• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Acaba de morir el dictador Augusto Pinochet

Lauris, sorpréndete todo lo que quieras de lo que se diga en este post... de cualquier forma estamos en democracia para poder opinar libremente ¿no? :p

Estoy con Mistery, es decir, lo que yo he escrito NO se trata de justificar los horrores sucedidos durante el gobierno militar. De lo q se trata es de plasmar un discurso menos visceral, se trata de poder vislumbrar las cosas con altura de miras, principalmente pq las cosas terminan por desvirtuarse, tal como se puede ver en la prensa internacional.

En lugar de decir "asesino" "púdrete viejo", "vete al infierno", etc... Pq no preguntarse ¿Pq un dictador, que gobernó durante 17 años en Chile, recibe un apoyo de más de 10.000 personas para ver su féretro vitoreando su nombre? ¿Pq un supuesto homenaje a Salvador Allende se transforma en un festín y queman imágenes de Pinochet? Lo que aquí importa es el futuro de Chile, el futuro social de nuestra Nación...

Aqui no se trata de justificar no pelear con nadie , se trata de objetividad Mayra lo unico que exprese, yo no niego las cosas malas pero no desmerescamos que si uno lo mira a fondo no tiene sentido.

Supongo que si habia 10.000 personas vitoreando a Pinochet es porque esas 10.000 y sus familias no han sido victimas de él. Seguramente con él les fue muy bien, como en España. En España no hay 10.000 franquistas, hay muchos mas, ¿por que?, pues porque con Franco les fue muy bien o porque no valoran la libertad de expresion, ni la democracia..., etc, ¿y por eso habria yo de pensar que algo bueno haria Franco? pues una guerra no vale los pantanos que inauguro!

Y respecto a Hitler, ¿que lucho en la IGM? ¿que salvo a un compatriota? ¿y que? Hitler era un asesino, un loco, sin justificacion alguna, claro que llego al poder electoralmente, pero bajo un populismo falso y que luego trajo lo que nadie esperaba.
¿que siempre puede haber algo de bondad? , por desgracia a veces no hay nada, y que se lo digan a los que estuvieron y murieron en Auschwtz, tuve la oportunidad de visitar ese campo hace 3 años y cuando sales de alli te das cuenta de que la maldad existe.

Un equipo de TVE es agredido por partidarios de Pinochet
0px.gif
Cerca de 60.000 personas han visitado los restos mortales del dictador en la Escuela Militar de Santiago de Chile
12-12-06 EFE
Un equipo de Televisión Española fue agredido anoche en Santiago de Chile por partidarios del ex dictador chileno Augusto Pinochet a la salida de la Escuela Militar, donde está instalada la capilla ardiente.Mientras gritaban consignas contra el juez Baltasar Garzón, un hombre logró arrebatar el micrófono a la enviada especial de la cadena, María José Ramudo, en la capital chilena, y gritar: "Españoles, hijos de puta", mientras el resto de la multitud arrojaba objetos a la periodista durante su conexión en directo.

Durante la retransmisión, se repetían los gritos de "españoles, hijos de puta, váyanse a la mierda" y "que se vayan los huevones". Tal clima de tensión provocó que la reportera no pudiera desarrollar su trabajo con normalidad y acusó a los carabineros, que afirmó que estaban próximos, de no intervenir en su defensa. Antes de poner fin a la conexión, a Ramudo le alcanzaron dos objetos que le arrojaron, uno en el rostro y otro en el pecho.
60.000 personas
Cerca de sesenta mil personas han desfilado frente al féretro del general Augusto Pinochet en el salón central de la Escuela Militar y miles de partidarios permanecían en las afueras del recinto esperando para entrar y dar su último adiós al ex gobernante, ya que las autoridades castrenses autorizaron que las puertas permanecieran abiertas durante toda la noche, informa el diario ''El Mercurio'' en su edición digital.
La cola para visitar los restos mortales de Pinochet rodeaba anoche el perímetro del edificio, mientras los Carabineros mantenían una fuerte dotación para garantizar la seguridad.
La decisión de abrir las puertas hasta las horas previas a la misa de exequias, prevista para hoy a las 11.00 horas locales (17.00 en España peninsular), fue tomada tras advertir las dificultades para acceder al recinto. La capilla ardiente se encuentra flanqueada por cadetes con penachos blancos de la Escuela Militar. Hoy martes formará el plantel y tras los cuatro discursos de despedida previstos habrá tres descargas de artillería en honor al ex Presidente de la República y ex Comandante en Jefe del Ejército.

Fuente; cadenaser.com

A ver.

No se por qué, pero llevo semanas sin meterme al HideOut, y estaba completamente seguro que cuando lo hiciera me iba a topar con un post sobre Pinochet.

Lo único que voy a decir es que yo no respaldo las muertes y violaciones clarisimas a los derechos humanos que han quedado demostradas con el tiempo, y sobre todo, el enriquecimiento ilicito que protagonizó el general.

Eso me podría poner en una balanza en contra de esta figura.

Sin embargo, creo que, los comentarios, análisis internacionales, opiniones (sobre todo la de la gente internacional de este foro), y condenas públicas que vengan de países extranjeros están absolutamente de más.

La ropa sucia se lava en casa. Aquí ningún Argentino, Peruano, Boliviano, Brasileño, Español, Frances, Americano o Inglés tiene derecho a venir a si quiera "insinuar" algo sobre la figura de Pinochet por que sencillamente NO SABE que es lo que pasó.

De hecho, ni siquiera aquí en el propio Chile muchas personas tienen ni la más remota idea de qué es lo que sucedió en 1973. Pinochet no llegó solo a tomarse el poder, hubo un "antes". Sin un "Allende", no podría haber habido un "Pinochet". Y eso nadie que aquí en este foro, ni en la prensa internacional, puede venir y decir "Yo sé lo que pasó".

Efectivamente, hubieron miles de muertes injustas, hubieron torturas, hubieron actos macabros, y cosas repudiables para un ser humano. Pero, esas cosas sucedieron en Chile, probablemente cometidas o dictadas por un Chileno, en tierra Chilena, y bajo los problemas internos que tuvo Chile como Nación. Aquí no partició ni España, ni America, ni Inglaterra, ni nadie.

Y eso que quede claro. Por eso, a pesar de que me muestro "neutral" a la figura de Pinochet, pero condeno sus violaciones a los derechos humanos, me irrita de sobremanera, me enoja y me trastorna absolutamente el hecho de que gente de otros países se crea con el derecho de opinar o emitir veredictos de algo que cree conocer, pero que no tiene ni la más absoluta ni remota idea.

No me refiero a los hechos, me refiero al CONTEXTO de como sucedieron las cosas.

Es mi opinión y espero que se respete. No he insultado a nadie.

Saludos.

Pues sinceramente a mi figuras como Pinochet no me pueden producir neutralidad. Y ningun contexto, por malo que sea, justifica un golpe de estado, una dictadura y todo lo que vino luego.
Ni en Chile, ni en España, ni en Alemania....
Por esta regla tampoco conocemos ninguno de nosotros el contexto de la Alemania prenazi o de la España de la Segunda Republica y si tenemos opiniones formadas al respecto, que emitimos.
Pensar que lo que hizo Pinochet, sin que lo apoyes claro, vino por un contexto que los que no somos chilenos no conocemos, me parece que en parte justifica que a veces y ante determinadas situaciones no quede mas remedio que hacer ciertas cosas.

Indialuna dijo:
Pues sinceramente a mi figuras como Pinochet no me pueden producir neutralidad. Y ningun contexto, por malo que sea, justifica un golpe de estado, una dictadura y todo lo que vino luego.
Ni en Chile, ni en España, ni en Alemania....

¿Te das cuenta que no sabes absolutamente nada de que es lo que estaba ocurriendo en Chile antes de 1973, Indialuna?

Por esta regla tampoco conocemos ninguno de nosotros el contexto de la Alemania prenazi o de la España de la Segunda Republica y si tenemos opiniones formadas al respecto, que emitimos.

Por eso mismo, yo por lo menos me abstengo de opinar frente a temas que sencillamente no conozco.

Pensar que lo que hizo Pinochet, sin que lo apoyes claro, vino por un contexto que los que no somos chilenos no conocemos, me parece que en parte justifica que a veces y ante determinadas situaciones no quede mas remedio que hacer ciertas cosas.

Toda acción de esta índole tiene una causa.

Pinochet no se levantó una mañana, estaba de buen o mal humor y dijo "¿Saben qué? Voy a tomarme el poder y mandaré a matar a 3.000 personas". Hubo efectivamente RAZONES para que toda esta desastre sucediera.

Vuelvo a tu primera frase. Probablemente nada justifique asesinatos, torturas, muertes injustas, etc. En eso estamos absolutamente de acuerdo. Pero, ¿Estas segura que nada justifica un Golpe de estado, independiente de lo que suceda después?

Vuelvo a repetirte que estamos conversando, y que ojalá mantengamos la altura de la discusión.

Saludos.

desconozco las causa los "intríngulis" políticos q llevaron a este individuo a ir contra Allende pero no es menos cierto q uno de los motivos generales tras los golpes de Estado es el hacerse con el poder, como lo q intentaron aquí en febrero del 81.

Indialuna dijo:
Pues que te empeñas en continuar comparando cuando no hay comparación posible. Obviamente no es comparable el hecho de salvar una vida con la de mandar exterminar millones. Solo digo que si tú mismo salvas la vida de un niño que va a ser atropellado, será una acción muy noble de tu parte; independientemente de que más adelante te convirtieras en un sanguinario asesino en serie o de masas.

También es rídiculo que tenga que decir que nadie justifica las matanzas cuando éstas nunca podrán tener justificación alguna sobre la Tierra.

¿No habéis leído que algunos de los que han puesto la lista de "cosas buenas" son los primeros que se han alegrado de la muerte de Pinochet e incluso han ido a celebrarlo? :confused: ...supongo que 2 míseros renglones de "cosas buenas" tienen más efecto que 19 icones de alegría!!como este :)D)

Parece que porque alguien diga que hasta en un período de Terror haya habido un cierto período de prosperidad sobre algún sector, ya signifique que apruebe el tipo de gobierno donde procede.
Claro, ahora resultará que me hubiera encantado vivir bajo el yugo de una virulenta ideología viendo cómo me masacraban a mí, a mis hermanos, a mis amigos o vecinos, por no aceptarla al pensar diferente, aunque a otros "individuos" les fueran bien las cosas al amoldarse al nuevo sistema... o viceversa!!

Tampoco tienes que contarme los horrores de los campos de exterminio, ni decirte que no hacía falta que a mi abuelo lo encerraran y torturaran durante la guerra civil española (le rompieron todos los dientes, y dentro del mal, tuvo suerte de que no le cortaran las piernas o le mataran en el garrote vil, ahorcaran o fusilaran) para darme cuenta de que nadie debería de vivir períodos franquistas ... hitlerianos o pinochetistas!

Para mi, y a mi modo de ver las cosas, cuando hay un gobierno elegido electoralmente, nada justifica un golpe de estado, creo que si la situacion se puede arreglar de otra forma sin tener que llegar a un golpe militar o del tipo que sea.
Para mi, un golpe de estado no tiene razones, porque va contra la democracia
En fin, creo que esta claro esto.
Yo no conozco casi nada el Chile de 1973, aunque algo si sé, pero de lo que se y mucho es de la España previa a la guerra civil, no lo vivi claro, pero lo he leido, estudiado y oido de boca de mis abuelos y demas. Aquel levantamiento de 1936 que dio lugar a la guerra fue contra un gobierno legitimo, y en el marco de un pais que empezaba a despertar, poco a poco. Pero algunos no soportaban aquello, no soportaban la democracia, claro que hubo cosas mal hechas, pero radicales hay en todos lados.
Pues hay muchos que justifica aquel levantamiento, como necesario, para mi y para la mayoria por suerte, ni era necesario ni debio suceder jamas.
Si la España del 36 a algunos no les gustaba, siendo un pais que empezaba a despertar, imagina como era la España de 1939, un pais en la miseria, hambre, muertos y en definitiva dividido.
¿que arreglaron con el levantamieto y posterior guerra?
NADA

Si aquello del 36 no hubiese sucedido las cosas en España hubiesen ido mucho mejor, hoy no nos podemos quejar, desde luego, pero esos 40 años de dictadura, ademas de falta de libertades, de no tener democracia, dejaron al pais parado, aislado, y solo en los 60 se comenzo un lento desarrollo.

Si Chile hoy por hoy es uno de los paises mas desarrollados de America Latina, imagina lo que seria sin ese personaje en vuestra historia, esos 17 años de dictadura y demas, a mi entender malos.

Sinceramente no creo que haya que ser tan radical, si no se es de un pais no se puede hablar, ni opinar ni criticar, pues no creo que esto sea asi, no creo que esto sea bueno, entonces nadie podria criticar o ensalzar la politica americana y se hace, porque tods leemos prensa y demas.

Y yo desde luego admito todo tipo de opiniones de gente de fuera de mi pais, quiza nuestra guerra os pille lejos en el tiempo para que sepais algo, pero a mi la caida de Pinochet me pillo con 15 años y la firme idea de estudiar Historia en la Universidad, cosa que cumpli, por eso te digo que algo si sé. Y que muchos testimonios he escuchado. Incluso he conocido exiliados.

pussycontrol dijo:
desconozco las causa los "intríngulis" políticos q llevaron a este individuo a ir contra Allende pero no es menos cierto q uno de los motivos generales tras los golpes de Estado es el hacerse con el poder, como lo q intentaron aquí en febrero del 81.

Al menos ya reconocen que no tienen idea que sucedía y en que estado se encontraba Chile antes del 11 de Septiembre de 1973.

Aún así, ni siquiera yo soy capaz de saber en que real estado se encontraba Chile, puesto que no viví la época.

Los invito a investigar utilizando fuentes objetivas, neutras y confiables.

Saludos.

Indialuna dijo:
Si Chile hoy por hoy es uno de los paises mas desarrollados de America Latina, imagina lo que seria sin ese personaje en vuestra historia, esos 17 años de dictadura y demas, a mi entender malos.

No sabes de que manera estás equivocada. Te invito a investigar.

Sinceramente no creo que haya que ser tan radical, si no se es de un pais no se puede hablar, ni opinar ni criticar, pues no creo que esto sea asi, no creo que esto sea bueno, entonces nadie podria criticar o ensalzar la politica americana y se hace, porque tods leemos prensa y demas.

Tu, como admiradora de Michael Jackson sabes perfectamente y tienes absolutamente claro como la prensa es capaz de manipular o cambiar situaciones, a beneficio del morbo.

Y yo desde luego admito todo tipo de opiniones de gente de fuera de mi pais, quiza nuestra guerra os pille lejos en el tiempo para que sepais algo, pero a mi la caida de Pinochet me pillo con 15 años y la firme idea de estudiar Historia en la Universidad, cosa que cumpli, por eso te digo que algo si sé. Y que muchos testimonios he escuchado. Incluso he conocido exiliados.

Si te gusta la historia, te invito a investigar también a ti. Entenderás muchas cosas. Probablemente no el hecho de que haya muerto tanta gente (por que yo tampoco lo entiendo), pero si por qué sucedio. Que llevó a Chile a estar en esta crisis. Ningun país tiene la misma historia que otro. La dictadura de España no tiene por que ser similar en ningun grado a la que Chile.

Por ejemplo, una sola diferencia: El "dictador" Pinochet entregó el poder, en una ceremonia, a un nuevo presidente de la república elegido democráticamente, después de un plebiscito. ¿Sabías eso?

Saludos.

Mistery dijo:
A lo que yo voy, es que dudo que una persona no haya tenido en su vida un ápice de bondad ni haya hecho nunca nada bien. Hitler por ejemplo, antes de ser político, participó en la primera guerra mundial para defender a su país. Acción muy grande de su parte.
A nadie le gustan las guerras, pero si una potencia extranjera viniera a atacar nuestro país, seguro que querríamos tener una línea de defensa. ¿O saldríamos a la calle con las manos en alto para decir al enemigo: "disparadnos, que estáis en vuestro derecho"? ...
También se dice que Hitler salvó la vida de un compatriota de armas en el campo de batalla. Acción muy noble y muy grande, la de salvar una vida.

Mistery, es que no te entiendo, no se que quieres decir con esto. Pues supongo que Hitler no naceria pensando en cargarse 6 millones de personas, y a mi que! No ha pasado a la hostoria por sus buenas acciones desde luego, a mi me da igual a quien salvó, es que no se que tiene eso de importante o de relevante.
No se que tiene que ver esto con que en un pais que sufrio una dictadura haya gente que se alegra hoy gente que llora, es normal, hasta el mas cerdo tiene apoyos y hasta la mejor persona tiene detractores. Eso es asi en todos los sitios.
A unos les podra parecer bien que lo celebren, yo ya digo, no lo vivi y no se como reaccionaria, otros les parecera mal, pero no ricemos el rizo.

Jolo dijo:
Por ejemplo, una sola diferencia: El "dictador" Pinochet entregó el poder, en una ceremonia, a un nuevo presidente de la república elegido democráticamente, después de un plebiscito. ¿Sabías eso?

Saludos.

Si lo sabia, y a cambio no se le hizo pagar por sus crimenes, y ha muerto sin carcel, como tantos dictadores, sin comillas

Añado que como fan de Michael, sé lo que la prensa manipula, pero Jolo, el Sun y el Mirror no se dedican a hablar de politica internacional.
¿la prensa busca morbo? morbo dara la boda de Tom Cruise, el ultimo ligue de Paris Hiltos, etc, pero lo que ha sucedido en Chile si se ha contado por la prensa no creo que sea por morbo, sino por dar la noticia, con interes de vender, eso no te lo voy a negar. De eso viven. A mi lo que sucedio en Chile o en mi pais me puede dar de todo, pero morbo no.
Pero no solo es la prensa, es el testimonio de muchas personas que si lo vivieron en primera persona y son los libros de Historia.

Entiendo que tu prefirieses o creas preferir un golpe de estado dictatorial al gobierno costitucional de Allende, tus motivos tendras, pero en tu pais muchos opinan justo lo contrario.

Indialuna dijo:
Entiendo que tu prefirieses o creas preferir un golpe de estado dictatorial al gobierno costitucional de Allende, tus motivos tendras, pero en tu pais muchos opinan justo lo contrario.

Por supuesto, la mitad.

Chile en este momento está dividido en casi 2 mitades. Las que apoyan y las que condenan a Pinochet, al igual que cualquier otro acto de política, elecciones, etc.

Y yo no preferí el acto dictatorial. Vuelvo a insistirte que revises un poco de historia, y que de vuelta me vengas a dar un breve resumen del "por qué se originó el golpe de estado de 1973 en Chile".

Ahi podremos empezar a conversar.

Saludos.

A mi lo que me da rabia es que la mayor parte de esa mitad que menciona jolo creen que le deben la estabilidad economica a Pinochet, entre otras cosas....si vemos como estaba la cosa con Allende, pues claro que parecia que Pinochet llego a "salvar" al pais, pero todo el golpe estuvo muy craneado y planeado de antes.

Los que tienen el poder economico apoyaron, escondiendo la comida y provocando que la gente tuviera que hacer colas eternas para poder tener un kilo de pan o un poco de carne...habia dinero, pero no se podia comprar y de esta forma la gente empezaria a tirarse contra el gobierno de Allende...cuando el golpe finalmente sucedio, magicamente aparecio toda la comida y la gente se pudo abastecer....MUY BIEN PENSADO....Pinochet "nos habia salvado" :cuñao:

Por favor, todo estuvo muy bien pensado, y me molesta que exista gente que aun lo defienda, cuando la verdad ya lleva bastante tiempo a la luz.

De la gente de derecha pura, o sea los ricos y los de familias militares no me extraña, ellos siempre lo han apoyado por supuesto y se enriquecieron mucho en su gobierno, pero del resto de la gente me parece de lo mas pesimo que se puedan creer que este viejo hizo todo de buena fe. Ayer daban ganas de vomitar al ver como habia gente que lo lloraba, que decian que habia sido un heroe....nadie se acordo de toda la gente que asesino, torturo y abuso, ni menos DE TODO EL DINERO QUE SE ROBO....de pronto el tipo era un santo...por favor...

Y moecin, 10 mil personas llorando es una minimez....este pais no esta dividido en mitades iguales, la gente no es tan tonta. Muchos se dejaron seducir por la cara amable de Lavin o Piñera en elecciones pasadas, pero eso no los convierte ni en derechistas ni en admiradores de Pinochet. Esos te aseguro que son minoria.

Con respecto a las manifestaciones, por supuesto que me parecieron desmedidas algunas cosas, aunque los desmanes siempre son producidos por infliltrados que generalmente lo unico que les interesa es destruir. La cosa no debio tornarse violenta, debio haber mas respeto de las dos partes.

En fin...ya no esta en este mundo, para mi gusto se fue demasiado limpio, ya que nunca pago por ninguno de los miles de crimenes que se cometieron en su gobierno...y lo peor, nunca se arrepintio de nada ni pidio perdon....eso era mucho pedir verdad? yo prefiero pensar que tanta maldad no es posible y que esta persona simplemente estaba demente...espero que este pais comience a cambiar, ya que no es justo que la imagen de Pinochet este siempre dividiendo a las personas. Seria bueno sanar, pero es dificil habiendo tanta gente cegada y pensando que fue bueno, que realmente ayudo al pais...matando, torturando, exterminando a todo quien pensara distinto....a los profesores los disminuyo a lo mas minimo porque creen? para que la gente no pensara, para que no se les dijera lo que realmente estaba pasando...aun estan en la lucha de un sueldo mas digno y mas respeto...ellos entre muchos otros que salieron perjudicados por este Pinochet, que de seguro no se fue al cielo...la ley divina es la mas clara de todas y si nunca se arrepintio pues es seguro que ahora esta donde hace mas calor.

Lo que yo se y he leido sobre el golpe de estado del 73 seguramente no es lo tu sabes o piensas, para ti Allende debe ser lo peor, entonces mis libros, enciclopeias, etc etc estarn todos equivocados, porque hay una version verdadera que es la tuya, o vuestra, y que nosotros, como no somos chilenos no la conocemos.
Cuentasnola entonces, lo que yo te pueda contar del golpe del 73 es lo que el mundo sabe, igual que se sabe de la Alemania nazi, de la dictadura argentina, de la Italia fascista.

Si existe otra verdad mas alla de que Allende era un presidente democratico elegido en el 70 por poco margen, y que tenia a la derecha poseedora de la riqueza y de la tierra y al ejercito en contra, y que fue asesinado un 11 de septiembre, cuentanoslo.
Te animo a ello.

Dices Jolo que Chile esta dividido en dos mitades, no lo creo, aqui tambien hay franquistas y no son la mitad por suerte, son una minoria de nostalgicos de tiempos oscuros, creo a los chilenos mas listos en general que para ser la mitad llorando a un asesino.
Una minoria sin duda.

Atrás