• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Estoy de acuerdo en una cosa: a mi también me encantaría saber catalán, y tengo ciertas nociones, aunque no lo hable en la intimidad como Aznar (XDD).
Hablo gallego perfectamente ( bueno, y digamos que escribirlo tb.). De hecho aprobé el examen de gallego en una oposición para escuela de idiomas sin haberlo estudiado nunca formalmente, aunque no tiene mucho mérito, ya que soy asturiano y estudié la carrera en Santiago de Compostela.

A lo que voy es que nunca entenderé porque para ensalzar y defender una lengua como el catalán o el gallego o el euskera hay que desprestigiar, ridiculizar o minimizar una lengua como el castellano, que nos guste o no, es la lengua oficial del Estado español (les guste o no a muchos, pocos o mediopensionistas) y que, y objetivamente no se si será posible discutirlo, tiene mucha más repercusión a nivel internacional que las lenguas cooficiales (y minoritarias) del resto del Estado.

Ahora vamos a sentarnos a esperar que venga alguno de los del Equipo Tóxico a decirme que lo que acabo de decir también es una tontería y que no tengo razón.

P.D. El castellano te lo exigen en el extranjero tanto como el catalán? Como es posible entonces que en tantos países europeos (por no hablar del resto del mundo) se estudie cada vez más el castellano como lengua extranjera en detrimento de idiomas como por ejemplo, el francés ... Qué pérdida de tiempo. Donde esté el húngaro o el tagalo ... dónde va a parar!

XD

Última edición:
Es que tener la inmersión catalana no significa que se menosprecie la lengua castellana ni bobadas varias. La cuestión es que el catalán en Catalunya es tan o más importante que el español; en el resto de España que hagan lo que quieran y que impongan las leyes que les salga, pero aqui que no molesten.

Y a todo esto, ¿quien ha hablado de la importancia de un idioma u otro a nivel internacional? Dudo que a ningún catalán le importe eso mucho, y menos sabiendo que todos hablan castellano perfectamente.

The_answer, eso era irónico. Es cierto que no hay ningún país en Europa (salvo España) que te exijan hablar español, por mucho que haya gente que lo estudie.

Espera que ahora va a venir Allnite a ilustrarte de todos los países en los que se habla catalán ... Vas a flipar! Para qué coño van a querer los niños el castellano, sino sirve para nada! De hecho, el castellano fuera de España sólo se habla en países subdesarrollados y pobres, que te lo diga el que esta viajadisimo y con el catalán - bueno y un poquito de ingleeees- se apaña en todo el mundo. Y si, aunque no os lo creáis, esto que acabo de poner lo ha escrito el mismo en este foro ....

XD

Doy fè !:jajaja:

Es que eres super antigua! El castellano está pasado de moda!

Es que tener la inmersión catalana no significa que se menosprecie la lengua castellana ni bobadas varias. La cuestión es que el catalán en Catalunya es tan o más importante que el español; en el resto de España que hagan lo que quieran y que impongan las leyes que les salga, pero aqui que no molesten.

Es cierto!! Qué no molesten! Aquí multamos todo cartel escrito en castellano y a callar!:vom:

Es cierto!! Qué no molesten! Aquí multamos todo cartel escrito en castellano y a callar!:vom:

Meec! Te equivocas, aqui se multa a los carteles que no se escriban, como mínimo, en catalán, oséase, que puedes rotular también en castellano sin ser multado ;)

¿Y por qué se aprobo esa ley? Pues simplemente porque los ciudadanos de Catalunya votaron a unas fuerzas politicas que estaban a favor de esa ley y como esas fuerzas eran una mayoría APLASTANTE pues se aprobó en el Parlament.
Se trata de que la minoria se adapte a la mayoría, como en todos los países democráticos. No estamos hablando de una imposición, sino de una democracia.

A lo que voy es que nunca entenderé porque para ensalzar y defender una lengua como el catalán o el gallego o el euskera hay que desprestigiar, ridiculizar o minimizar una lengua como el castellano, que nos guste o no, es la lengua oficial del Estado español (les guste o no a muchos, pocos o mediopensionistas) y que, y objetivamente no se si será posible discutirlo, tiene mucha más repercusión a nivel internacional que las lenguas cooficiales (y minoritarias) del resto del Estado.XD

Con el catalán y el euskera puede. El gallego se habla en Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, Timor Oriental, Santo Tomé y Príncipe y por supuesto en Galiza así como zonas limítrofes como El Bierzo y Asturias occidental, amén de zonas fronterizas de Extremadura y Castilla la Mancha con Portugal.

A mi me parece que sí tiene respercusión internacional, y aunque así no fuese, me la pelaría porque el gallego es mi idioma y quiero vivir en el: quiero que se me de clase en gallego, quiero que si voy a un juzgado se me hable en gallego, quiero que el médico me hable en gallego...

Además, ¿acaso estás defendiendo el castellano porque tiene más repercusión internacional? ¿Acaso es que crees que tenemos que formarnos para salir a trabajar al extranjero? Yo lo que creo ideal es que no nos hiciera falta salir de casa para nada que no fuera hacer turismo... por lo tanto ese argumento no me vale.

Por cierto, minoritaria es la lengua que en un territorio es menos hablada con respecto a otra. Que yo sepa no son el caso ni del catalán ni del gallego -si bien es cierto que el gallego es minoritario en algunos ambientes urbanos-. El euskera creo que sí es minoritario, pero si no me equivoco con los años están sumando hablantes... por lo tanto es cuestión de tiempo.

Lo que sí es el gallego es una lengua minorizada, es decir, está desprestigiada y sufre ataques continuos por parte de determinados estamentos. No hay más que ver la política lingüística del gobierno de Feijoo o la nueva ley educativa que quiere aprobar Wert para comprender qué es minorizar una lengua.

Última edición:
El euskera creo que sí es minoritario, pero si no me equivoco con los años están sumando hablantes... por lo tanto es cuestión de tiempo

Según a la zona que vayas del País Vasco. Pero aunque en algunas zonas no se oiga por la calle, lo sabe hablar y sobre todo entender, mucha más gente de lo que la gente de fuera se piensa.

¿Y por qué se aprobo esa ley? Pues simplemente porque los ciudadanos de Catalunya votaron a unas fuerzas politicas que estaban a favor de esa ley y como esas fuerzas eran una mayoría APLASTANTE pues se aprobó en el Parlament.
Se trata de que la minoria se adapte a la mayoría, como en todos los países democráticos. No estamos hablando de una imposición, sino de una democracia.
Uff, me alegra saber que todos estos tristes, penosos, injustificados, incoherentes, desaprovechados y oportunistas recortes que está aplicando el PP sea porque la gran mayoría de España así lo quiere. No sé de qué cojones se queja la gente que sale a protestar a la calle. Que se adapte ese mayoría....

¿Porque estamos asumiendo que ninguno que haya votado al PP está en contra de los recortes y ninguno que haya votado a un partido nacionalista catalán está en contra de lo de los cartelitos, no? Ni siquiera los propios comerciantes que se ven obligados a gastarse ese dinero cuando, si no estaba en catalán es porque no lo creían necesario...

Tío, ¿cómo puedes ser tan demagogo?. De verdad escribes cada cosa... ni siquiera sabes defender lo tuyo, con argumentos coherentes y objetividad. Cuando des un argumento trata de que sea lo más objetivo posible para que nadie te lo pueda contestar, y para evitar escribir según que cosas que te dejan mal solo a ti... como el tema del idioma y de la repercusión que tenga fuera.... es que es flipante. ¿Por qué no dices que el catalán es vuestro idioma, exclusivo, con el que más os identificais y el que quereis que se hable? Solo con eso ya vale, o acaso importa la utilidad que tenga fuera para no aprender algo vuestro?

Y con los cartelitos lo mismo, ¿como puedes decir que se aprobó porque unos ciudadanos votaron a unas fuerzas políticas que estaban de acuerdo con esa ley? ¿Iba en el programa o algo, se hizo una consulta para saber la opinión de sus votantes o ellos votaron a esos partidos por otras cosas que consideran más importantes y esa ley la aprobaron porque le salió del rabo a los partidos aprovechando la mayoría obtenida por otras cuestiones?

Es que, con lo fácil que te lo ponen y que lo tienes para defender tu postura sin que nadie te ponga un pero... y escribes esas cosas...

EDIT:
Se lo acabo de leer a Davidmike con el gallego. Mira que fácil su segundo pàrrafo. ¿Se le puede decirle algo en contra, ha caido en la demagogia para explicarlo?.

Última edición:
"No hay más ciego que el que no quiere ver".

Stevie Wonder.
(No era español, pero gastaba entendimiento)

WERT-EDERO!

Tío, ¿cómo puedes ser tan demagogo?. De verdad escribes cada cosa... ni siquiera sabes defender lo tuyo, con argumentos coherentes y objetividad. Cuando des un argumento trata de que sea lo más objetivo posible para que nadie te lo pueda contestar, y para evitar escribir según que cosas que te dejan mal solo a ti... como el tema del idioma y de la repercusión que tenga fuera.... es que es flipante. ¿Por qué no dices que el catalán es vuestro idioma, exclusivo, con el que más os identificais y el que quereis que se hable? Solo con eso ya vale, o acaso importa la utilidad que tenga fuera para no aprender algo vuestro?

Y con los cartelitos lo mismo, ¿como puedes decir que se aprobó porque unos ciudadanos votaron a unas fuerzas políticas que estaban de acuerdo con esa ley? ¿Iba en el programa o algo, se hizo una consulta para saber la opinión de sus votantes o ellos votaron a esos partidos por otras cosas que consideran más importantes y esa ley la aprobaron porque le salió del rabo a los partidos aprovechando la mayoría obtenida por otras cuestiones?

Es que, con lo fácil que te lo ponen y que lo tienes para defender tu postura sin que nadie te ponga un pero... y escribes esas cosas...

EDIT:
Se lo acabo de leer a Davidmike con el gallego. Mira que fácil su segundo pàrrafo. ¿Se le puede decirle algo en contra, ha caido en la demagogia para explicarlo?.

Supongo que estaras de cachondeo, no? ¿De verdad te atreves a comparar lo que está pasando con los recortes del PP actuales con lo que supuso la ley de la inmersión lingüística en su tiempo? Porque si es asi, que sepas que es una comparación totalmente absurda y de carcajada. (Luego hablaremos de demagogia, já)

La ley de 'Normalització lingüística' se aprobó en el 1983 y tuvo 105 votos a favor (de 135) en el Parlament y se recuerda precisamente como un paso gigante para la lengua catalana. De hecho, fue tan fuerte el apoyo, que CIU (la fuerza que lideró la ley) casi duplicó escaños al Parlament justo unos pocos meses después de aprobarse la ley; paso de 40 y pocos escaños a 70 y pico!! Tuvo un apoyo abrumador y a eso me refería, para que veáis la diferencia entre una imposición franquista y una imposición democrática. Manda cojones poner en duda que 'quizá los que votaron a esos partidos no hubiesen estado de acuerdo con esa ley'.. anda ya tio!!

Los votantes del PP no sabian la mala gestión que iban a hacer, por lo que podria existir un arrepentimiento, pero los votantes de las fuerzas catalanas en ese momento si sabian que iban a ir todos a favor de la lengua y cultura catalana.. vamos, como te decia; una comparación de risa! Pero es que además, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

Y que sepas que si he sacado ese tema es porque me jode que desde fuera de Catalunya se hable de esa ley como si no estuviese avalada por nadie y como si hubieran sido cuatro nazis catalanes los que se la hubiesen 'inventado' sobre la marcha por mero aburrimiento y sin ningún tipo de soporte ciudadano.. Por eso me gusta dejar las cosas claras.

¿Y qué hablas de la utilidad de la lengua a fuera? Si precisamente he sido yo quien ha escrito un par de posts más abajo:

"..La cuestión es que el catalán en Catalunya es tan o más importante que el español; en el resto de España que hagan lo que quieran y que impongan las leyes que les salga, pero aqui que no molesten.

Y a todo esto, ¿quien ha hablado de la importancia de un idioma u otro a nivel internacional? Dudo que a ningún catalán le importe eso mucho, y menos sabiendo que todos hablan castellano perfectamente."

Es más, siempre he dicho sentirme orgulloso de saber hablar castellano.

En definitiva, ya doy por hecho que te enciendes antes de terminar de leer. Ahora ya te lo digo en serio, Ziritione, será mejor que me empieces a ignorar y a respetar la opinión de los demás.. y no me salgas otra vez con tu típico "no te puedo ignorar porque si yo digo blanco es blanco, etc" porque tu no eres nadie aqui para bajar del cielo con la barita mágica y decir quien se equivoca y quien no. Faltaría más.

La Ley de inmersión lingüística dejaba al castellano en inferioridad de condiciones. Por fin un ministro sin complejos se atreve a poner en el papel que lo que ha dicho el Tribunal Constitucional se cumpla. Ni más ni menos que ambas lenguas estén en igualdad de condiciones. Y que si alguien quiere que sus hijos hagan sus estudios en UNA DE LAS DOS LENGUAS oficiales, pueda hacerlo. Nada más, y nada menos.

Supongo que estaras de cachondeo, no? ¿De verdad te atreves a comparar lo que está pasando con los recortes del PP actuales con lo que supuso la ley de la inmersión lingüística en su tiempo? Porque si es asi, que sepas que es una comparación totalmente absurda y de carcajada. (Luego hablaremos de demagogia, já)
Bueno, te has dado cuenta a medias.... por lo menos has sido capaz de reconocer la demagogia... ahora aplícala a lo que tú has dicho porque te he contestado con el mismo argumento que es igual para lo que sea. Votar a un partido NO SIGNIFICA estar de acuerdo con lo que hace. Sean recortes, obligar a poner carteles en catalán o lo que sea. ¿Estamos de acuerdo, no?. No me parece tan difícil de entender... Pues por eso tu argumento no es válido. Y por eso has sido capaz de ver la demagogia del ejemplo del PP que te he puesto.

'quizá los que votaron a esos partidos no hubiesen estado de acuerdo con esa ley'.. anda ya tio!!
Discutir contigo es peor que darse de cabezazos contra una pared. Da igual que estuvieran de acuerdo o no, nadie dice que no lo estuvieran, porque independientemente de que lo estuvieran o no, tu argumento no es válido, es una falacia. Así de simple. No solo eso, tu argumento es tan malo, tan malo, que extrapolándolo a otros temas, te parece a ti mismo una gilipollez. Lo cual te debería dar que pensar.

No es cuestión de estar de acuerdo con lo que dices o no, son los argumentos, a ver si se te mete en la cabeza. A mi tus ideales, me dan exactamente igual, los argumentos que tengo que leer lo. Por higiene mental más que nada. Así que opinión respeto la de todos, pero por argumentos como los que das no paso ni de coña, ni aunque estuviera de acuerdo contigo (que en muchas cosas puedo estarlo) y te pongo de ejemplo a Davidmike que defiende lo mismo que tú pero poco se le puede decir. Tú mismo has dicho que si votas a un partido no tienes que estar necesariamente de acuerdo con lo que hace.... ¿entonces qué cojones nos estás contando? Es que no lo entiendo de verdad....

A ver si te da ahora para pensar un poco y te das cuenta que no es cuestión de respeto de ideas, que puedes tener las que te salga del nabo, es cuestión de respeto de argumentos. Y los tuyos son una falta de respeto total a la inteligencia de cualquiera. Con las mismas o distintas ideas que tú. Pero parece que con tanta demagogia nos intentas tomar por tontos al resto. Repito, fíjate en Davidmike, no le pasa lo mismo que a ti y defiende lo mismo que tú.

Parafraseando el slogan de Viceroy, "no es lo que pienso, es lo que soy/digo".

EDIT: Si quieres un ejemplo práctico aquí lo tienes... Defendiendo la importancia/uso de la lengua propia en la Comunidad

Davidmike: "el gallego es mi idioma y quiero vivir en el: quiero que se me de clase en gallego, quiero que si voy a un juzgado se me hable en gallego, quiero que el médico me hable en gallego..."

Allnite: "..La cuestión es que el catalán en Catalunya es tan o más importante que el español; en el resto de España que hagan lo que quieran y que impongan las leyes que les salga, pero aqui que no molesten."

A David no se le puede decir absolutamente nada sobre su comentario, ni es demagógico, ni falso, ni interesado. Solo te queda darle la razón. Y a Allnite se le puede preguntar cuantas personas que no supieran hablar el español, solo el catalán las contratarían en una empresa radicada en la comunidad... la respuesta obviamente es que pocas, muy pocas o ninguna.... lo cual, ya hace simplemente inválido su razonamiento, incluso aún asumiendo que lo que quiere decir sea cierto, pero el ARGUMENTO, es malísimo y como minimo una falacia.

¿Has visto? Rebato tus (pésimos) argumentos, no tus ideas que me la traen floja. Las tuyas y las de todos. Porque cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no de tomarnos por gilipollas a los demás, que es lo que me pregunto siempre después de leerte. Esté de acuerdo contigo o no. ¿Por qué tú a pesar de lo que llevo escrito en el foro en estos temas de política no tienes ni idea de si soy de izquierdas o derechas, nacionalista o españolista, verdad?. Pues eso...

PD: Te recomiendo echarle un vistazo a falacia en wikipedia que se explica muy bien. Fíjate en la "Falacia arreglo de bulto" y "Falacia por asociación" (especialmente el ejemplo de Bush ;)) y luego me dices.. luego me dices "no es lo mismo" o la historia de siempre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

Última edición:
A David no se le puede decir absolutamente nada sobre su comentario, ni es demagógico, ni falso, ni interesado.

¿Por qué tú a pesar de lo que llevo escrito en el foro en estos temas de política no tienes ni idea de si soy de izquierdas o derechas, nacionalista o españolista, verdad?. Pues eso...

Claro, y a mi, por lo que haya dicho (que además, es cierto 100%) se me puede decir falso, interesado y demagógico, no? Ok, pues eso es lo que tu piensas y no lo que tenga que pensar la gente, ahi es donde iba a parar. Lo de DavidMike también lo he dicho yo mil veces a mi manera.. y es que aunque el catalán no fuese imprescindible en Catalunya, que lo es, me daria absolutamente igual porque yo seguiría hablándolo de la misma manera que ahora.

Si no te defines personalmente puede que sea quizá por conveniencia, porque depende de lo que te interese serás de izquiera o de derecha.. yo almenos no tengo problema en definirme públicamente. Y ya paso de profundizar sobre tus 'comparaciones' porque son de todo menos comparables, insisto.

En fin, déjate ya de tirar el tiempo conmigo, en serio. Total, diga lo que diga lo vas a malinterpretar.

Claro, y a mi, por lo que haya dicho (que además, es cierto 100%) se me puede decir falso, interesado y demagógico, no? Ok, pues eso es lo que tu piensas y no lo que tenga que pensar la gente, ahi es donde iba a parar.
Lo que pienso yo no, lo que ES por lógica. No me estás contradiciendo a mi, estás contradiciendo a todos los que han estudiado lógica y se han molestado en desarrollar modelos de lógica. Por si no lo has hecho, aún me molestaré un poco más y te pondré los ejemplos de las falacias (de la wikipedia), a ver si las reconoces:

Falicia por asociación: Las falacias por asociación son un caso especial de ignoratio elenchi en relación a que el argumento de réplica no tiene que ver con el tema o asunto tratado sino que el asunto es deliberadamente modificado para divergir en un tema mejor defendible. Ejemplo «Bush quiere invadir Iraq. Bush es un republicano. Por consiguiente todos los que apoyan la invasión de Iraq son republicanos».

Cambia Bush por Partido Nacionalista, cambia invasión por lo que has dicho de la ley de los cartelitos y ahí tienes tu falacia.... que todos los catalanes que votaron a esas fuerzas están a favor de esa ley. Lo cual no quiere decir que sea falso necesariamente, pero sí que el razonamiento para llegar a esa conclusión lo es.

¿Ves ahora por qué es una falacia? NO LO DIGO YO. LO DICEN LOS ESTUDIOS DE LÓGICA. Que tu problema es ese, piensas que te hablo yo y no, tu argumento dice que es una falacia el que desarrolló la falacia por asociación. Yo solo te muestro su teoría. Y después de pasar por encima de estas teorías de LÓGICA (que pertenecen a la rama de lógica) desarrolladas por millones de personas a lo largo de los tiempos.... vienes tú y las tiras por tierra de un plumazo, y no solo eso, me dices que al que le falta humildad es a mi que soy un simple "mensajero" y me molesto en saber la opinión (y tenerla en cuenta como ves) de otros y no a ti que no reconeces estas premisas mundiales de lógica y que son la base para sacar conclusiones de cualquier estudio de cualquier tipo :jajaja::jajaja::jajaja:. Esa fue buena!

Por si fuera poco, no solo te saltas la falacia por asociación sino también la de "arreglo de bulto" que dice así:

Falacia arreglo de bulto: consiste en asumir que las cosas que con frecuencia han sido agrupadas por tradición o cultura en un conjunto deberían estar siempre agrupadas de ese modo. Esta falacia es muy usual en los argumentos políticos: «Mi oponente es un conservador que votó en contra de los altos impuestos y la asistencia pública, por tanto él también se opondrá al control de armas y al aborto». Mientras estas cuatro posiciones están normalmente agrupadas en la palabra «conservador» en política, no hay realmente ninguna razón para pensar que alguien que sigue una idea agrupada en ese grupo deba seguir las demás. (¿Entiendes ahora el ejemplo del PP?)

¿Te reconoces en esta también o te busco ejemplos?. Si cambias conservador por nacionalista, y que vota en contra de... por a favor de.... es así como llegas a que todos los que votaron a partidos nacionalistas están de acuerdo con la ley de los cartelitos. Ahora coge los argumentos de David y los pasas por aquí.... y así es cómo sabes por qué los tuyos son falacias y las de él no.

Pero fíjate cómo queda la cosa, yo te estoy demostrando y razonando mi argumento con estudios de lógica y solo con el "porque yo lo digo". Y tienes la caradura de decirme que soy yo el que dice que las cosas tienen que ser cómo yo digo... que esa es otra falacia dado qeu las opiniones no suelen ser mías sino de otra gente que sabe más que yo del tema en cuestión y tengo la capacidad de no creerme lo primero que me cuentan como el tema de la entrada en la UE si Catalunya es independiente, por mucho que me lo diga un diputado catalán, porque al final, ¿lo que te dije era así o no?. Pues eso... y te faltó tiempo para decir que no siempre tenía razón y mira... al final lo firmado por los países que es de lo que me hice eco, no es algo que dijera yo, pesó más que la opinión del diputado aquel.

Por mi tiempo no te preocupes, yo lo gestiono y aún creo en ti para perder el tiempo explicándote las cosas y te des cuenta de lo que argumentas mal, para cuando salgas del foro a difundir tu palabra no te miren con cara rara si no piensan igual que tu, no piensen que les estás tomando el pelo. Y no malinterpreto lo que dices, en todo caso lo haces tú conmigo, tomándote las cosas por donde no son.

Por cierto, es porque yo tengo mis propias ideas, y soy de ellas, no de ningún partido, ninguno me representa (ves que ataco a todos por igual). Es así como puedo tener la objetividad necesaria para estar de acuerdo(criticar) con el que me de la gana en lo que me parezca bien(mal), aunque sean partidos de ideologías muy diferentes. No sé, yo me considero un poco promiscuo políticamente :dime:... pruébalo, prueba a no estar atado a ningún partido ni ideología, y ya verás que bien te sienta. 100% recomended. Sé un poco travieso :eek:

Última edición:
La Ley de inmersión lingüística dejaba al castellano en inferioridad de condiciones. Por fin un ministro sin complejos se atreve a poner en el papel que lo que ha dicho el Tribunal Constitucional se cumpla. Ni más ni menos que ambas lenguas estén en igualdad de condiciones. Y que si alguien quiere que sus hijos hagan sus estudios en UNA DE LAS DOS LENGUAS oficiales, pueda hacerlo. Nada más, y nada menos.

Las lenguas cooficiales como las llamáis vosotros estuvieron durante siglos marginadas por el estado central. No es que estuvieran en una situación de inferioridad, es que directamente fueron arrancadas del sistema y sus hablantes fueron estigmatizados.

Lo que se pide ahora, y lo que se dice que se haga desde la Unión Europea ni más ni menos -parece que a la UE sólo hay que hacerle caso cuando se trata de rescatar bancos y despedir empleados- es que ahora se debe hacer una discriminación positiva con esas lenguas para recuperar tiempo perdido. Cosa que en Galiza ya te digo yo que hace muchísima falta ya que el gallego no existe en ámbitos como el judicial o el notarial. No sabes el follón que tienes que montar para tener los papeles de tu piso en gallego. Y a mi eso no me parece normal.

Sobre lo de los padres, yo cuando sea padre también voy a querer que mi hijo tenga geometría y no química; tampoco voy a querer que estudie lengua y sí religión; tampoco quiero que estudie inglés prefiero el chino... lo que quiero decir es que si los padres no pueden decidir qué asignaturas dan sus hijos ¿por qué van a poder decidir el idioma en que se impartan?

Vosotros, los peperos derechistas -y me da igual que me digas que no votas al PP o que no eres de derechas, porque no demuestras otras cosa con tus opiniones- debéis de ser el único grupo social que apuesta claramente por la analfabetización de la sociedad. ¿O es que no te das cuenta que si los padres pueden escoger el idioma en el que estudien sus hijos va a haber gallegos de 18 años que no sepan hablar gallego?! El español no hace falta enseñarlo en ningún sitio ya que con la tele y la vida diaria se aprende solo. Aparte de que ningún político por nacionalista que fuese quitaría la asignatura de Lengua Castellana de ningún programa educativo. Todo el mundo que sólo habla gallego sabe leer, hablar y escribir perfectamente en español, y lo sabrían hacer exactamente igual sin dar matemáticas en español. Con el gallego no sucede lo mismo porque no tiene ni de lejos la presencia en medios de comunicación, arte etc que tiene el español, y por lo tanto todo aquel que no sea galegofalante, que sus padres le enseñen a hablar en gallego, no lo aprenderá nunca si no es en el colegio. Así de sencillo.

Continuamente nos despreciais, y lo peor es que lo tenéis tan interiorizado que ni os dais cuenta. Creéis que tenéis la razón y no sois capaces de comprender otras realidades que las vuestras. Y aún así queréis que nos sintamos compatriotas vuestros... sois la ostia. La puta ostia.

P.S: flipante tu defensa de Wert, enserio, te admiro. Creo que eres la primera persona que leo/escucho decir algo positivo de él. La persona que está destruyendo el sistema universitario, que está destruyendo la variedad lingüistica del estado que gobierna -todavía más-, que está privatizando la educación y devolviendo importancia a la religión en ella... pero di que sí, este ministro los tiene bien puestos.

Supongo que por lo mismo que alabarás a Wert por hacer caso del Tribunal Constitucional criticarás a Feijoo, de su mismo partido, por decir publicamente que no aplicará la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que declaraba ilegal la consulta a los padres sobre el idioma en que sus hijos han de ser escolarizados... ¿cómo, no era el PP el que defendía la legalidad a toda costa y que por eso no se podía hacer la consulta catalana?

Última edición:
No quiero polemizar contigo. Solo te diré que a mí, por supuesto, no me da igual en la lengua que enseñen a mis hijos. La lengua es la forma de comunicación humana más básica. Por supuesto, me gustaría vivir en una Comunidad bilingüe y haber podido aprender dos lenguas en igualdad de condiciones, que es lo que yo digo. Desgraciadamente, no he tenido esa suerte. Lo demás que has dicho sobre decidir entre unas asignaturas y otras, es absolutamente demagógico y creo que nada tiene que ver (y perdona). En segundo lugar, lo que yo demuestro con mis opiniones tú puedes juzgarlo , en tu derecho estás; yo no me avergüenzo, ni te voy a decir que no haya votado al PP. ¿O es que es un crimen? Yo convivo diariamente con personas de todo signo y jamás se me ocurre etiquetarlas. Veo que aquello que nos achacáis a "los de derechas", es lo que hacéis vosotros. También te diré, y lo he dicho en muchas ocasiones aquí, que yo he votado a diferentes partidos, que mi voto no lo tengo cautivo a ningún partido ni a ninguna ideología. Si dentro de 3 años no me gusta lo que veo, cambio, que para eso es la democracia. Y para terminar, decirte que la hostia eres tú que juzgas de principio a fin mi comentario cuando yo lo único que he hecho ha sido decir que se pueda decidir y que ambas lenguas sean iguales. Nada más. Dónde ves tú ahí el atropello, la sinrazón o la falta de democracia de esta pepera:) Un saludo.

No quiero polemizar contigo. Solo te diré que a mí, por supuesto, no me da igual en la lengua que enseñen a mis hijos. La lengua es la forma de comunicación humana más básica. Por supuesto, me gustaría vivir en una Comunidad bilingüe y haber podido aprender dos lenguas en igualdad de condiciones, que es lo que yo digo. Desgraciadamente, no he tenido esa suerte.

O eres una hipócrita o no te enteras de nada. Te estoy diciendo que esa comunidad bilingüe idílica de la que hablas no existe si la lengua minorizada no es discriminada positivamente. Te lo he explicado bastante claro en el comentario anterior. Eso de que estudiando el 50% de las asignaturas en cada idioma es poner a ambas lenguas en igualdad de condiciones es una falacia. Ya no te digo si los padres pueden elegir el idioma... porque cada chaval que sea escolarizado unicamente en español jamás sabrá hablar gallego ya que sus padres seguramente también serán hispanohablantes.

Lo demás que has dicho sobre decidir entre unas asignaturas y otras, es absolutamente demagógico y creo que nada tiene que ver (y perdona).

¿Por qué? ¿Acaso no es la materia también una excusa para dominar la lengua en la que es impartida? En los colegios bilingües se estudia Física en inglés no sólo para aprender física, sino también para aprender inglés a la vez. Por lo tanto la lengua utilizada es tan importante como las materias en sí. Además me hace mucha gracia que sea precisamente el PP el que imponga esta medida, es decir, si hay que separar a los chavales por idiomas -aparte de la segregación que esto supone- hay que hacer un inversión en educación considerable para tener más profesores y aulas y no van por ahí los tiros precisamente en la política educativa del PP. ¿Cómo se aplicaría esto? Si en un colegio sólo hay un chaval cuyos padres quieren que sea educado en gallego van a meterlo en una clase a él sólo... o se tendrá que joder y dar todo en español porque no hay suficientes niños como para justificar el sueldo de un profesor y la ocupación de una aula? ¿En ese caso se está cumpliendo la libertad de decisión de sus padres? ¿Te parece lógico que en una aula donde tanto el profesor como casi todos de los alumnos son galegofalantes como ocurre en la mayoría de colegios no urbanos de Galiza se tenga que impartir clase en español?

En segundo lugar, lo que yo demuestro con mis opiniones tú puedes juzgarlo , en tu derecho estás; yo no me avergüenzo, ni te voy a decir que no haya votado al PP. ¿O es que es un crimen

Mejor no te digo lo que opino de los que votan a un partido que atenta contra las diferencias culturales, la economía de las mayorías sociales, la libertad de expresión, creencias religiosas y medio ambiente por principios.

Última edición:
O eres una hipócrita o no te enteras de nada. Te estoy diciendo que esa comunidad bilingüe idílica de la que hablas no existe si la lengua minorizada no es discriminada positivamente. Te lo he explicado bastante claro en el comentario anterior. Eso de que estudiando el 50% de las asignaturas en cada idioma es poner a ambas lenguas en igualdad de condiciones es una falacia. Ya no te digo si los padres pueden elegir el idioma... porque cada chaval que sea escolarizado unicamente en español jamás sabrá hablar gallego ya que sus padres seguramente también serán hispanohablantes.

¿Por qué? ¿Acaso no es la materia también una excusa para dominar la lengua en la que es impartida? En los colegios bilingües se estudia Física en inglés no sólo para aprender física, sino también para aprender inglés a la vez. Por lo tanto la lengua utilizada es tan importante como las materias en sí. Además me hace mucha gracia que sea precisamente el PP el que imponga esta medida, es decir, si hay que separar a los chavales por idiomas -aparte de la segregación que esto supone- hay que hacer un inversión en educación considerable para tener más profesores y aulas y no van por ahí los tiros precisamente en la política educativa del PP. ¿Cómo se aplicaría esto? Si en un colegio sólo hay un chaval cuyos padres quieren que sea educado en gallego van a meterlo en una clase a él sólo... o se tendrá que joder y dar todo en español porque no hay suficientes niños como para justificar el pago de un profesor y la ocupación de una aula? ¿En ese caso se está cumpliendo la libertad de decisión de sus padres? ¿Te parece lógico que en una aula donde tanto el profesor como el casi todos de los alumnos son galegofalantes como ocurre en la mayoría de colegios no urbanos de Galiza se tenga que impartir clase en español?

Mejor no te digo lo que opino de los que votan al PP.

Me da lo mismo lo que opines de los que no piensan como tú, pero esa frase te retrata.

Entonces como tú mismo dices. Teneis miedo de que dando la opción a los padres GALLEGOS de que matriculen a sus hijos en un idioma u otro, nadie elija el gallego, ¿no?

Dicho esto, la opción es obligar a que todo el mundo reciba clases en gallego porque si no el idioma desaparece, es decir, que nadie está interesado en cultivar esta lengua.

¿He entendido bien?

Si una lengua debe sobrevivir lo hará con o sin leyes.

Entonces como tú mismo dices. Teneis miedo de que dando la opción a los padres GALLEGOS de que matriculen a sus hijos en un idioma u otro, nadie elija el gallego, ¿no?

Dicho esto, la opción es obligar a que todo el mundo reciba clases en gallego porque si no el idioma desaparece, es decir, que nadie está interesado en cultivar esta lengua.

¿He entendido bien?

Si una lengua debe sobrevivir lo hará con o sin leyes.

Más o menos.

Lo que yo digo es que muchos padres efectivamente escogerían español. Porque todavía persiste mucho autoodio en la población gallega.

Lo que está claro es que también habrá muchísimos otros que escogerían el gallego. El gallego no va a desaparecer nunca porque tiene una base sólida de hablantes y parece que estos, tras décadas, por fin dejan de descender en las estadísticas lingüísticas. Al menos en determinados sectores.

Lo que yo estoy diciendo es que esa visión que tienen algunos de una comunidad bilingüe no es posible en el caso gallego sin una discriminación positiva hacia el gallego. De lo contrario no habrá una sociedad bilingüe, sino una sociedad fragmentada en dos: un sector efectivamente bilingüe, que domine el español y el gallego, y otro monolingüe en español. Por eso es una hipocresia, o una muestra de ignorancia en el tema, el decir que se quiere una sociedad bilingüe pero que los padres tienen derecho a decidir, o que se debe dar igual número de horas en ambos idiomas.

Pero aún en el caso de que fuera tal y como tú lo planteas... ¿qué tendría de malo aprender un idioma? A eso me refiero con "política de analfabetización". Consideráis el aprender un idioma como una "imposición". Un idioma por cierto que comprende perfectamente todo gallego aunque no lo practique -otra cosa es hablarlo correctamente- y que no impediría en absoluto la compresión de los conocimientos al alumnos. En contra de lo que ocurrió en Galiza durante décadas cuando los chavales iban al colegio, no sabían hablar español ni lo entendían bien, y tenían un profesor andaluz o vallisoletano... eso sí que es una imposición.

Que un idioma prevalece independientemente de las leyes lo sé de sobra, qué me vas a contar. El gallego estuvo prohibido 600 años... y aquí seguimos, peleando por sobrevivir.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás