Yo he estado leyendo y dándole vueltas a toda a la información que ha salido hasta ahora, Y viendo como están las cosas, esto ha arrancado positivo para el estate según yo, y me explico por qué:
El titular en los medios convencionales más importantes gringos de momento es claro: "al estate de Michael Jackson le están pidiendo 213 millones, y ellos dicen que es por extorsión" palabras más, palabras menos.
Por la tónica de la nota madre: la de Financial Times, Pareciera (y no digo que lo fuera) que el estate filtró esta información (porque hay fechas y hechos que se relatan de forma muy específica ,y que solamente sabría el Estate) Eso hace que primero: Los acusadores, de momento anónimos, se queden sin dar el primer golpe que cuente la historia a su favor. Sin pruebas contundentes para validar su relato, y con la opinión pública tan puesta a favor de Michael en la actualidad, está complicado para ellos decir algo que sea relevante y potencialmente interesante para que estos medios vociferen el escándalo a su favor.
Es cierto que si el estate filtró información confidencial de alguna forma, sería perjudicial para ellos (el estate) en una corte, pero es que en la misma nota se aclara que el estate fue consultado para ampliar más la información que estos medios ya tenían previamente, según entiendo el estate en ningún momento es la fuente de la noticia, si no una de las consultadas. Lo que los exime de cualquier culpa. Además, los acusadores no han respondido el llamado para dar su versión de la historia. Lo que me deja claro que esto los agarró de sorpresa, y no saben qué decir de momento sin que violen el anterior acuerdo con el estate. Aquí hay una victoria momentánea para el Estate.
Segundo: van dos días y la noticia no a trascendido en redes sociales. Aquí podemos argumentar que es porque el titular no vende, no dice que Michael Jackson (el estate) es acusado nuevamente de pedofilia, si no que lo están extorsionando. Y seguro no vende también porque hay un caso al rojo vivo y palpable que tiene todos los focos mediáticos en este momento: El caso P. diddy, que está comenzando a salpicar la imagen de estrellas como Jennifer Lopez, Beyonce, Usher, o Justin Bieber (este último como presunta víctima).
Creo que el mundo está más pendiente de ver cómo posiblemente estamos más cerca que nunca de ver como una red elitista cae, que de un nuevo caso de abusos para Michael Jackson.
De hecho, esta vez no va por ahí el titular, si no de que se trata de una extorsión contra el estate de Michael Jackson. Parece poco, pero cambia la narrativa por completo, ya que no sería como otras veces como muchos en principio creímos; porque por primera vez en todos estos años, es Michael (el estate) al que se le ve como el perjudicado de la historia (de momento).
Estuve revisando Twitter un par de horas y nadie está comentando la noticia de la extorsión de momento, apenas he visto par de retuits con la información del Financial Times pero poco más. Por ahora, y en dos días, solo ha causado revuelo entre nosotros. Ahora sabemos que esto es una tabla de ajedrez judicial, en la cual ambas partes tienen las manos atadas. Sin embargo, el estate como pudo movió primero su ficha y lleva la delantera (como lo veo ahora).
Es cierto que medios que la tienen agarrada con Michael desde siempre como Daily Mail ensalzan un poco más la noticia, pero en general el contenido es el periodísticamente correcto: Información neutral de la situación. También es cierto que la declaración de Branca va más al contexto de "La imagen de Michael en ese momento estaba bastante lastimada, y esto hubiera sido la estocada final, por eso pagamos" más que una declaración de que había pruebas contundentes de que Michael fuera culpable de algo y por eso pagaron.
En las múltiples notas se aclara lo que otros aquí han concluido: el contexto en ese momento los orilló hacer lo que más le convenía a la marca. Queda por ver si el estate está judicialmente preparado de antemano a la nueva extorsión o chantaje que están viviendo.
Eso sí, los próximos días son cruciales. Habrá que ver como responden los acusadores anónimos (Si pueden hacerlo) y no se puede cantar victoria todavía porque una sola declaración morbosa y medianamente interesante que inculpe a Michael de algo, esto puede crecer como la polvora y llevar todo al lugar de siempre: Michael Jackson es acusado nuevamente de pedofilia. Pero viendo como están las cosas hoy (y esto como opinión personal): El estate, para su negocio, va bien. Incluso no me sorprendería que esto se resuelva como comenzó: en privado. A ambas partes les conviene. Es mas, los nuevos acusadores tienen las de perder porque un paso en falso, y van a tener que devolver los millones que les pagó el estate y más, por violar un acuerdo.
Seguramente para un puñado de personas esto les baste y les sobre para decir por ahí que Michael definitivamente era un pedófilo, pero si todo sigue calmado, y quedando en el olvido... y viéndolo como un negocio asqueroso, pero negocio al fin: es un precio pequeño a pagar por todos los proyectos que hay en juego. Comenzando por la venta del catálogo de Michael a Sony, o la biopic.
(Obviamente todo esto es una análisis o conclusión personal, no digo que sea así. Tampoco debe tomarse como verdad absoluta)