Yo quiero leer tu review de Xscape y aparte quiero que hagas una comparación con The 20/20 Experience como tanto la mencionabas
REVIEW de XSCAPE de Efraim2004, dedicada a LordMichael.
Con 'Xscape' vivimos una miXta resurrección de Michael Jackson, que vuelve a la música con su segundo disco póstumo tras el olvidable 'Michael' de 2010. En este segundo intento de mantener vigente el legado de Jackson con canciones inéditas encontramos un álbum tan heterogéneo como compacto, y es que los 8 temas seleccionados (de entre 24 que el productor LA Reid escogió para ser trabajados) datan de distintas fechas, entre 1983 y 1999.
Pese al uso de distintas épocas de inspiración, el resultado final no es de 'compilación', sino más bien de álbum de estudio de 2014, y para esta tarea el disco ha contado con la producción musical de Timbaland (y su inseparable J-Roc), John McClain, Rodney Jerkins, y otros como Giorgio Tuintfort (coproductor) y Stargate.
El álbum en su edición estandar cuenta con los 8 temas seleccionados en su versión contemporanizada, término que nos ha repetido LA Reid hasta la saciedad para comprender que sólo queda de Michael Jackson su voz en las canciones. Ahora bien, ¿cómo han quedado las canciones en su nueva perspectiva? Hay distintas notas, desde el sobresaliente al aprobado.
Con matrícula de honor queda 'Love Never Felt So Good', que ha sido adaptada a un estilo más bailable y actual a lo Daft Punk sin perder las características de su versión original. Muy buenas notas también para 'Chicago' ('She Was Loving Me' para los ultra fans) y 'Loving You', que, modernizadas por Timbaland, han sido muy bien adaptadas. La primera consigue un mayor brillo en la voz aunque la instrumentación tan dura sea diametralmente opuesta a la versión original, de Cory Rooney, con guitarras como protagonistas. La segunda se acerca al 'Take Back The Night' de Justin Timberlake, único invitado del disco. Es 'Loving You' un tema easy listening grabado como ensayo de Bad que suena nostálgico en su demo y alegre y fresco en su versión 2014.
El siguiente corte del álbum es 'A Place With No Name', producido por Stargate aunque le deban parte del dinero ganado al mismo Michael Jackson, y es que samplean con descaro (pero no por ello sin respeto) a su 'Leave Me Alone'. Aunque al oído dista de la original, esa desviación de A Horse With No Name' de America, el tema gana con las escuchas gracias a su oscura adicción. Después el primer tema que llegó a nuestros oídos de manera oficial, si bien como snippet: 'Slave To The Rhythm'. Bajo mi punto de vista uno de los clásicos del Jackson post-mortem, con un excelente trabajo de Timbaland que es, quizás, el que más se acerca a sus registros con Justin Timberlake en 'The 20/20 Experience', especialmente en 'Dont Hold The Wall' o 'Tunnel Vision', no por compartir melodias o beats, sino por lo alocado y envolvente de los mismos. Se critica que haya desaparecido el estilo dance que escuchamos de la canción en su versión descartada para el álbum Michael, y más recientemente en su versión filtrada con Justin Bieber, de mejor producción, pero tras escuchar la demo, de LA Reid y Babyface para Dangerous (curioso duo de productores que no vio los créditos en aquel álbum) comprendemos que la esencia de la canción ha sido respetada.
El último bloque lo abre 'Do You Know Where Your Children Are' con beats que recuerdan a los videojuegos de finales de los ochenta y principios de los noventa, aunque en mi humilde opinión el trabajo de Timbaland en esta adaptación es sobresaliente. Sólo echo de menos el puente de guitarra que, oh, tampoco está en la versión original de Jackson. Muchos optarán por escuchar los descartes del álbum 'Michael', tanto por este 'Do You Know Where Your Children Are' como por 'Blue Gangsta', que en su versión original, publicada en 'Xscape' suena monótona, si bien la voz de Michael nos da uno de sus mejores momentos. El track modernizado comienza bien con voz casi solitaria de Michael Jackson pero después se pierde con melodías que no consigo ver bien acompasadas. El paso de las escuchas hace algo más digerible a la canción, pero definitivamente no mejor que la original (y mucho menos que la retrabajada en 2010 y que sale en el video oficial con los chicos del Circo del Sol).
Finaliza 'Xscape' con 'Xscape', que bien podría haber sido el primer single, eso sí, tal como Michael Jackson lo dejó en su día, y es que es, sin dudas, el mejor tema del álbum. La nueva versión, que cuenta también con Rodney Jerkins como productor, pasa por un tema de baile que, como curiosidad, a la escucha resulta más antiguo, como si hubieran querido offthewallizarlo. Aun así el resultado es muy bueno. El estribillo tiene mucha fuerza, y el ritmo es inquietante. ¿La única pega?, la odiosa comparación con la original y el final, demasiado flojo.
Como conclusión puedo decir que merece la pena comprar este segundo álbum póstumo, trabajado con dignidad, respeto y cariño. Comprar 'Xscape' supone poder tener más ilusión en un futuro.
¿Quién no desea darle al play y escuchar la voz de Michael Jackson en un tema desconocido?