Si una lengua debe sobrevivir lo hará con o sin leyes.
El gallego ya lo hizo 300 años (
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglos_Oscuros_(lengua_gallega)). Típica tontería de los siglos XVI, XVII, XVIII en el que se prohibe el gallego en documentos oficiales, mandas a la burguesía gallega a castilla (para que aprenda castellano) y te traes a la castellana a Galicia para que solo hablen el gallego la gente sin estudios.... ¿por que quien decidía los temas en aquella época y en qué idioma se hacía?.
Yo estoy a favor del bilingüismo perfecto en la sociedad y por eso estoy de acuerdo con que se potencie el gallego en la escuela. Es fácil de entener que la sociedad está compuesta por muchos ámbitos, no solo la escuela, también juzgados, administraciones públicas y privadas, empresas, conversaciones de bar, etc. Cada uno tiene un peso relativo y unas son más importantes que otras. Curiosamente, el ámbito más importante con diferencia es el que hablas en la calle. Y ahí, en predomina el castellano, por tanto, habrá que potenciar el gallego en los otros ámbitos hasta conseguir la misma importancia relativa para lograr así esa igualdad que tanto gusta. De no ser así se estaría potenciando el castellano y desuso de la otra lengua.
Entonces como tú mismo dices. Teneis miedo de que dando la opción a los padres GALLEGOS de que matriculen a sus hijos en un idioma u otro, nadie elija el gallego, ¿no?
Freddie, te faltan conocimientos o mejor dicho, conocer la realidad para saber la respuesta a tu pregunta y ver lo errada que es. Si los padres tuvieran que elegir la mayoría (en ciudades, no pueblos) elegiría castellano, pero por una simple razón y es precisamente la que le da la razón a David. ¡LOS PADRES NO SABEN GALLEGO! lo chapurrean porque en la vida lo hablaron y no lo hablan en su vida cotidiana, entonces, la última vez que hablaron gallego fue en la escuela, cuando le tengan que explicar algo a su hijo.... ¿en qué idioma lo hace y cómo si ni esa persona entiende lo que está leyendo?
Te lo digo por experiencia, mi hermana (con el C.O.U. y que trabaja en un departamento administrativo, no es una ignorante ni una persona sin estudios) lo pasa mal para explicarle a sus hijas de 9 años los deberes de Conocimiento del Medio por cosas como no saber que "codia" es "corteza", fíjate tú que tontería. Es más.... mis sobrinas, no saben que codia es corteza, porque no son capaces de relacionar el término gallego con el castellano. El castellano lo conocen y el gallego no. ¿Eso es igualdad? ¿Para haber la igualdad no habría que potenciar el gallego entonces?
De no hacerlo, se provoca que la gente solo conozca, entienda y asimile un idioma llevando al gallego a que se chapurree, se hable mal, acabe despareciendo y lo que es peor... que el gallego solo se hable en los pueblos y se desprestigie aún más porque la gente que ha estudiado,solo se hablará castellano... y eso me recuerda mucho a los séculos escuros... y no es bueno. Basta con escuchar a Pachi Vazquez para ver que el gallego debe pontenciarse... y es un político de 1ª línea en Galicia, no un cualquiera.
Y llegados a este punto, los padres no tienen ni que decidir si castellano o gallego. Proteger, y normalizar el gallego es una RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GOBIERNO. No lo pueden decidir (padres) particulares. De la misma forma que yo no puedo decidir sobre la protección de otras cosas consideradas de interés cultural/general como son montes, castros celtas, hallazgos romanos, playas o arquitectura en general. ¿Se nos da la opción? No, simplemente se obliga a respetarlo y protegerlo. Quizá hubiera que hacer lo mismo con el idioma, siempre y cuando consideremos el idioma como algo de interés general/cultural que lo mismo no....
Esto no va de ideologías, es sentido común y responsabilidad.