• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Todo sobre las elecciones catalanas: 25-N, 2.012

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Cuando un idioma ha estado tantos años prohibido, es evidente que se va perdiendo, a la fuerza ahorcan, y para recuperarlo tiene que haber como muy bien ha dicho Davidmike, una discriminación positiva. El no hacer todo lo posible para mantener vivo un idioma me parece todo un retroceso y el que no entienda éso, no lo va a entender en su vida. Luego, éso sí, habrá que aprender inglés porque es muy importante.

Si una lengua debe sobrevivir lo hará con o sin leyes.
El gallego ya lo hizo 300 años (http://es.wikipedia.org/wiki/Siglos_Oscuros_(lengua_gallega)). Típica tontería de los siglos XVI, XVII, XVIII en el que se prohibe el gallego en documentos oficiales, mandas a la burguesía gallega a castilla (para que aprenda castellano) y te traes a la castellana a Galicia para que solo hablen el gallego la gente sin estudios.... ¿por que quien decidía los temas en aquella época y en qué idioma se hacía?.

Yo estoy a favor del bilingüismo perfecto en la sociedad y por eso estoy de acuerdo con que se potencie el gallego en la escuela. Es fácil de entener que la sociedad está compuesta por muchos ámbitos, no solo la escuela, también juzgados, administraciones públicas y privadas, empresas, conversaciones de bar, etc. Cada uno tiene un peso relativo y unas son más importantes que otras. Curiosamente, el ámbito más importante con diferencia es el que hablas en la calle. Y ahí, en predomina el castellano, por tanto, habrá que potenciar el gallego en los otros ámbitos hasta conseguir la misma importancia relativa para lograr así esa igualdad que tanto gusta. De no ser así se estaría potenciando el castellano y desuso de la otra lengua.

Entonces como tú mismo dices. Teneis miedo de que dando la opción a los padres GALLEGOS de que matriculen a sus hijos en un idioma u otro, nadie elija el gallego, ¿no?
Freddie, te faltan conocimientos o mejor dicho, conocer la realidad para saber la respuesta a tu pregunta y ver lo errada que es. Si los padres tuvieran que elegir la mayoría (en ciudades, no pueblos) elegiría castellano, pero por una simple razón y es precisamente la que le da la razón a David. ¡LOS PADRES NO SABEN GALLEGO! lo chapurrean porque en la vida lo hablaron y no lo hablan en su vida cotidiana, entonces, la última vez que hablaron gallego fue en la escuela, cuando le tengan que explicar algo a su hijo.... ¿en qué idioma lo hace y cómo si ni esa persona entiende lo que está leyendo?

Te lo digo por experiencia, mi hermana (con el C.O.U. y que trabaja en un departamento administrativo, no es una ignorante ni una persona sin estudios) lo pasa mal para explicarle a sus hijas de 9 años los deberes de Conocimiento del Medio por cosas como no saber que "codia" es "corteza", fíjate tú que tontería. Es más.... mis sobrinas, no saben que codia es corteza, porque no son capaces de relacionar el término gallego con el castellano. El castellano lo conocen y el gallego no. ¿Eso es igualdad? ¿Para haber la igualdad no habría que potenciar el gallego entonces?

De no hacerlo, se provoca que la gente solo conozca, entienda y asimile un idioma llevando al gallego a que se chapurree, se hable mal, acabe despareciendo y lo que es peor... que el gallego solo se hable en los pueblos y se desprestigie aún más porque la gente que ha estudiado,solo se hablará castellano... y eso me recuerda mucho a los séculos escuros... y no es bueno. Basta con escuchar a Pachi Vazquez para ver que el gallego debe pontenciarse... y es un político de 1ª línea en Galicia, no un cualquiera.

Y llegados a este punto, los padres no tienen ni que decidir si castellano o gallego. Proteger, y normalizar el gallego es una RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GOBIERNO. No lo pueden decidir (padres) particulares. De la misma forma que yo no puedo decidir sobre la protección de otras cosas consideradas de interés cultural/general como son montes, castros celtas, hallazgos romanos, playas o arquitectura en general. ¿Se nos da la opción? No, simplemente se obliga a respetarlo y protegerlo. Quizá hubiera que hacer lo mismo con el idioma, siempre y cuando consideremos el idioma como algo de interés general/cultural que lo mismo no....

Esto no va de ideologías, es sentido común y responsabilidad.

Última edición:
Como dije que no deseaba intervenir en este tema, voy a dejar que lo haga Enric Sopena :p(no creo pueda tachársele de independentista catalán, xD!):

Váyanse Rajoy/Wert a la mierda; en catalán, a la ‘merda’: Váyanse Rajoy/Wert a la mierda; en catalán, a la

Aporto también la opinión de un lingüista madrileño y catedrático de la Complutense con la única intención de llevar a la reflexión:

El nacionalismo lingüístico español.mp4 - YouTube

Estos temas van muy bien para desviar la atención de lo que realmente están haciendo con este país (motivo por el qué no participo habitualmente), y pido disculpas si he podido ofender a alguien con mis aportaciones.

Saludos para todos.

Aporto también la opinión de un lingüista madrileño y catedrático de la Complutense con la única intención de llevar a la reflexión:

Muy bueno el vídeo, dice verdades como puños y encima lo hace hasta divertido. Me ha hecho mucha gracia cuando dice lo de que es mejor hablar en castellano porque así podrás comunicarte con más gente, porque hace muchos años a mí me dijeron algo parecido, "si sólo hablas en euskera, al final, sólo tendrás amigos que hablan en euskera", y me lo decía gente que sólo hablaba con gente en castellano, por lo cual deduje, que la gente de habla castellana, era de mejor calidad que las demás.

El paso más importante para quitarle la identidad a un pueblo, es acabar con su lengua, y por éso se empeñan tanto.

Última edición:
Ziritione, es lógico que no todo el mundo que vota una fuerza politica significa que esté de acuerdo con lo que ésta hará después, pero es que una cosa es votar al PP (que no dijo antes de las elecciones nada sobre las reformas que iban a hacer, y por lo tanto, los votantes no sabian nada de esto) y otra cosa muy distinta es votar a un partido que, antes de que les votes, ha dicho que aprobaria la ley de inmersión lingüística. Son materias totalmente incomparables.

Personalmente se entiende que habrán muchos más votantes arrepentidos del PP por haber votado una fuerza que nunca anunció esas reformas antes de los comicios, que no de CIU por realizar la consulta independentista que estaba anunciada antes de las elecciones, por poner un ejemplo, claro.

A ver si me explico; un español puede cabrearse por haber votado al PP por hacer las reformas que nunca dijo en campaña que iba a hacer, pero un catalán que haya votado a CIU o ERC no podrá quejarse si el día de mañana Catalunya se independiza porque votó a unas fuerzas que, antes de les elecciones, dejaron bien clarito que apostaban por la secesión. ¿Puede haber algún caso de arrepentimiento en este caso? Supongo que si, pero un porcentaje mucho más bajo que en el ejemplo del PP.

Espero que veas la enorme diferencia entre ambos casos.

Y lo de que Catalunya quedaría fuera de la UE pasaría solo si se aplicara estrictamente los tratados europeos, pero nadie dijo en ningún momento que estos tratados no puedan modificarse. Ahi está la jugada, primero se gana la consulta y luego se negocia con la UE, pero primero tiene que celebrarse la consulta.

Por cierto, podemos ver que a pesar del gran discurso del miedo por la posible independencia (por parte de los españolistas) veo que no afectó mucho, ya que el voto soberanista creció en lugar de bajar. Eso demuestra que los catalanes no nos dejamos moldear fácilmente por los discursos baratos.

Allnite lo dejamos aquí, pero da igual lo que lo hayan dicho antes o no. ¿Realmente piensas que alguien los votó por eso? Quien lo votó fue por otras cosas más importantes. No creo que eso fuera determinante para ganar votos. Sigues cayendo en las falacias que te indiqué, y parece que sigues sin ver que porque alguien esté a favor de la independencia no quiere decir que esté a favor de que todos los carteles de las tiendas tengan que estar en catalán. ¿Pueden estarlo? Sí.... o no. No trates de enrocarte en tu idea y trata de tener una perspectiva más abstracta y quizá lo entiendas mejor ;).

Me ha hecho gracia eso de si se aplicaran estrictamente los tratados europeos pero que nadie dijo que no se pudieran modificar :cuñao. Claro, si se modifican los tratados hasta los EE.UU. puedan entrar en la UE :cuñao (y lo digo en serio). ¿Ves lo que te decía? No dices "si nos independizamos estamos fuera de la UE, porque los tratados nos lo impiden, aunque intentaremos entrar". No, decís que os independizais y entrais... como si cambiar un tratado se hiciera de la noche a la mañana, o en un par de meses... Por no decir que esos tratados no se aplican estrictamente, simplemente se aplican o no se aplican.

Como dije que no deseaba intervenir en este tema, voy a dejar que lo haga Enric Sopena :p(no creo pueda tachársele de independentista catalán, xD!):

Váyanse Rajoy/Wert a la mierda; en catalán, a la ‘merda’: Váyanse Rajoy/Wert a la mierda; en catalán, a la

Estos temas van muy bien para desviar la atención de lo que realmente están haciendo con este país (motivo por el qué no participo habitualmente), y pido disculpas si he podido ofender a alguien con mis aportaciones.

Saludos para todos.

Sopena? Persona intachable, demócrata y tolerante donde los haya...:)

Sigo diciendo que tu ejemplo y el mio no son comparables para nada, pero si, dejémoslo aqui.

Artur Mas dijo: "Si nos ceñimos estrictamente a los tratados, Catalunya quedaría fuera de la UE y por lo tanto se deberian modificar".
También ponia en duda que la UE estuviese dispuesta a abandonar una región con 4.000 multinacionales.. y todo eso lo dijo antes de las elecciones! Es por eso que yo nunca he asegurado que Catalunya quedaría fuera porque nunca han habido ni comunicados oficiales ni tampoco se ha negociado todavia nada.

Modificar un tratado no es algo fácil, hay que ver lo que dice el artículo concreto sobre modificación, estar todos los Estados parte a favor y después la entrada en vigor. Vamos que no será algo sencillo.

Artur Mas dijo: "Si nos ceñimos estrictamente a los tratados, Catalunya quedaría fuera de la UE y por lo tanto se deberian modificar".

No se van a modificar por que le de la gana a Mas, eso que le quede claro. Se modificarían si los Estados parte lo aceptan y respaldan la posición de Cataluña, aunque muchos de esos países pueden decir que no y a la porra la teoría de Mas.

No se van a modificar por que le de la gana a Mas, eso que le quede claro. Se modificarían si los Estados parte lo aceptan y respaldan la posición de Cataluña, aunque muchos de esos países pueden decir que no y a la porra la teoría de Mas.

No dirían tan fácilmente que no, y menos teniendo en cuenta de lo productiva que es Catalunya. Les conviene mucho más que entre que no que se quede fuera.

Puede ser que apoyen la unidad del Estado español y vean mal esa separación.

Una cosa es que lo vean mal o bien, otra que voten en contra.
Si votan en contra dejarian Catalunya fuera y eso influiría un montón en la economía de todos los paises de la UE, asi que me imagino que preferirán no poner en riesgo la economia de la UE antes de poner en riesgo la 'unidad de España' xD

En el supuesto de que se consiga la independencia, el nuevo gobierno/parlamento hará una copia de la legislación española o hará algo nuevo sin estar en consonancia con España?

Se llevará a cabo ya la división territorial de las veguerías?

El presidente de la Generalitat será el mismo que el presidente de la república?

Se perderá la nacionalidad española o qué?

La policía niega la autoría del borrador del informe sobre Mas y Pujol

El comisario y jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Vázquez, ha comunidado al juez Josep Maria Pijuan, que investiga el saqueo del Palau de la Música, que el supuesto borrador policial publicado por El Mundo en que se implicaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la familia de Jordi Pujol con cuentas bancarias en extranjero y el cobro de comisiones "no ha sido elaborado" por ninguno de los funcionarios que agrupan. Por consiguiente, no ha validado el escrito ni las supuestas pesquisas realizadas. El magistrado ha solicitado ahora a la UDEF que se le informe del resultado de la investigación interna abierta por el Ministerio del Interior sobre la existencia del documento y su filtración.

Cuando reciba toda la información, el juez Pijuan deberá decidir que hace con el informe no firmado sobre Mas y la familia Pujol y que le fue entregado, tras la publicación de su contenido por el El Mundo, por el sindicato policial SUP que, asimismo, lo distribuyó a la opinión pública. Las noticias sobre este borrador enturbió la campaña electoral y ha propiciado cuatro querellas contra los periodistas del rotavito madrileño que firmaron los artículos sobre su existencia y contenido.

La policía niega la autoría del borrador del informe sobre Mas y Pujol - España - Diario de León

Eso es España,qué vergüenza.

En el supuesto de que se consiga la independencia, el nuevo gobierno/parlamento hará una copia de la legislación española o hará algo nuevo sin estar en consonancia con España?

El presidente de la Generalitat será el mismo que el presidente de la república?

No tiene que estar en consonancia con España,porque será un nuevo país.

Supongo que se deberá elegir presidente o establecer que el President de la Generalitat lo sea.

Lo más probable es que se pueda tener doble nacionalidad si así se desea,pero es un debate que se ha de realizar en su debido día.

Última edición:
Artur Mas dijo: "Si nos ceñimos estrictamente a los tratados, Catalunya quedaría fuera de la UE y por lo tanto se deberian modificar". [...] y todo eso lo dijo antes de las elecciones! Es por eso que yo nunca he asegurado que Catalunya quedaría fuera porque nunca han habido ni comunicados oficiales ni tampoco se ha negociado todavia nada.
¿Pero tú no lees las noticias que llevas poniendo 2 años o qué? Si la UE no ha emitido comunicados oficiales es porque no se le ha preguntado oficialmente nada, no te jode :cuñao.

Y no me jodas hombre... con que sobre lo de la entrada o no en la UE porque ya no sé si lees lo que posteas. ¿No se hacen consultas simbólicas desde 2009 con la siguiente pregunta "Está de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea y los resultados se dan como un éxito de la independencia?

¿Por qué cuando se responde un SI lo das como un triunfo del independentismo cuando si se quitara lo de la integración europea probablemente la respuesta sería un NO? No sería entonces un éxito del sentimiento europeo y no del catalanismo, porque lo que decide el voto es estar dentro o no de la UE, no el catalanismo que queda en un 2º plano... Porque esto es lo que es Mas, Europeo no catalán. ¿Te acuerdas cuando yo te decía que Mas no era independentista y tú insistías en que sí? Pues lo que quiere Mas es quitarle la soberanía catalana a España y dársela a la UE, él no quiere la independencia de Catalunya. ¿Quieres la fuente? Aquí te la pongo:

Querer tener un estado propio en Europa "es saber que hay que ceder soberanía a la UE" en favor de unos Estados Unidos de Europa, ha venido a exponer el dirigente catalán, de manera que "cuando me preguntan si quiero la independencia de Catalunya, respondo que "lo que quiero es un Estado propio dentro de la interdependencia europea"

Muy independentista catalán él.... que le pregunten a uno de ERC, que sí son indenpendentistas, a ver que responde. Y si seguimos hablando sobre si se dijo siempre que para entrar en la UE Catalunya quedaría fuera... te demuestro de nuevo, con tus propias fuentes, no mías... que eso no es así, porque ya pensaba que el argumento del "discurso del miedo" (decir que Catalunya quedaría fuera de la UE) lo había soñado yo....

Mas ha vaticinado que Catalunya seguiría en la Unión Europea y dentro del euro en caso de culminar el proceso soberanista. El president ha respondido con esa afirmación a los mensajes que apuntan en sentido contrario y que él ha calificado como "el discurso del miedo"
Sánchez-Camacho (PPC) hace el ridículo ante Europa contradiciendo a la vicepresidenta de la Comisión Europea

El otro artículo que ha puesto sobre la mesa Camacho es el número 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE, donde según Camacho consta que los ciudadanos de un estado que se ha segregado de otro que es miembro de la UE, pierden automáticamente la ciudadanía europea. A continuación el artículo [...]

Respuesta:
Esto no implica que Cataluña no sea Estado miembro, incluso de manera automática a partir de su declaración unilateral de independencia.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido hoy que el proceso soberanista que quiere poner en marcha para que Catalunya disponga de un Estado propio en el marco de la Unión Europea culminará con éxito.
En un acto en el Moll de Llevant de Barcelona, junto al barrio de la

Y paso de seguir buscando, pero empiezo a tener la ligera sensación que es perder el tiempo.

Si quieres lo dejamos como te dije, pero no hagas ahora como si me/nos inventáramos las cosas, porque ya ves, esto todo lo has puesto tú. Sigue los links si quieres, para ver que es textual y no alteré nada.

La nueva ley tendría que estar en consonancia con la UE que sería el organismo supranacional.

Eso ya pasa con las divisiones actuales en España entre comundiades, y con las fronteras de España con Portugal y Francia.

A priori tendrían que ser dos personas diferentes por la división de funciones. Aunque no es para nada recomendable por la división de funciones y por ser posiblemente cargos incompatibles (tengo la duda) de que podrían ser una misma persona si así se estableciera.

Si, dejaríais de ser ciudadanos españoles y por tanto, pérdida total de derechos en España que son propios de los españoles.

Última edición:
Si, dejaríais de ser ciudadanos españoles y por tanto, pérdida total de derechos en España que son propios de los españoles.

Ui ui ui... Pues eso sí que me dá miedo a mi, eh?
A partir de hoy ya no sé si quiero la independéncia...

:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja::jajaja:

No recuerdo qué político dijo en un debate de tv, algo como que se podria tener doble nacionalidad o escoger una de las dos.. ni idea, igual me equivoco pero algo asi se dijo..

Porque esto es lo que es Mas, Europeo no catalán. ¿Te acuerdas cuando yo te decía que Mas no era independentista y tú insistías en que sí? Pues lo que quiere Mas es quitarle la soberanía catalana a España y dársela a la UE, él no quiere la independencia de Catalunya.

Muy independentista catalán él.... que le pregunten a uno de ERC, que sí son indenpendentistas, a ver que responde. Y si seguimos hablando sobre si se dijo siempre que para entrar en la UE Catalunya quedaría fuera... te demuestro de nuevo, con tus propias fuentes, no mías... que eso no es así, porque ya pensaba que el argumento del "discurso del miedo" (decir que Catalunya quedaría fuera de la UE) lo había soñado yo..

El discurso del miedo no se basa solo en decir que Catalunya quedaria fuera de la UE, sino en muchas más cosas como que seriamos un pais del tercer mundo o que mandarian los tanques, etc..

Si, recuerdo perfectamente que dijiste que Artur Mas no se habia presentado en las elecciones para romper con España, sino para mejorar la autonomia (XD) y yo te decia que los cojones, y es que precisamente con todos los quotes que acabas de poner me das más la razón tio! Absolutamente todo lo que dijo Mas significaba romper con España..

Si 'quitarle la soberania catalana a España y dársela a Europa' (como tu dices) no significa ser independentista y que no quieres romper con España pues apaga y vámonos. :jajaja:
Que no se te pase por la cabeza pensar que yo voy a 'reconocerte' que Artur Mas solo buscaba un mejor financiamento porque eso si que seria un insulto a la lógica, y aún más si has vivido la campaña electoral hasta en la sopa.

¿Qué diria/dicen los de ERC? Pues lo mismo, que a ser posible, quieren formar parte de Europa.

A los catalanes no nos importa ceder nuestra soberania a Europa, de hecho siempre nos hemos sentido muy orgullosos de ser europeos.. algo que no podemos decir de España XD

Artur Mas propuso CLARAMENTE romper con España en su última campaña y parece que no quieras aceptarlo o algo.. ni idea.

Hace dos días fue Duran Lleida quien dijo: "Hemos dejado huérfanos a los catalanistas no independentistas".. fíjate, hasta él lo reconoce xD

Aún recuerdo los carteles por la ciudad de Barcelona de CIU, que eran hasta más radicales que los de las CUP.

Y por cierto, ¿a qué viene todo esto de la UE ahora? Es que me he perdido! XD De la misma manera que he reconocido que si se aplicaran los tratados tal y como estan nos quedariamos fuera de la UE también he dicho que faltaria ver si no modificarían esos tratados con tal de que ellos no salgan perjudicados. ¿Te parece una falacia eso también? xDD A ver si tendré que mandarte por privado todo lo que quiera escribir antes de publicarlo para evitar que me estés dando el coñazo cada día macho xD

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás