Permisooo..... Vengo a dar mi opinion sobre el album luego de haberlo escuchado ya varias veces. Me voy a centrar en la primer parte; sin los demos, ya que es lo que se presentará al público general y creo que la idea es que reaparezca la voz de Michael en la escena musical para enseñarles a todos los/as artistas nuevos/as que están por ahi e intentan imitarlo; quien es EL REY!
En lo general; me parece un album que merece respeto; muy bien trabajado, se nota la dedicacion de los productores. Siempre me pareció que Timbaland fue un hombre MUY influenciado por MJ; siempre en busca de esos sonidos distintos, esos detalles que lo diferencian del resto de los productores.
Las canciones son CASI perfectas. Lo unico que creo que falta es variación en algunas; algo que hace muy bien Darkchild con Xscape; esas pausas, esos cambios de instrumentación, esa cosa basada no solo en la voz de Michael, sino tambien en sus movimientos del cuerpo; lo que me parece fundamental al ver a Michael como artista: es pura voz + moviemientos de otro mundo; y la música debe siempre acompañar eso; por lo que salir de la monotonía del loop de algunos temas y hacerlos mas corporales me habria parecido aún mejor.
En cuanto a Blue Gangsta; que a muchos tal vez les suena rara; me encanta! Me costó al principio. Uno espera la imagen de "Smooth Criminal"; pero se trata de una escena completamente distinta. ES un tema visual; cierren los ojos, vean este tema como una banda de sonido mientras Michael va moviendose entre los visuales de "Stranger in Moscow" y otras tomas más sombrías. La música claramente acompaña ese momento (si, puede ir vistiendo el traje de "Smooth Criminal", no hay problema con eso).
En cuanto a "A place with no name" y "Do you know where your children are?"; aquí lo que me pasa, y habiendo escuchado los demos antes, es que justamente les falta la media naranja! Fueron concebidos y les faltan esos detalles irrepetibles de las demos!
En "A place with no name", el beat es genial; muy Depeche Mode, pero al mismo tiempo tiene un toque acústico. Imaginen simplemente agregarle la guitarra acústica del demo... LISTO! Pequeño GRAN detalle que no desmerece el trabajo hecho, sino que aporta uno de los sellos personales del tema (junto con la vos y los coros de Michael, que son increibles).
En cuanto a "Do you know where your children are?", tampoco me disgusta. Lo unico que cambiaria es el ritmo de la bateria en el estribillo. En los versos hace una pausa cada tanto el beat; en el estribillo endria que seguir y seguir con fuerza. Luego, la otra mitad; que tal vez no sea de la original, pero le daba lo que le falta a la cancion; fuerza: esos riffs de guitarra del otro demo que se habia filtrado. Unicamente agregandole eso, el cambio sería radical!!!
Por ultimo, me parece muy buena la promoción que se está haciendo y la importancia que le esta dando la discográfica a este trabajo. Lo unico que lamento es que algunos temas del disco "MICHAEL" los hubieran matado con aquel disco y no los hubieran puesto en este, ya que sería un verdadero éxito; y son temas que merecen esta promocion (Hollywood Tonight, Another Day, Behind the Mask, Much too Soon). Se imaginan esos temas, sobre todo "Another day", hechos con el respeto y el excelente oído de Timbaland??? 100% HIT, estoy seguro (de todas formas, opinion personal, "Behind the Mask" me gusta tal cual está, solo le faltaba esta promoción y publicidad).
Bueno; espero que esten disfrutando del álbum tanto como yo, y aquellos que estan esperando para disfrutarlo en los proximos días, formen sus propias opiniones!!! Llevense las sorpresas ustedes mismos y luego cuenten que les pareció!
Un abrazo grande y MJ foreverrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Gracias porque tu magia sigue muy viva y presente, estés donde estés!)