Vaya debate más absurdo. Michael no habría querido ni CD1 ni CD2, pero Michael no está y no va a sufrir con ello.
El legado de Michael terminó con The Ultimate Collection. Lo demás es ajeno a su voluntad, y lo tenemos que escuchar como tal. Quien pueda que lo disfrute, y quien no que se quede con lo mucho que nos dejó.
Coincido (aunque su legado en realidad termino con Thriller 25 a mi parecer, ya que los remixes si fueron aprobados por el, mas el poco material inedito que se nos dio)
Michael era hiper perfeccionista y eso hizo que temas geniales nunca tuvieran una ediciòn pùblica, era parte de su personalidad . Hay varios temas que podrian haber sido singles N. 1 pero Michael prefiriò que no vean la luz. En vida de Michael solo en el box set se editaron algunos temas inèditos.
Pero en algun punto Michael sabia que cuando no estuviese , todo lo que tenia su nombre veria la luz tarde o temprano, con o sin modificaciones. Y que esto ayudaria econòmicamente a sus hijos.
Cuando un artista muere, otros toman el control de su obra, y eso el artista lo sabe .
Y pueden disponer de esa obra, acabar las demos inclusas, modificarlas, cambiarles la instrumentaciòn, y todo lo que quieran ya que es totalmente legal hacerlo.
El mundo ya conociò la obra de Michael en vida, y eso es lo màs importante.
Ahora se sabe que conocerà canciones modernizadas y ademàs las demos originales .
Esto es lo que tenemos , nos guste o no, lo aceptemos o no, y serà asi tambièn en el futuro.
Por una vez coincido en todo contigo Dany, siempre me pregunte si MJ no dejo algun tipo de indicaciones sobre que hacer con su musica inedita en caso de que falleciese repentinamente.
Siempre crei que en algun lugar de su testamento especificaria esto, o al menos lo hablaria directamente con alguien (han salido familiares y amigos a decir "MJ si/no aprobaria este disco" pero niguno a decir "MJ me DIJO que si el falleciese deberiamos hacer tal cosa con su musica"
El caso es que Sony ha llamado a las VERSIONES ORIGINALES (de las cuales la mayoría que conocemos están acabadas) como DEMOS, para hacer ver que las versiones de Timbaland son las originales?
No, no lo han hecho por eso, las "contemporizaciones" de timbaland y cia, son VERSIONES ACTUALIZADAS, y las que estaran en la ediciion deluxe ("CD2") son las VERSIONES ORIGINALES, que a la vez son DEMOS, y porque? simple, hasta que MJ no lanzaba una cancion en un disco o single, eran demos, y punto (creo que se ha dicho mas arriba)
Pongamos un ejemplo: si tomamos lo intocable, e imaginamos que "Wanna be startin' somethin'" no hubiera salido en Thriller, y MJ decidiese ponerla hoy en un disco, la publicaria tal cual habria sido descartada en 1982? NO, ni pensarlo, la actualizaria, porque mas alla de ser atemporal, su sonido tiene tintes de su epoca, y eso haria que MJ la cambiase para sonar mas moderna, es la realidad
Esto mismo ha pasado con infinidad de canciones de MJ, muchos podriamos decir que por ejemplo Al Capone suena a cancion terminada, y no a demo, pero la realidad es que es un DEMO porque MJ nunca lo dio por terminado, simplemente lo muto hacia Smooth Criminal
Lo dicho, el CD1 trae contemporizaciones, CD2 trae versiones originales, que A LA VEZ son demos, unos mas avanzados que otros, pero demos al fin. (nota: ya se que es solo 1 CD, pero es para que se entienda)
The walker