Navarro ha justificado que hace dos años el PSC favoreció la investidura de Mas con un documento firmado del que "no se cumplido absolutamente nada, por tanto no tienen mucha credibilidad", ha afeado.
Para evidenciar que las posibilidades de acuerdo con CiU son prácticamente imposibles, el dirigente socialista ha desvelado que aún no ha hablado con la federación nacionalista: "No me han llamado ni de Convergència ni de Unió", ha enfatizado, pero "es evidente que tendremos que hablar". Sin embargo, ha circunscrito estas conversaciones a la voluntad de ambos partidos de "saber en qué punto está cada uno y cuáles son la prioridades" de cada cual.
El PSC se prepara para la tarea de rivalizar con el nuevo Ejecutivo, por lo que Navarro justifica que la necesidad de "marcar nuestro perfil como oposición". Para comenzar con esa labor, los socialistas ya han puesto sobre la mesa la primera propuesta: "Queremos que se convoque una cumbre de partidos en la que se pueda hablar de todo", demostrando así que "el escenario no es hablar en una mesa frente a frente con CiU".
"Hemos propuesto una cumbre social, que necesitará grandes dosis de consenso", ha demandado el líder del PSC, porque "se ha construido un escenario peor del que había antes de las elecciones". Para Navarro, es evidente que no era necesario convocar elecciones y que "quien tiene la responsabilidada de gobierno es quien nos ha llevado a esta situación". En definitiva, el líder del PSC, tiene previsto hacer una "oposición propositiva", para mostrar "otros caminos de salida a la crisis". "Probablemente habrá más recortes", ha admitido, "pero nadie habla de impuesto de sucesiones, a las grandes fortunas...", ha opinado.
Sobre el derecho a decidir, el partido socialista catalán cree que la prioridad es otra, el tema económico y social. "La gente no entendería lo que estamos haciendo", si el Govern antepusiera la consulta a la salida de la crisis y al paro, ha considerado. Sin embargo, Navarro ha asegurado que "si hay acuerdo para el derecho a decidir, el PSC estará ahí".
Navarro y Mas se verán este jueves
El dirigente del PSC se verá con el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en el marco de las conversaciones para la formalización del próximo Ejecutivo, tal y como ha confirmado en rueda de prensa tras la entrevista en TV3. En esta comparecencia, el firigente socialista ha señalado que "tenemos margen para hablar" a pesar de que el PSC ya ha anunciado su voto en contra en la investidura y su intención de ejercer una oposición diligente.
"Es un contacto informal como el que he tenido con otras formaciones", ha dicho Navarro en rueda de prensa, que ha querido restar trascendencia a esta reunión. Ante la insistencia de los periodistas por que concretara cómo será este "contacto", Navarro sólo ha precisado que será en persona y esta tarde, y que en él abordarán la situación tras las elecciones del 25-N, pero ha recordado que las posibilidades de acuerdo entre CiU y el PSC son "muy pocas".
"El federalismo quedó desdibujado por las posiciones extremas"
A la hora de justificar lo malos resultados de su partido el 25-N, el dirigente ha señalado que su propuesta de "tercera vía", "de federalismo, en contra de la independencia", ha quedado "desdibujada" en un momento económico tan difícil, en una campaña tan "precipitada" y "en medio de posiciones tan extremas", entre las de ERC y CiU y las del PPC y C's.
Además, Navarro ha recordado que el partido estaba en una situación "compleja", y que han tenido que trabajar a nivel interno durante meses. Sin embargo, "no es un trabajo fácil que se haga en una semana o en dos", ha constatado. Por contra, el dirigente cree que "en las peores condiciones hemos hecho una campaña muy digna" y muchos le han dado su apoyo: "'Sobre todo, Pere, no marches", ha reproducido, de voz de muchos compañeros.
"La gestión del tripartito fue buena"
Navarro también ha reivindicado la tarea de gobierno del tripartito, cuya gestión, a su juicio, "fue buena". De hecho ha renombrado ese periodo como "la época de los planes de barrio y de las infraestructuras". "Creo que el tripartito hizo una buena gestión", ha insistido, y ha arremetido contra quienes se quejan de la herencia recibida.
"Yo no utilicé filtraciones para ir en contra de nadie"
El primer secretario del PSC se ha referido de nuevo al supuesto caso de corrupción en el ayuntamiento de Sabadel que ha terminado por salpicar a varios altos cargos del partido. El líder socialista ha vuelto a apelar a la presunción de inocencia de los imputados y ha avisado a quienes tengan la tentación de utilizar el caso contra su formación que "yo no utilicé las filtraciones para ir contra nadie", en referencia al borrador publicado por el diario 'El Mundo' sobre las supuestas cuentas en Suiza de Mas y Pujol.
Además, el dirigente ha insistido en que "hemos ido más allá del código ético" del partido, porque sólo hay imputaciones y no inculpaciones, cuando en el citado código se dice que cuando hay inculpaciones los dirigentes deben poner su cargo a disposición.
El Govern dice que "no es posible" compensar el recorte de 4.000 millones sólo subiendo impuestos
Homs emplaza a ERC a ser responsable para garantizar la consulta y el Estado del bienestar
El portavoz del Govern en funciones, Francesc
Homs, ha señalado este miércoles que "no es posible" compensar el
recorte de
4.000 millones en su presupuesto que debe hacer la Generalitat en
2013 únicamente subiendo impuestos. Lo ha dicho en declaraciones a RNE-Ràdio 4, al preguntársele sobre la viabilidad de la recuperación del impuesto de Sucesiones para los más ricos como
ERC exige al Govern como una de sus condiciones para apoyar al presidente en funciones, Artur Mas.
Homs ha indicado que, según los cálculos del Govern, con la recuperación del impuesto de Sucesiones que plantea ERC se recaudarían 50 millones de euros: "¿Cuántos quedan para llegar a 4.000?", ha recordado. Si el impuesto de Sucesiones se restableciera para todos los catalanes, y no sólo para los más ricos, la recaudación sería de 400 millones,
una cifra también lejana de los 4.000 millones, ha dicho.
"Se pueden ajustar cosillas, en este sentido estamos dispuestos a hablar de todo", ha afirmado Homs, indicando que en la situación actual gobernar es un reto y que CiU está dispuesto a asumirlo. Será el próximo Govern quien deba concretar cómo ejecuta esta disminución del gasto público, aunque el Ejecutivo recalcará en los próximos días que se trata de un recorte "inviable, que no es asumible" ante Bruselas y el Gobierno central, ha explicado.
"Si Madrid y Bruselas no nos facilita unos recursos que no tenemos, es que no los tenemos" por lo que confía que el límite de déficit público que debe hacer la Generalitat en 2013 pueda modularse, ha agregado.
"Tenemos un 2013 complicado" y ello requiere de un Govern fuerte y cohesionado, que no esté entretenido en discusiones constantes en el Paralment, y de ahí que emplace a PSC y ERC a cerrar un acuerdo estable de legislatura, ha dicho.
Homs pide responsabilidad a ERC
El portavoz del Govern ha emplazado a ERC a ser responsable para garantizar que en la próxima legislatura el Govern pueda impulsar una consulta soberanista y garantizar el Estado del Bienettar. Por ello, Homs ha lamentado que "todo el mundo quiere liderar la oposición porque no quieren asumir el desgaste de tomar decisiones que van en la línea de salvar el Estado del bienestar", ha agregado.
"Tengo la sensación de que hay más novias para ser jefe de la oposición que para entrar en el Govern", ha indicado Homs, precisando que ésta es la sensación que tiene tras escuchar las declaraciones de PSC y ERC donde se oponen a entrar en un gobierno de coalición con CiU.
Según Homs, estar en el Govern, más que un acto de heroicidad, es tomar decisiones "que no apetecen y que no son aplaudidas" pero que posibilitan garantizar la continuidad de las políticas sociales. "Han cambiado las cosas, tiempo atrás todo el mundo quería ser 'conseller en cap' o vicepresidente -de la Generalitat- y ahora la gente huye de tener responsabilidades", algo que ha atribuido a la factura que pueda suponer la gestión de la crisis.
Estas declaraciones de Homs llegan el día después de que el portavoz del Ejecutivo catalán adelantase que los presupuestos de la Generalitat en 2013 sufrirán una notable caída de ingresos, y por ello, los ajustes que deberá hacer el nuevo Ejecutivo equivaldrán a la suma de los que ha hecho Catalunya en los dos últimos años: 4.000 millones de euros.
Homs atribuyó estos recortes a varios factores: cumplir con los objetivos de déficit de la UE y el Gobierno central, la caída de los ingresos que provoca la crisis, el incremento del gasto financiero y los incumplimientos económicos que en su opinión está haciendo el Gobierno central.
Homs no descarta todavía un gobierno de coalición con ERC
CiU asegura que todo está por negociar y que están abiertos a hablar de todo, pese a que Junqueras prefiere permanecer en la oposición
El portavoz del Govern en funciones,
Francesc Homs, ha señalado que todavía hay margen para un
gobierno de coalición con ERC después de que el líder de los republicanos,
Oriol Junqueras, y el de
CiU,
Artur Mas, llegaran a un principio de acuerdo para la gobernabilidad de la legislatura y a pesar de que la formación independentista ha mostrado su preferencia por permanecer en la oposición. Incluso, el portavoz ha considerado que todavía es posible que esta cohabitación en la Generalitat se acabe dando.
En declaraciones a TV3, Homs ha confirmado que existe un 'principio de
acuerdo' con ERC para la investidura de Mas como próximo president y para que el gobierno que se componga disponga de una garantía de estabilidad, sin embargo, no ha cerrado la puerta a que ese Ejecutivo pueda incorporar algún miembro de ERC, tal y como reclama la federación nacionalista, a fin de ejercer una corresponsabilidad en la gestión. Según el portavoz, todo está por negociar, y en CiU están abiertos a hablar de todo, tanto de ese posible gobierno de coalición al que los de Junqueras se resisten, como de
los ajustes económicos que deben llevarse a cabo en los próximos meses.
Bajo la premisa de la necesidad de formar un gobierno fuerte, el portavoz ha señalado que "a partir de ahora se abre un proceso de negociación donde el primer tema sobre la mesa es, inevitablemente, el ajuste presupuestario", ha señalado. "Con 50 diputados no se puede hacer frente a la situación y hay poco margen para la discusión", ha lamentado, "porque la situación económica es dramática". Como medida de presión, el dirigente ha reprochado a los republicanos que ahora no quiera entrar en el Govern, y en cambio, sí que lo hiciesen "en otras ocasiones", en alusión al tripartito, su coalición con PSC e ICV-EUiA entre 2003 y 2010.
En cualquier caso, el Govern en funciones considera como prioridad la necesidad de administrar el país, el día a día, porque "salga el Govern que salga", el primer mensaje que tiene que dar a la ciudadanía "es la necesidad de administrar el país". Pero también ha situado la agenda nacional y
la celebración de una consulta como objetivo fundamental de la legislatura.
Aunque CiU y ERC no han entrado todavía a nivel de detalle en las negociaciones, Homs ha asegurado que "estamos dispuestos a negociar y a hablar de todo", y que "el único límite o condición que ponemos es la celebración de la consulta", ha garantizado. A partir de aquí, el CiU no está dispuesta a renunciar a su programa, "pero tampoco lo podemos imponer", ha equilibrado.
El portavoz no ha querido comentar aspectos concretos de la negociación, como las
condiciones apuntadas por ERC en el ámbito económico como la posibilidad de tomar decisiones sobre el euro por receta, la 'euroviñeta' o el impuesto de sucesiones, pero ha señalado que todo esto "lo hemos hecho porque creíamos que era lo mejor para el país", y que también está sujeto a cambios: "Siempre hay una manera de hacer las cosas diferentes".
Sobre la condición de ERC que insta a CiU a romper con el PP en las administraciones donde tienen acuerdos (como la Diputación), Homs ha asegurado que esto todavía no ha sido tratado y que no formó parte de la conversación de Mas y Junqueras de este miércoles, pero ha venido a decir que este asunto no es un obstáculo para el acuerdo.
De igual manera, Homs se ha mostrado prudente a la hora de comentar la composición del nuevo Ejecutivo y no ha querido confirmar si son o no ciertos los rumores que indican que consellers como el de Economía, Andreu Mas-Colell, no seguirán en el cargo aunque podrían continuar vinculados al Govern: "Tengo que ser muy escrupuloso y, las cosas, por etapas, ha zanjado.
"Procuraremos que la relación institucional con el Estado no quede tocada"
Otra de las preocupaciones del Ejecutivo es la relación institucional con el Estado, de la que Homs ha señalado que "procuraremos que no quede tocada" como consecuencia del resultado electoral y de la situación económica que vive Catalunya. Así, "mientras la relación de dependencia permanezca, así deberá ser porque si no, no podremos pagar las nominas, abrir las escuelas...", se ha resignado. Así, "procuraremos que las relaciones con Madrid sean lo más cordial posible".
En este punto, Homs ha comentado la Conversación telefónica entre
Rajoy y Mas tras las elecciones del domingo y la ha calificado de cordial y institucional.
CiU se desmarca del PSC
Si una puerta se abre, la de ERC, por ahora
la del PSC se cierra. El dirigente del Govern ha evidenciado las diferencias entre su formación y la de Navarro y ha fijado como principal escollo para un posible pacto la celebración de la consulta sobre la autodeterminación. Homs ha mostrado su desacuerdo con la propuesta socialista de reformar la Constitución para hacer legal la consulta al recordar que Catalunya, a través del Estatut, "tiene la competencia exclusiva para hacer consultas" al pueblo de Catalunya.
Pero las diferencias se han extendido hacia otros asuntos, como la otra propuesta socialista de celebrar una cumbre sobre la crisis al inicio de esta legislatura. Homs se ha mostrado poco seducido por la idea y, si bien ha señalado que no hay inconvenientes para celebrarla, ha recordado que el Govern de Mas ya la organizó en la anterior legislatura.
Explicación del varapalo en las urnas: "No acertamos a la hora de fijar las expectativas"
Homs también ha sido cuestionado por las razones del
varapalo electoral cosechado por CiU y ha reconocido que "tal vez no acertamos a la hora de fijar las expectativas" creadas tras el portazo de Rajoy al pacto fiscal y la repercusión de la Diada más reivindicativa de los últimos años